El empresario de la supuesta donación a Esperanza Aguirre desmiente a Bárcenas
  1. España
Niega conocer al extesorero

El empresario de la supuesta donación a Esperanza Aguirre desmiente a Bárcenas

¿Aparecería usted como visitante en el registro?", le ha preguntado el juez obteniendo una rotunda negativa

placeholder Foto: La expresidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre. (EFE)
La expresidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre. (EFE)

El empresario Luis Gálvez, presidente de la constructora Ploder, desmintió rotundamente este jueves la declaración de Luis Bárcenas sobre una entrega de 60.000 euros en efectivo entregada en mano a Álvaro Lapuerta y que acabó -según la versión del extesorero- en manos de la expresidenta del PP madrileño Esperanza Aguirre. En un breve interrogatorio celebrado ante el juez Manuel García-Castellón, Gálvez ha indicado que no conoce a Bárcenas, nunca le ha visto y que jamás entregó cantidad alguna.

El magistrado instructor de Púnica ha preguntado, para confirmar su testimonio, si el registro de entradas de la sede de los 'populares' en la calle Génova confirmaría esta aseveración. "¿Aparecería usted como visita?", ha lanzado. La respuesta del empresario ha sido igual de rotunda que en el caso anterior. "No aparecería", ha dicho. El extesorero del PP Luis Bárcenas aseguró ante la Audiencia Nacional que Aguirre cogió un sobre con 60.000 euros en billetes para su campaña electoral de 2007, explican fuentes jurídicas a El Confidencial.

Foto: Declaración de Rodrigo Rato. (EC)

En su declaración como testigo en el caso Púnica, especificó que su antecesor en el puesto, Álvaro Lapuerta, se encargó de darle este dinero a Aguirre. En cuanto al origen del mismo, sostuvo que procedía de la constructora Ploder y que él mismo estaba presente cuando el presidente de la firma se lo dio a Lapuerta. Tras marcharse el empresario, tanto él como Lapuerta supuestamente bajaron a la primera planta de la sede de Génova para entregar el dinero a la dirigente madrileña. El episodio, según su versión, fue presenciado por Francisco Granados y Beltrán Gutiérrez.

Una vez finalizada la declaración, la propia Aguirre aseguró a través de las redes sociales que estas afirmaciones "son rotundamente falsas" y solo buscan mejorar la situación penitenciaria de la mujer de Bárcenas, condenada a 12 años de cárcel por la trama Gürtel. La expresidenta madrileña mencionó al nuevo abogado contratado por el extesorero, Gustavo Galán, que representó a la administradora de las empresas de Gürtel, Isabel Jordán, y ha logrado un régimen de semilibertad para ella pese a la condena 14 años de prisión. "Por estas manifestaciones anuncio la interposición de una querella criminal contra el señor Bárcenas por falso testimonio", añadió Aguirre.

Foto: El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en una imagen de archivo. (EFE)

El pasado 2 de febrero, el extesorero remitió a la Fiscalía Anticorrupción un escrito en el que mostraba su disposición a colaborar en las causas que afectan al PP, pero los investigadores siguen sin saber hasta qué punto puede resultar de ayuda a estas alturas. Bárcenas trata de despejar parte de estas dudas desde las cuatro de la tarde de este miércoles, momento en el que ha comenzado a declarar como testigo en el caso Púnica. Su plan pasa por aportar datos sobre nuevas empresas que hicieron donaciones al PP de Madrid, pagos que centran la investigación que tiene entre manos el juez Manuel García-Castellón ante la sospecha de que pudieron servir para sufragar campañas electorales del partido a cambio de adjudicaciones de obra pública.

Según ha especificado el extesorero, esta 'donación' en efectivo procedía de Ploder Uicesa. Su presidente supuestamente acudió con el dinero en efectivo al despacho del antecesor de Bárcenas, Álvaro Lapuerta. "Nos hace entrega de 60.000 euros concretamente. Pero nos dice que quieren que se dediquen a la campaña de Esperanza Aguirre", ha indicado durante su declaración ante el juez Manuel García-Castellón. También ha señalado que los billetes estaban guardados en un sobre pequeño y marrón -"abultaba poco"- y que pasó directamente a manos de Aguirre, quien asegura que pidió que se les llamara "para darles las gracias". El sobre era de los que se usaban habitualmente en la tesorería nacional del partido. "En ese sobre marrón, le hace entrega, mano a mano, directamente a Esperanza Aguirre", ha destacado en otro punto.

Foto: El extesorero del PP Luis Bárcenas (C) sentado en el banquillo de los acusados. (EFE)

Para Bárcenas, el gesto de este y otros donantes era mucho más que un gesto. "El altruismo en esas cantidades no existe", valoró, para matizar a continuación que aunque la entrega de dinero no implicaba en muchas ocasiones que el empresario que aportaba las cantidades quisiera "algo en concreto", sí que era evidente que buscaba "una relevancia". Bárcenas también señaló que Lapuerta trasladó a Aguirre algunos "temas puntuales" relacionados con concursos de obras y adjudicaciones de suelo en la Comunidad de Madrid.

Luis Bárcenas Esperanza Aguirre Álvaro Lapuerta Partido Popular (PP) Operación Púnica Audiencia Nacional