Es noticia
El Congreso convalida el fondo de 11.000 millones para empresas con una elevada abstención
  1. España
177 votos a favor y 59 en contra

El Congreso convalida el fondo de 11.000 millones para empresas con una elevada abstención

La oposición considera las ayudas "insuficientes", principalmente porque solo beneficiarán a 95 sectores de actividad

Foto:  La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, este jueves en el Congreso. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, este jueves en el Congreso. (EFE)

El Pleno del Congreso de los Diputados ha mostrado su apoyo, aunque con una elevada abstención, a la convalidación del real decreto por el que se crea un paquete de ayudas de 11.000 millones de euros para empresas.

El decreto ha sido convalidado con 177 votos a favor, 59 en contra y 113 abstenciones y será tramitado como proyecto de ley. El PSOE, Podemos, ERC, UPN, Coalición Canaria y PRC han votado a favor; Vox, JxCAT y Foro Asturias han votado en contra, y el PP, Cs, PdeCAT, PNV, BNG, CUP y EH Bildu se han abstenido.

Foto: reactivacion-turismo-pandemia-pasaporte-sanitario-bra

Durante el debate, la oposición ha mostrado su disconformidad con el decreto por considerar las ayudas "insuficientes", principalmente porque solo podrán beneficiarse empresas pertenecientes a 95 sectores de actividad y dejará fuera a sectores como peluquerías, autoescuelas o tiendas de 'souvenirs'.

Ante esto, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha defendido este fondo de ayudas porque, tras el daño "significativo" causado por la pandemia, "tenemos por delante semanas complicadas y hay que seguir ayudando a trabajadores, empresas y autónomos".

La mayor parte de este paquete serán ayudas a pymes y trabajadores autónomos y estarán gestionadas por los gobiernos regionales

La mayor parte del, 7.000 millones de euros, serán ayudas directas a pymes y trabajadores autónomos y estarán gestionadas por los gobiernos regionales. En este apartado se incluye la concesión de entre 4.000 y 200.000 euros para empresas y autónomos que hayan perdido al menos un 30% de sus ingresos, unos fondos que tendrán que destinar a pagar gastos fijos y deudas.

Otros 3.000 millones de euros serán para avales destinados a reestructurar deuda de las empresas, y los 1.000 millones de euros restantes irán para la creación de un fondo de recapitalización para reforzar los balances de empresas medianas que sean viables a medio y largo plazo.

Foto: La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado. (EFE)

Este paquete de 11.000 millones se suma a las cuantías dedicadas a la protección de empresas y trabajadores a través de los ERTE y a autónomos, así como a la prestación de incapacidad temporal, todas ellas cuantificadas hasta finales de mayo, cuando termina el estado de alarma. También se añade a los 8.000 millones de los fondos React-EU, entre otros, contabilizando un total de 29.000 millones de euros en 2021, equivalentes al 2% del PIB.

"Para afrontar la recuperación es imprescindible seguir actuando con anticipación, previendo dificultades y tomando medidas responsables, rigurosas y de calado para evitar daños estructurales en tejido productivo", ha concluido la ministra.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha mostrado su apoyo, aunque con una elevada abstención, a la convalidación del real decreto por el que se crea un paquete de ayudas de 11.000 millones de euros para empresas.

Crisis Nadia Calviño
El redactor recomienda