Es noticia
Zaragoza inicia un proyecto pionero en Europa para que los drones lleven paquetería
  1. España
Hasta 500 kilos

Zaragoza inicia un proyecto pionero en Europa para que los drones lleven paquetería

Es el primer espacio urbano del continente que se dedicará a probar y entrenar a vehículos no tripulados destinados para el 'e-commerce', suministro logístico o la movilidad personal

Foto: Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, en la presentación del proyecto. (Dani Marcos / Ayuntamiento de Zaragoza)
Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, en la presentación del proyecto. (Dani Marcos / Ayuntamiento de Zaragoza)

La primera piedra del futuro de la movilidad aérea en las ciudades ha nacido en Zaragoza. En pocos años será habitual que un hospital reciba suministro sanitario de un 'hub' logístico mediante un dron o que se pueda recibir en la azotea de un domicilio el último pedido de paquetería urgente. No es el guion de una película de ciencia ficción, es la realidad de lo que está por venir y que ya está llamando a tu puerta.

El proyecto Hera Drone Hub inicia su andadura en la ciudad de Zaragoza por ser el corazón logístico del sur de Europa. Su centro de operaciones estará ubicado junto a la estación del AVE en pleno corredor del Ebro. Un lugar pionero en Europa en la realización de pruebas de drones y entrenamiento de aeronaves no tripuladas en el entorno urbano de hasta 500 kilogramos.

Con un espacio de 130.000 metros cuadrados, será un nodo de innovación de la movilidad aérea que cuenta con el apoyo y promoción del Ayuntamiento de Zaragoza, el departamento de I+D+i del Ministerio del Interior y la empresa líder en logística DHL Express. Desde Hera Drone Hub se investigará en proyectos científicos sobre la movilidad aérea en espacios urbanos, se formará a pilotos de naves no tripuladas e incluso se podrá controlar drones que están operando a 400 kilómetros de Zaragoza.

Foto: Un ingeniero prueba un coche en el Centro de Investigación Automovilística de Virgina. (Reuters)

La idea embrionaria surgió de la necesidad de realizar pruebas con drones en un entorno real y urbano ante la integración de los drones en las ciudades en próximos meses, y con la garantía de seguridad en el espacio aéreo urbano. Este nuevo modelo de movilidad aérea urbana se desarrollará integralmente a nivel europeo en el proyecto Urban Air Mobility-UAM y supondrá la transformación del cielo único Europeo.

En la presentación del proyecto pionero, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha marcado la hoja de ruta a la que aspira la ciudad: “La movilidad del futuro será conectada y autónoma, terrestre y aérea, y Zaragoza es una referencia en este sector. Apostamos fuertemente por el futuro y el futuro ya está aquí. Zaragoza quiere ser la ciudad de referencia europea de la movilidad avanzada”.

Cuando en 1903 se desarrolló el primer modelo de dron —Wright Flyer—, nadie se podría imaginar lo que cien años más tarde ya es algo tangible. Así lo apunta Nuno Martins, directivo de DHL Express, al reconocer que “esta iniciativa pionera en Europa será el punto de partida para que los drones puedan repartir en las regiones suburbanas o conectar 'hubs' con 'microhubs'”. La primera piedra que pone Hera Dron Hub en la ciudad de Zaragoza da un vuelco a la movilidad en pocos años donde los drones serán parte de nuestro entorno.

Las ráfagas del cierzo zaragozano serán el compañero de los drones que experimentarán en la ciudad durante los próximos años. La promotora del proyecto Hera Drone Hub, Isabel Buatas, reconoce a El Confidencial que “en menos de tres años Zaragoza se transformará en un espacio de investigación y laboratorio con un vertipuerto —aeropuerto para drones— con lanzadera hacía el AVE, a un centro comercial o a un hospital para que reciban mercancías”. E incluso un almacén logístico en el citado parking sur de la Expo que conecte con la plataforma logística de Zaragoza (PLAZA), que es actualmente la más grande del sur de Europa.

placeholder Presentación del proyecto, esta mañana en Zaragoza. (Dani Marcos / Ayuntamiento de Zaragoza)
Presentación del proyecto, esta mañana en Zaragoza. (Dani Marcos / Ayuntamiento de Zaragoza)

La idea de que algún día se sustituyan los 'riders' que surcan las calles por drones o que se puedan recibir pedidos del comercio electrónico en un domicilio es algo aún por desarrollar. “El transporte de mercancías en última milla sí que es real entre empresas”, reconoce Isabel. Pero poder ver el cielo de una ciudad repleto de drones es algo que a día de hoy es inviable.

Los principales escollos a esta ensoñación de la logística son la normativa europea vigente y la limitación de las ciudades por su desarrollo urbanístico siempre en línea con la movilidad terrestre. Nunca se habían concebido las ciudades europeas para que la movilidad sea aérea. Sin embargo, siempre en modo de prueba piloto, Hera Drone Hub plantea que en Zaragoza se pueda explorar este desplazamiento por drones de paquetería a domicilios dentro de la ciudad mediante el sistema DUM (Distribución Urbana Sostenible) que han desarrollado.

Foto: El volcán Fagradalsfjall que entró en erupción dejando imágenes impresionantes (REUTERS)

Eso sí: en pocos años desde Hera Drone Hub se podrá enviar paquetería a un pequeño municipio donde no haya limitaciones físicas de grandes edificios y que cuente con un vertipuerto. “O incluso que sean los propios centros comerciales o grandes superficies quienes implanten ese modelo de negocio en poco tiempo”, cuenta Isabel Buatas.

La experiencia piloto del uso de drones para las demandas de particulares o empresas no es tan solo la única prueba que está implantándose en la capital aragonesa. La ciudad también ha creado una unidad de drones en el cuerpo municipal de Bomberos para situaciones de emergencia u operaciones complejas. A su vez, la Policía Local de Zaragoza ya vigila las aglomeraciones en vías urbanas durante la pandemia con drones. Su utilidad es más práctica y más económica que el uso de helicópteros sobrevolando la ciudad.

La primera piedra del futuro de la movilidad aérea en las ciudades ha nacido en Zaragoza. En pocos años será habitual que un hospital reciba suministro sanitario de un 'hub' logístico mediante un dron o que se pueda recibir en la azotea de un domicilio el último pedido de paquetería urgente. No es el guion de una película de ciencia ficción, es la realidad de lo que está por venir y que ya está llamando a tu puerta.

Zaragoza Ministerio del Interior
El redactor recomienda