Es noticia
"Ha habido un terremoto político urdido en las catacumbas de la Moncloa o de Ferraz"
  1. España
Entrevista a Alfonso Fernández Mañueco

"Ha habido un terremoto político urdido en las catacumbas de la Moncloa o de Ferraz"

El presidente de la Junta de Castilla y León atribuye al líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, lo que considera "intrigas palaciegas con prácticas nauseabundas"

Foto: El presidente de la Junta castellanoleonesa. (EFE)
El presidente de la Junta castellanoleonesa. (EFE)

Alfonso Fernández Mañueco (Salamanca, 1965) empezó la semana con una moción de censura pendiente que había presentado el PSOE. La salvó con apoyo de Ciudadanos, su socio en el Gobierno de coalición de Castilla y León. Sin embargo, el bloque perdió un diputado, lo que hace que haya perdido el respaldo de la mayoría absoluta en las Cortes autonómicas. Atribuye al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo que considera "intrigas palaciegas con prácticas nauseabundas". La entrevista se realizó la tarde del jueves, por vía telemática.

PREGUNTA. ¿Temía perder la moción de censura?

RESPUESTA. Bueno, cuando se produce un hecho sabes que siempre se pueden dar todas las hipótesis, pero es verdad que yo siempre he confiado en la palabra de Inés Arrimadas, de Francisco Igea, de los miembros del Gobierno y de los parlamentarios de Ciudadanos. Bueno, por supuesto, desde mi propio partido, Pablo Casado, y de los parlamentarios autonómicos del Partido Popular. Yo fuera de eso y de todas las circunstancias que me han rodeado, he estado tranquilo. La verdad es que yo intento afrontar todos los problemas con tranquilidad, con serenidad y con mucha paciencia.

Quiero agradecer el respaldo, el apoyo de Pablo Casado a mi persona. Le dije: “Mira, yo he tomado la decisión de no convocar elecciones, yo creo que en Castilla y León en estos momentos el pacto se está cumpliendo, las circunstancias… Si quieren hacerme la moción que me la hagan; las circunstancias, desde luego, a mí me exigen no tomar ninguna decisión de convocar elecciones”. Me transmitió, cosa que agradezco, que pasara lo que pasara apoyaría mi decisión.

Foto: El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), conversa con el vicepresidente, Francisco Igea. (EFE)

P. ¿Y puede garantizar que el acuerdo con Ciudadanos que ha salvado la moción de censura es permanente y que no va a tener más sobresaltos?

R. Por mi parte sí, y en lo que a mí respecta, sí. De hecho, yo el miércoles por la mañana tuve la oportunidad de haber convocado elecciones si hubiera querido, pero yo consideraba en primer lugar que por la situación en Castilla y León en estos momentos, en plena tercera ola, era prioritario siempre la gente de Castilla y León. Había que ofrecer estabilidad y certidumbre. No era el momento para convocar elecciones y creo que el pacto, además, se está cumpliendo a rajatabla. Tendremos que analizar y ver después, cuando pase la pandemia, cómo podemos afrontar el futuro. Y lo he dicho hasta la saciedad: mi intención es agotar la legislatura, no puede ser de otra manera. En estos momentos la estabilidad y la certidumbre es lo que busca la gente que está pasando dificultades.

P. La dirección de Ciudadanos, Inés Arrimadas, sí que pactó con el PSOE alguna moción, por ejemplo la de Murcia. Y según el Partido Popular, también había previsto una moción de censura en Madrid. ¿Por qué Castilla y León no?

R. Eso se lo tendrá que preguntar a Inés Arrimadas, pero lo que sí puedo decir es que a mí Inés Arrimadas me dio su palabra; Francisco Igea; el portavoz del grupo de Ciudadanos, David Castaño; Luis Fuentes, el presidente de las Cortes; la coordinadora regional de Ciudadanos… Yo cumplí mi palabra. Ellos cumplieron también su palabra.

P.- Lo que sí ha servido es para que pierda la mayoría absoluta que tenía en su Parlamento.

R.- Yo, más allá de tener o no mayoría absoluta, nosotros somos un Gobierno con mayoría. En esa moción de censura yo creo que quien salió reforzado fue la Junta de Castilla y León, y el que salió derrotado es el que presenta la moción de censura, que sigue teniendo los mismos apoyos que hace dos años: los suyos y los de Podemos única y exclusivamente. Y nosotros nos sentimos cómodos en el diálogo con otras fuerzas políticas. No solo entre nosotros, las dos fuerzas que sustentan a la Junta de Castilla y León, sino con otras fuerzas políticas. Hace unas semanas se aprobaron los presupuestos más sociales y expansivos de la historia de Castilla y León y contaron con el apoyo de algún partido local.

"Sánchez ha estado en intrigas palaciegas, ha utilizado prácticas nauseabundas"

P. ¿Le consta que haya habido alguna gestión del PSOE para forzar algún tránsfuga?

R. Si uno escucha las declaraciones de destacados miembros del partido de Ciudadanos, parece que algo de eso ha ocurrido, ¿no? Vamos, que ha ocurrido. Es verdad que Sánchez y su representante en Castilla y León han estado en intrigas palaciegas, que han estado utilizando prácticas nauseabundas. Es evidente.

P. ¿Qué le parece que el presidente del Gobierno haya entrado en esa operación para desestabilizar gobiernos autonómicos?

R. Sánchez no puede seguir así. Sánchez se ha equivocado gravemente con Castilla y León, se ha estrellado con la sensatez, la moderación, la responsabilidad de Castilla y León. Sánchez ha perdido, ha ganado Castilla y León. Esa es una evidencia. Ha habido un terremoto político urdido, yo no sabría decir si en las catacumbas de la Moncloa o de Ferraz, pero por querer controlar a aquellos gobiernos autonómicos donde no estaba el Partido Socialista. Y desde luego, se ha equivocado, se ha equivocado gravemente.

P. ¿Cree que el PP debe pactar con Vox?

R. El PP tiene que pactar con la mayoría, la mayoría de los votantes del centro, del centroderecha y de la derecha. Creo que ese es el objetivo que tiene el Partido Popular. Nuestro objetivo es pactar con las personas, pactar con los votantes, seducir a los votantes, ser el partido que fuimos hace unos años, un partido mayoritario no solo en el centro o centroderecha, sino también en España. Ese es el objetivo. Y yo estoy convencido de que el Partido Popular… ¿Me está hablando del partido a nivel de España o a nivel de Castilla y León?

P. Las dos cosas.

R. Creo que ese es el objetivo en España con Pablo Casado y por supuesto ese es mi objetivo en Castilla y León. El objetivo en Castilla y León dentro de dos años es, por supuesto, ganar las elecciones con el mayor respaldo posible. Y en este periodo mi objetivo es garantizar esa estabilidad y esa certidumbre que requieren en estos momentos las políticas que estamos llevando a cabo. Nos sentimos cómodos en el diálogo, en el pacto, y lo vamos a hacer en función de las circunstancias. Hace un año pactamos con el Partido Socialista el Pacto por la Recuperación Económica y Social en Castilla y León, aunque ese pacto lo rompió con la moción de censura el otro día el Partido Socialista. Pero para nosotros va a ser un elemento importante en el futuro.

Fichajes de Ciudadanos: "No vamos a entrar en ese tipo de juego"

P. ¿Considera que Vox es un partido de extrema derecha?

R. Bueno, yo creo que más allá de las etiquetas, tengo que decir que en Castilla y León este partido, lo que es en la política autonómica, es prácticamente irrelevante, y en la política local pues también tiene un papel muy, muy secundario.

P.- Estamos ahora en el momento de fichajes, parece, desde el PP Nacional a personas procedentes de Ciudadanos. ¿Tiene previsto hacer algo parecido en Castilla y León?

R. La Junta de Castilla y León está sustentada en dos fuerzas políticas que nos respetamos y que somos conscientes de que que representamos proyectos que quieren lo mismo, que es conseguir el mayor apoyo posible. Y desde ese respeto y desde esa intención de seducir, de convencer al mayor número posible de personas, no vamos a entrar en ese tipo de juego. Yo creo que aquí, en Castilla y León, lo tenemos claro.

P.- ¿Y qué opinión le merece el paso de Toni Cantó a la lista del PP en Madrid?

R.- Bueno, ¿eso está confirmado?, porque a mí me han llegado noticias contradictorias de que unos decían que sí, otros que eso no acababa de confirmarse, que se vería…. Bueno, yo respecto lo de Toni Cantó, no tengo nada que decir porque estamos hablando de un periodo ya electoral, donde parece razonable que los movimientos o los cambios que se puedan hacer de un partido a otro se hagan en este momento, ¿no? Yo creo que la gente tiene derecho también a cambiar de una formación a otra y este es el momento.

Foto: La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, conversa con su portavoz parlamentario, Edmundo Bal. (EFE)

P. En los procesos de congresos internos, provinciales y regionales, es obvio que hay discrepancias con Génova; ¿en qué situación están?

R. Vamos a ver, tampoco tengo tan claro que haya discrepancias con Génova, yo creo que… Tal vez cometemos todos el error, no me refiero solo a los medios de comunicación, también a los dirigentes de los partidos políticos…. Un partido es de los afiliados, el PP es de la militancia, de los afiliados, de los que tienen responsabilidades en cargos públicos. No, no es de quien ocupa una responsabilidad, como puedo ser yo presidente regional o como el presidente nacional. Y los congresos provinciales siempre suelen generar algún debate…, pero yo creo que es un proceso que lo que hace es reafirmar al partido. Y vuelvo a insistir, el partido tiene que ser útil a la sociedad.

El Partido Popular, si no es útil a la sociedad, como cualquier partido, no sirve de nada. Y solo se es útil a la sociedad ganando elecciones y formando mayorías de Gobierno en las comunidades autónomas, en los ayuntamientos y por supuesto, lógicamente, en España. Y por eso hay que elegir a las mejores personas, a las que son capaces de ganar elecciones, a las que son capaces de formar mayorías de Gobierno. Y bueno, todo este proceso hay que vivirlo también con normalidad y con naturalidad. En algunos casos se renueva, en otros casos se mantienen las personas, pero nunca debe entenderse como el enfrentamiento de una persona contra otra. Yo creo que hay que vivirlo como lo que es el partido, el patrimonio de los afiliados, que es precisamente nuestra verdadera fuerza. Y yo creo que la unidad es algo que ha caracterizado siempre al Partido Popular de Castilla y León. La unidad. Hace cuatro años vivimos un proceso de primarias en Castilla y León. Y ese proceso acabó cuando votaron los afiliados. Las dos personas que nos presentamos a las primarias no solo seguimos opinando lo mismo sino que somos más amigos que hace cuatro años.

Toni Cantó: "La gente tiene derecho a cambiar de una formación a otra y este es el momento"

P. Pero es obvio que en algún lugar, por ejemplo en Salamanca, sí que tienen opiniones distintas la dirección nacional y la dirección de la comunidad autónoma del partido.

R. Bueno, pues yo voy a decir dos cosas. No sé cuál es la opinión de la dirección nacional del partido sobre lo que ocurre en Salamanca. Yo no me he expresado sobre cuál es mi opinión, de cuál es o cómo deben hacerse las cosas en Salamanca. Lo que sí digo es que en Salamanca no está convocado el Congreso, por tanto cualquier movimiento que haga creo que puede ser una situación normal. Pero voy a decir algo claro: durante décadas no solo la unidad ha sido un valor que nos ha granjeado la confianza mayoritaria de los salmantinos –pocas organizaciones territoriales tiene el Partido Popular con el respaldo que tenemos en Salamanca–, sino que creo que lo importante –ya no hablo como presidente regional sino como militante del Partido Popular de Salamanca– se tiene que decidir por los afiliados de Salamanca. Y yo creo que estos valores de unidad, de resolver las cosas dentro, han sido muy importantes en el pasado y son lo que tiene que decidir el futuro.

P. ¿Sobre la estrategia de Pablo Casado, qué le pareció lo del cambio de sede?

R. Bueno, ya lo he dicho en alguna ocasión. Respeto esa decisión. Le corresponde al presidente nacional hacer esa propuesta a la Junta Directiva Nacional. Yo no sabía nada. Tampoco me lo tenía que comentar. Bueno, ya veremos en qué acaba. Es una decisión de la dirección nacional a la que no doy trascendencia.

Cambio de sede: "Ya veremos en qué acaba. Es una decisión de la dirección nacional a la que no doy trascendencia"

P. En breve se supone que entra en marcha un proceso de reflexión que tiene que ver con la reconversión que habrá en otoño. ¿Quiere que haya algún cambio concreto o alguna estrategia en concreto en esas decisiones?

R.- Bueno, yo creo que todavía es demasiado pronto para hablar de eso, porque… sobre todo tenemos un proceso electoral importante, que es el de las elecciones. Y de aquí al verano todavía hay cosas muy importantes en las que tenemos que trabajar… Acabar el proceso de vacunación, superar la pandemia y apostar por la reactivación económica en toda España y en Castilla y León. A partir de ahí ya la idea es que, más que la renovación del mensaje, yo creo que ir ya formulando un programa, un mensaje, que vaya orientado a la campaña electoral, a unas elecciones que no sabemos…. Todo el mundo especula que si van a ser antes de verano, que sí serán ya después de verano, que si serán en la primavera del año que viene…. Pero bueno, que se ponga el mensaje de forma que sea reconocible por la inmensa mayoría de las personas del centro y centroderecha

P. Sobre la corrupción, el PP, Pablo Casado ha querido marcar distancias con las etapas anteriores. ¿Eso es suficiente o debería hacer algo más el PP respecto a esos casos?

R. Respecto a la corrupción, yo creo que todos los que han tenido responsabilidades en el Partido Popular han tenido una posición clara y tajante. Cada uno tiene su responsabilidad en la lucha contra la corrupción, en apartar a los corruptos y sobre todo en insistir en que la corrupción ha sido de personas, no de partidos, ¿no? Y el PP no tiene corrupción, los corruptos están apartados. Y desde luego que a mí me parece reconfortante la confianza en la justicia.

"Necesitamos más dosis para vacunar a más gente y que se garantice esa regularidad en el suministro"

P. Y sobre las vacunas, ¿por qué no se va más rápido? ¿Cuál es el problema?

R. Bueno, Castilla y León está siempre en los puestos de cabeza de lo que es la inoculación. La vacunación de las personas. Lo que necesitamos es un incremento del suministro que debemos recibir de las vacunas. Eso por un lado, y por otro lado necesitamos más dosis para vacunar a más gente y que se garantice esa regularidad en el suministro. Estamos en la cabeza de personas vacunadas. Ahora mismo no sé cuál es el porcentaje, pero siempre estamos en los puestos de privilegio en la vacunación.

Creo que tenemos que ser capaces de que se nos suministren por parte del Gobierno de España y de las instituciones europeas más vacunas. Y desde luego, desde Castilla y León estamos preparados para poder vacunar a un mayor número de personas. Lo que pasa es que tienen que incrementarse las dosis y tiene que garantizarse la regularidad de las mismas. No puede ser que en una semana te den muchas y a la semana siguiente te den menos. Nosotros vamos a vacunar con todos los medios que tenemos a nuestro alcance. La consejera de Sanidad ha reconocido que estaríamos en disposición si tuviéramos las dosis necesarias de poder vacunar a un tercio de la población en un mes. O sea que el problema es de agilidad en la capacidad de suministro de dosis.

P. ¿Hacen falta más restricciones de movilidad?

R. Lo que hace falta es que se cumplan. Sánchez se ha desentendido del problema de la pandemia desde el verano. Da igual que cambie el ministro. Es un problema de Sánchez. No quiere saber nada de la pandemia desde el verano para acá. No ha vuelto a convocar la conferencia de presidentes. Está haciendo o está teniendo una pasividad que es gravísima. Está cometiendo unos errores el presidente del Gobierno en esta materia que le van a pasar factura, porque toda España se está dando cuenta de que Sánchez está fallando a los españoles en este tema tan trascendental.

Y lo que necesitamos es que el Gobierno de España lidere las comunidades autónomas a su lado y, por supuesto, que se cumplan…. que garanticen las restricciones. ¿De qué sirve que estemos reflexionando si las restricciones, por ejemplo, de la circulación entre comunidades autónomas tienen que ser a nivel autonómico, provincial…? No controlan las fronteras nacionales. No controla Sánchez las fronteras en las comunidades autónomas. Ya de las provinciales ni hablamos.

Foto: Mariano Rajoy, felicita al recién investido presidente el socialista Pedro Sánchez. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La morbosa afición a mociones de censura mal planteadas
Francesc de Carreras

P. Por ejemplo, esta semana el Gobierno propuso, sondeó sobre algunas medidas concretas, como bajar el toque de queda o las restricciones a las 8 de la tarde. Y fueron las comunidades, algunas comunidades las que dijeron que de ninguna manera.

R. Es que Sánchez está en una improvisación constante. Hemos aprobado hace unos días un plan especial de actuación para la Semana Santa. Lo hemos publicado. Lo hemos traspuesto a los acuerdos de la Junta de Castilla y León, algunos eran de mi competencia, esta misma semana. No hemos llegado a la Semana Santa y ya están intentando cambiar, modificar… Claro, es que vivimos en la improvisación constante de Sánchez. Por un lado, en la negación de la pandemia y de no querer saber nada de la pandemia. Y, por otro lado, a golpe de improvisación. Así no podemos seguir actuando. Yo creo que lo que tiene que hacer el Gobierno, vuelvo a insistir, es ejercer su liderazgo y las comunidades autónomas colaborar con la mejor de nuestras intenciones. Pero no puede ser que estén soltando globos sonda cada dos por tres.

Y, por supuesto, las decisiones que se tomen que se cumplan. ¿Quién cumple el control de la movilidad entre unas comunidades autónomas y otras? Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y en algún otro caso también las policías autonómicas. Bueno, pues que se cumpla esa situación, esas decisiones que hemos tomado todos. Yo ahí, en lo que respecta a la Comunidad Autónoma de Castilla y León no tiene responsabilidad. Respecto de las fronteras nacionales, vuelvo a lo mismo: quien tiene que controlar en qué condiciones entra la gente en España es el Gobierno de España. Se está pidiendo ya en muchos países que al menos haya una PCR negativa para poder entrar en nuestro país. Eso quien lo tiene que hacer es el Gobierno de España y no necesita a las comunidades autónomas. Me consta que hay comunidades autónomas con aeropuertos internacionales, con vuelos internacionales que están pidiendo el poder hacer antígenos o controlarlo y no les dejan.

"Sánchez se ha desentendido del problema de la pandemia desde el verano. Está teniendo una pasividad gravísima"

P. Pero hay alguna comunidad, como Madrid, que prácticamente se opone a casi todas las restricciones que se piden, incluso en contradicción con algunas comunidades, como la de Castilla y León.

R. Sí, bueno, cada comunidad autónoma es distinta. No es lo mismo la superficie de Madrid que la superficie de Castilla y León. No es lo mismo el número de habitantes de Madrid que el número de habitantes de Castilla y León. No es lo mismo el número de hospitales que tiene la Comunidad de Madrid que el que tiene la Comunidad de Castilla y León, y la dispersión entre los distintos hospitales. Las circunstancias son distintas y, por tanto, también hay que actuar de manera distinta. Por eso, lo que estamos pidiendo es liderazgo por parte del Gobierno. Sánchez ha renunciado a ejercer ese liderazgo, a esa gobernanza de la que tanto hablaba.

P. Tras el 9 de mayo, ¿debe prolongarse el estado de alarma?

R. Todavía es pronto para hablar de eso. Estamos hablando de que queda algo más de un mes, seis semanas. Pero bueno, cuando pase la Semana Santa ya reflexionaremos sobre esa situación.

P. ¿Habrá cuarta ola?

R. El incremento de la movilidad y el contacto entre las personas incrementa el número de contagios. Por tanto, hay que ser especialmente delicado, prudente, no bajar la guardia. Que nadie piense que esto se ha superado. Puede haber una cuarta ola y va a depender de todo, de las administraciones públicas y de las personas. Hay que ser muy, muy precavidos todavía. Hasta que no lleguemos a esa inmunidad de grupo hay que ser especialmente precavidos.

Alfonso Fernández Mañueco (Salamanca, 1965) empezó la semana con una moción de censura pendiente que había presentado el PSOE. La salvó con apoyo de Ciudadanos, su socio en el Gobierno de coalición de Castilla y León. Sin embargo, el bloque perdió un diputado, lo que hace que haya perdido el respaldo de la mayoría absoluta en las Cortes autonómicas. Atribuye al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo que considera "intrigas palaciegas con prácticas nauseabundas". La entrevista se realizó la tarde del jueves, por vía telemática.

Castilla y León Pablo Casado Inés Arrimadas Toni Cantó Ciudadanos
El redactor recomienda