Es noticia
Solo sé que no cobré nada: Cospedal, Arenas y Álvarez-Cascos niegan sobresueldos en B
  1. España
EN EL JUICIO DE LA CAJA B

Solo sé que no cobré nada: Cospedal, Arenas y Álvarez-Cascos niegan sobresueldos en B

La exsecretaria general y altos cargos del PP se desentendieron este martes de la supuesta contabilidad paralela en sus declaraciones como testigos ante la Audiencia Nacional

Foto: María Dolores de Cospedal y Javier Arenas en una imagen de archivo de 2016. (EFE)
María Dolores de Cospedal y Javier Arenas en una imagen de archivo de 2016. (EFE)

—"¿Usted recibía visitas de personas que quisieran hacer donaciones al PP?".

—"Nadie me pidió cita para hacer una donación porque nadie entra a comprar fruta a una ferretería".

Javier Arenas, Francisco Álvarez-Cascos, Pío García-Escudero y María Dolores de Cospedal se presentaron este martes en el juicio de la caja B como simples ferreteros. La metáfora la lanzó el segundo, pero todos siguieron el mismo razonamiento: sobre la supuesta contabilidad paralela, no saben nada. Sobre los sobresueldos en negro que reflejan los papeles de Bárcenas, tampoco.

Foto: Javier Arenas, en una foto de archivo de 2018. (EFE)

La sesión se cerró con la declaración de Cospedal. "¿Jura o promete decir la verdad?". "Sí, prometo". "¿Tiene usted alguna amistad o enemistad manifiesta con alguno de los acusados?". "No". Entre los acusados se encuentra Luis Bárcenas, pero tras años de fuego cruzado con el extesorero, la exsecretaria general aseguró que no mantiene enemistad alguna con él. "Yo hacia él, si me permite, desprecio", matizó más tarde.

Como mano derecha de Mariano Rajoy llegó a asumir las competencias del tesorero "entre julio de 2009 y febrero de 2010", pero redujo su responsabilidad respecto a las cuentas del partido: "Mi función fue pagar facturas, retribuciones y muy poco más". Si en ese "poco más" se había producido alguna irregularidad, señaló a Bárcenas como responsable: "Apenas tuve ninguna comunicación con él". "Todas estas facultades de gestión económica se delegaban en el tesorero del partido". "Por lo que yo sé, las donaciones que se realizaban al Partido Popular eran conforme a la legislación vigente".

Foto: Declaración de Rodrigo Rato. (EC)

Por mucho que las acusaciones subrayaran su papel como secretaria general durante más de una década, Cospedal no cedió terreno: "¿Y qué me pregunta usted?". Tampoco rebajó el tono cuando le preguntaron por los pagos que aparecen a su nombre en los papeles del extesorero: "¿En el 2008, recuerda usted haber percibido sobresueldos, entregados por el propio señor Bárcenas, en concreto el 7 de julio, por una anotación que pone 'Cospedal tercer semestre, 2.500 por 3, 7.500 euros'?". "No. No es que no lo recuerde, es que no lo recibí". "¿Y el 14 de octubre, 'María Cospedal, cuarto semestre, 7.500 euros'?". "Tampoco".

Sobre una deuda que acorraló al PP de Pontevedra en 2010, cree "recordar que en alguna ocasión" se lo comentó el exgerente del partido Cristóbal Páez, pero no fue más allá: "El señor Bárcenas dijo que se procedió a devolver parte de ese embargo, en concreto 50.000 euros, y que lo que hizo fue dividirlo en dos partes, 25 y 25, que se las dio a usted y al señor Rajoy. ¿Eso es cierto?". "Eso es falso". "Todos los actos que yo he conocido del partido, en mi época de secretaria general e imagino que también los anteriores, están reflejados en la contabilidad oficial". "Esa supuesta contabilidad sería de él, no del Partido Popular".

Foto: El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en su declaración del 8 de febrero. (EFE)

Cospedal evitó mencionar a Bárcenas por su nombre una y otra vez. "Con motivo de la aparición de estas notas que él llama los papeles o caja B, que es de esta persona y no del Partido Popular, yo interpuse una demanda por protección al derecho al honor que le he ganado a esta persona hasta en el Tribunal Supremo". También insistió en que "esta persona interpuso una demanda ante la jurisdicción laboral que perdió" cuando le preguntaron por el despido que en su día describió como "en diferido": "Se le pagaba en concepto de indemnización por haber renunciado al cargo y se le pagaba de esa manera".

"Esta persona" mantiene que no cuenta con pruebas por la operación Kitchen, el dispositivo parapolicial que se puso en marcha en 2013 para robarle documentación sensible del PP, pero Cospedal consiguió esquivar esta cuestión. Cuando el abogado de Bárcenas le preguntó si tenía conocimiento de la misma, el presidente del tribunal le paró los pies: "Esto corresponde realmente a otro proceso...". La Fiscalía Anticorrupción ha pedido la imputación de Cospedal por esta operación.

Foto: El exgerente del PP, Cristóbal Páez (i), a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)

El vicepresidente segundo del Senado, Pío García-Escudero, declaró antes de Cospedal. Aparece en los papeles de Bárcenas por un crédito de 24.000 euros que recibió del PP después de que ETA destrozara su casa con un coche bomba en agosto de 2000. Asegura que devolvió el dinero en tres años y que quedó recogido en la contabilidad oficial. "Arenas me mandó a hablar con Álvaro Lapuerta, que me dio todo tipo de facilidades y a quien entregué los talones de devolución".

Aunque las acusaciones no alargaron el interrogatorio a García-Escudero, sí preguntaron con mayor ahínco a Álvarez-Cascos. Bárcenas sitúa al que fuera vicepresidente del Gobierno como cerebro de los sobresueldos. En sus papeles aparecen pagos a nombre de "Paco A. C.", "Paco" o "Cascos" que rozan los 400.000 euros, pero él o negó todo: "Todas mis retribuciones han sido transparentes, siempre a través de cheques nominativos o transferencias". Como secretario general del PP entre 1989 y 1999, también sostuvo que su relación con Bárcenas fue mínima: "Las responsabilidades económicas y políticas estaban nítidamente separadas".

Foto: El diputado del PP Luis Santamaría (d), durante la Comisión de Investigación donde comparece el extesorero de su partido Luis Bárcenas por videoconferencia. (EFE)

La comparecencia de Álvarez-Cascos terminó por convertirse en una defensa del PP: "Me enorgullezco de haber formado parte del Gobierno que puso fin a estas prácticas. Por haber formado parte de ese Gobierno, ahora resulta que estamos bajo sospecha". También mostró portadas de 'El País' para cargar contra el PSOE e incluso citó a 'El Quijote' al resumir su sentir sobre este juicio: "Predicar en el desierto".

Arenas siguió la misma línea, pero sin tanta vehemencia. En cuanto a apuntes sobre la caja B sobre pagos a "Javier Are", "Arenas" o "J. A.", el expresidente del PP de Andalucía y actual senador se puso de perfil: "No soy el único Javier que aparece en esos papeles ni tampoco el único Javier del PP". Daba igual que las acusaciones repreguntaran. Él insistía en que su nombre es muy común.

Foto: Carlo Lucca Bugniani, economista y auditor interno del PP desde el 1 de septiembre de 1993.

Bárcenas también apuntó durante su declaración a la existencia de una grabación que ya no está en su poder en la que supuestamente se demuestra el conocimiento que Arenas tenía de la caja B. El senador reconoció una reunión con el extesorero, pero pasó de puntillas respecto a su contenido: "Él, durante muchos años, ha negado la existencia de esa grabación". "Yo no recuerdo que el señor Bárcenas me haya hablado nunca de una caja B".

Con formas distintas, los cuatro altos cargos del PP coincidieron así en el fondo. Ninguno de ellos aportó aspectos novedosos, pero en el arranque de la sesión, el exdiputado del PP Jaime Ignacio del Burgo sí dejó caer una frase que acaparó titulares: aseguró que José María Aznar era conocedor de los pagos "en metálico" al consejero navarro Calixto Ayesa, como reflejan los papeles de Bárcenas. El expresidente declarará este miércoles junto a Mariano Rajoy. Queda por ver si ambos se presentan como simples ferreteros.

—"¿Usted recibía visitas de personas que quisieran hacer donaciones al PP?".

—"Nadie me pidió cita para hacer una donación porque nadie entra a comprar fruta a una ferretería".

Luis Bárcenas María Dolores de Cospedal Javier Arenas Francisco Álvarez Cascos
El redactor recomienda