Es noticia
Juicio de la caja B del PP, en directo | Rato: "Bárcenas no me ha dado dinero nunca"
  1. España
DESDE LA AUDIENCIA NACIONAL

Juicio de la caja B del PP, en directo | Rato: "Bárcenas no me ha dado dinero nunca"

Bárcenas, como acusado, enfrenta una petición de Fiscalía de cinco años de cárcel por los presuntos delitos de apropiación indebida, falsedad documental y contra la Hacienda pública

Foto: Declaración de Rodrigo Rato. (EC)
Declaración de Rodrigo Rato. (EC)

Mariano Rajoy, José María Aznar, Javier Arenas, María Dolores de Cospedal, Álvarez-Cascos... La antigua plana mayor del Partido Popular declara en el juicio de la supuesta caja B del PP. El martes fue el turno de, entre otros, los tres exsecretarios generales, el miércoles, de los dos expresidentes del Gobierno y hoy, de los exministros Federico Trillo y Rodrigo Rato.

El procedimiento pone el foco en cómo parte de la reforma de la sede, supuestamente, se pagó con dinero oculto de la contabilidad paralela, pero está resultando inevitable que los interrogatorios se extiendan a los dardos que Luis Bárcenas ha ido lanzando contra estos y otros dirigentes en las últimas sesiones. Como testigos, juegan con reglas distintas a las del extesorero del PP: deben responder a todas las partes que lo soliciten y están obligados a decir la verdad.

El que fuera responsable de las cuentas del partido enfrenta una petición de Fiscalía de cinco años de cárcel por los presuntos delitos de apropiación indebida, falsedad documental y contra la Hacienda pública.

Bárcenas —en prisión por la primera época de la trama Gürtel, ya condenado a 29 años— acusó ante el tribunal al Partido Popular de ofrecerle medio millón de euros a cambio de alterar sus famosos 'papeles', en los que habría recogido el funcionamiento de la contabilidad extraoficial del PP. De esta forma, el partido pretendía que no se pudiera determinar qué documentos "eran los buenos y cuáles eran los malos" y "sembrar dudas en la opinión pública" sobre su autenticidad. El extesorero, según aseguró ante la Sala, rechazó esta oferta.

Foto: María Dolores de Cospedal y Javier Arenas en una imagen de archivo de 2016. (EFE)

Además, se ratificó en la mayor parte de lo declarado durante la instrucción al juez Ruz y también volvió a asegurar que, en marzo de 2010, dividió los 50.000 euros que quedaban en la caja B en dos sobres y que entregó uno de ellos al entonces presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el otro, a la secretaria general, María Dolores de Cospedal. Ambos lo han negado taxativamente.

[Vuelva a ver la undécima sesión]

11:36 — Finaliza la undécima sesión del juicio.

11:31 — Trillo se desmarca de la gestión económica del PP. "No tiene que ver con la estructura política, a la que yo he pertenecido siempre", declara.

11:24 — Trillo tacha reiteradamente de "cuento" la declaración de Bárcenas en 2013 en la que aseguró que Álvaro Lapuerta, antecesor de este último en la tesorería nacional del PP, se negó a entregar al recién nombrado ministro una "compensación" monetaria —que tuvo que efectuar Luis Bárcenas, según su declaración— para suplir el menor sueldo que recibiría como parte del Gobierno tras haber abandonado la presidencia del Congreso de los Diputados, mejor remunerada.

11:14 — Trillo desmiente la declaración de Bárcenas en la instrucción, en los que explicó pagos al exministro. "Vuelvo a remitirme a mi comparecencia en el Congreso en 2018: las defensas [letradas] mías y de mis colaboradores en el Ministerio de Defensa [en el caso Yak-42] fueron pagadas por nosotros a escote. No le doy ningún valor a esos papeles".

Foto: Los expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar en una imagen de archivo de 2015. (EFE)

Según dice, antes de la publicación de los 'papeles', Bárcenas "jamás admitió ni un solo segundo que hubiera una caja B del PP, que hubiera ingresos atípicos en las cajas que él gestionaba y menos aún que hubiera salido dinero al extranjero".

11:05 — Comienza la declaración del exministro Federico Trillo, que jura decir la verdad. Niega la "validez" a los 'papeles de Bárcenas' y asegura no reconocerse en las anotaciones referidas a 'Federico'. "En el PP nadie me llama Federico, sino Fede o Federico Trillo", argumenta. "No reconozco ni mi persona ni cobros que yo haya recibido. Tampoco parecieron darle mucha importancia [a dichas anotaciones] los sucesivos jueces instructores porque nunca me llamaron a declarar".

placeholder Declaración de Federico Trillo. (EC)
Declaración de Federico Trillo. (EC)

10:43 — Comienza la declaración de Javier Moreno, actual director del diario 'El País', que jura decir la verdad. También lo era en el año 2013, cuando el periódico publica los 'papeles de Bárcenas', sobre los que asegura haber encargado un análisis grafológico. "Trabajamos varios días hasta que estuvimos seguros de que esos papeles revelaban que el Partido Popular había mantenido durante dos décadas lo que se ha conocido como una caja B".

placeholder Declaración de Javier Moreno. (EC)
Declaración de Javier Moreno. (EC)

10:37 — Rato: "Si yo hacía un viaje durante una campaña electoral y no me pagan el hotel, lo adelantaba yo. Como diputado, mis viajes estaban cubiertos. Los hoteles los solía reservar el PP de la ciudad a la que iba. No puedo descartar que, alguna vez, algún dinero que yo hubiera adelantado se me hubiera compensado. Pero eso normalmente no sucedía". Niega haber encargado "entregas de dinero como donativos anónimos". "Nunca", responde.

10:34 — Rodrigo Rato atribuye a la tesorería del partido las labores de contrata durante las campañas electorales. "Yo ni contraté ni decidí..."

10:22 — Rato asegura nunca haber trabajado con Bárcenas "ni tener ninguna autoridad sobre él". "No aprecié en nadie del PP que supiera delirios", responde, preguntado por las declaraciones de ayer del expresidente Mariano Rajoy, en las que desacreditó las acusaciones del antiguo tesorero. Sobre los 'papeles de Bárcenas, asegura: "Sobre lo que a mí refiere, son falsos". Se desvincula de las anotaciones referidas a 'R'. "No tienen nada que ver conmigo. Bárcenas no me ha dado dinero nunca".

placeholder Declaración de Rodrigo Rato. (EC)
Declaración de Rodrigo Rato. (EC)

10:13 — Comienza la declaración de Rodrigo Rato, que jura decir la verdad y constata su imputación en otro proceso, acusado por Fiscalía Anticorrupción de once delitos contra la Hacienda Pública, así como de blanqueo de capitales, insolvencia punible, corrupción y falsedad documental. "Conozco a Bárcenas desde hace 30 años. Él está en prisión, por lo que es una relación esporádica, pero cordial", declara.

Foto: Rodrigo Rato. (EFE)

09:00 — A partir de las 10:00 declaran como testigos los exministros Federico Trillo y Rodrigo Rato y el actual director de 'El País', Javier Moreno.

Mariano Rajoy, José María Aznar, Javier Arenas, María Dolores de Cospedal, Álvarez-Cascos... La antigua plana mayor del Partido Popular declara en el juicio de la supuesta caja B del PP. El martes fue el turno de, entre otros, los tres exsecretarios generales, el miércoles, de los dos expresidentes del Gobierno y hoy, de los exministros Federico Trillo y Rodrigo Rato.

Javier Arenas María Dolores de Cospedal Luis Bárcenas Mariano Rajoy José María Aznar Francisco Álvarez Cascos Audiencia Nacional PP de Madrid
El redactor recomienda