Sánchez refuerza el perfil feminista del Gobierno tras una remodelación continuista
  1. España
NUEVOS NOMBRAMIENTOS

Sánchez refuerza el perfil feminista del Gobierno tras una remodelación continuista

El presidente pone en valor que los cambios sitúan al Gobierno como el sexto del mundo con más presencia de mujeres y desliga la remodelación de cualquier alteración de su hoja de ruta

placeholder Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), conversa con el vicepresidente Pablo Iglesias (2d), durante su último Consejo de Ministros, este martes. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), conversa con el vicepresidente Pablo Iglesias (2d), durante su último Consejo de Ministros, este martes. (EFE)

El presidente Pedro Sánchez ha comunicado la remodelación del Ejecutivo, precipitada por la salida de Pablo Iglesias, insistiendo en la continuidad de objetivos y una hoja de ruta centrada en lucha contra la pandemia y la recuperación económica. Asimismo ha insistido en el carácter feminista del Ejecutivo, pues tras estos cambios el gobierno español pasa de la paridad a contar con más mujeres que hombres, convirtiéndose en el sexto del mundo y el cuarto de la UE con más proporción de mujeres que hombres. "Desde hoy ese peso es aún mayor, con cuatro mujeres que por primera vez en la historia del país ocupan las cuatro vicepresidencias del Gobierno". Perfiles que ha tildado de "capaces, competentes, ejemplares e intachables". "Somos un Gobierno feminista que aboga por la igualdad real y lo vamos a seguir siendo", ha concluido.

Si el reajuste de mínimos, con el nombramiento de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como vicepresidenta tercera y de Ione Belarra como ministra de Derechos Sociales, ha venido sobrevenida por las circunstancias más que por una decisión política directa del presidente, Sánchez ha querido desligar los cambios de cualquier alteración en su hoja de ruta. El horizonte de la vacunación es el principal reto, con el objetivo de inmunizar al 70% de la población a lo largo del verano, acompañado por la recuperación económica. También los cuatro ejes de transformación que se marca para la legislatura: una España verde, digital, cohesionada y feminista, buscando la estabilidad hasta el final del mandato.

Respecto a la relación con sus socios de Gobierno, el presidente se ha comprometido a mantener "intacto" el acuerdo de coalición progresista. “Tengo que decir que, desde las diferentes visiones de nuestros partidos políticos y nuestras propuestas, en el Gobierno de coalición siempre ha prevalecido la unidad, la responsabilidad y el interés general”, aseguró. Durante los próximos meses mantendrá la interlocución con Iglesias como líder de Unidas Podemos. La formación morada ensayará una bicefalia con Iglesias liderando el partido y Díaz el sector morado de la coalición, con el objetivo de crear contrapesos entre ambos. Iglesias, como portavoz fuera del Ejecutivo. Díaz, como la voz dentro del Gobierno.

Antes de su breve declaración institucional en las escalinatas de Moncloa, el presidente del Gobierno ha mantenido una reunión informal con las vicepresidentas Carmen Calvo, Nadia Calviño, Teresa Ribera y Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, que mañana tomará posesión de su nuevo cargo de vicepresidenta tercera del ejecutivo. Así la vicepresidenta económica pasará de ocupar la vicepresidencia tercera a la segunda. Se trata de un acuerdo al que llegaron el presidente Pedro Sánchez y el líder de Unidas Podemos para que Yolanda Díaz mantuviese la cartera de Trabajo. Para conservar sus competencias, económicas y no sociales como era el caso de Iglesias, se hacía necesario modificar el escalafón. De lo contrario estaría por encima de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y se generaría un problema de cara a la titularidad de la presidencia de la comisión delegada de Asuntos Económicos.

El Consejo de Ministros ya oficializó esta mañana los nuevos nombramientos, que tomarán posesión de sus cargos este miércoles. Una remodelación precipitada por la salida del Ejecutivo de Pablo Iglesias. Además de la incorporación al ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra y de Enrique Santiago a la secretaria de Estado que esta ocupaba, la de la Agenda 2030, se han nombrado nuevos delegados del Gobierno en Galicia (José Manuel Quiñones), Andalucía (Pedro Fernández) y Madrid (Mercedes González), así como en la secretaria de Estado para el Deporte (José Manuel Franco). Se ha cubierto también la vacante en la presidencia de la SEPI, cuya nueva titular será Belén Gualda, actual presidenta de Navantia.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ya dio cuenta tras el Consejo de Ministros celebrado esta mañana que durante la reunión el presidente Pedro Sánchez realizó un "reconocimiento" a la tarea realizada durante estos más de catorce meses por el vicepresidente segundo. Un "afecto y agradecimiento", añadió, por la tarea y la labor realizada”, recordando “duro comienzo que tuvo este primer Gobierno de coalición de nuestra historia con la irrupción de la pandemia y la crisis económica”.

"Todos cuentan con mi agradecimiento por asumir sus nuevas responsabilidades", resumía Sánchez en una breve intervención con un tono más frío y menos afectuoso en elogios que los que dedicó tras la primera remodelación del Gobierno, no solo al ministro de Sanidad saliente, Salvador Illa, sino también al recién incorporado Miquel Iceta. Entonces, la maquinaria de Moncloa se puso a disposición de una 'despedida' que se convirtió, desde el Consejo de Ministros a la declaración sobre los relevos, en el lanzamiento de la campaña electoral de Illa para las catalanas.

Pedro Sánchez