El Gobierno se abre a "estudiar" que el 4-M sea festivo si no lo decreta la comunidad
  1. España
ELECCIONES A LA COMUNIDAD DE MADRID

El Gobierno se abre a "estudiar" que el 4-M sea festivo si no lo decreta la comunidad

Pese a valorar esta opción, se defiende que "lo más lógico" es que sea la comunidad quien "resuelva" esta problemática para evitar un descenso de participación en día laborable

placeholder Foto: La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (i), y la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Minis
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (i), y la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Minis

El Gobierno reconoce su preocupación para que la participación electoral en los comicios de la Comunidad de Madrid el próximo 4-M, que coincide con un día laborable, "sea lo más amplia posible". De ahí que la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, se haya abierto a "estudiar" en el Consejo de Ministros la propuesta realizada por el líder de Más País, Íñigo Errejón, de cara a que el 4-M sea festivo.

"Entiendo que su interés es perseguir una mayor facilidad para la participación de los ciudadanos, por tanto, el objetivo que se persigue es compartido por el conjunto de las formaciones políticas, pero la declaración de festividad tendrá que estudiarse por el Consejo de Ministros", ha explicado Montero este martes haciendo hincapié en que la propuesta no se ha discutido todavía y que se desconoce en profundidad por lo que se "analizará en qué consiste" y sopesar sus prejuicios y beneficios.

A las puertas de una "cuarta ola", lo acertado según ha defendido el diputado de Más País es declarar ese día festivo para "garantizar el derecho al voto y a la salud", evitando aglomeraciones y priorizando la conciliación y la igualdad. Que sean los centros de trabajo los que deban garantizar este derecho, ha advertido Errejón, supondría dejarlo al arbitrio del "tipo de trabajo, de la seguridad en el empleo o de las condiciones concretas del centro de trabajo". La Comunidad de Madrid ha declarado el 4-M día no lectivo para los escolares, lo que podría incrementar todavía más la abstención entre las familias que deban acudir al trabajo además de atender a sus hijos.

Desde el Gobierno se ha subrayado también que la comunidad tiene la capacidad de decretar el día de las elecciones festivo, cambiando las festividades propias de las que dispone este territorio. "Puede ser también una fórmula para facilitar que las personas puedan votar", ha subrayado la ministra portavoz para defender que "lo más lógico" sería que fuese en el ámbito de la Comunidad de Madrid "donde se resuelva" esta problemática.

Desde la sala de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este martes, Montero ha sido especialmente crítica con el adelanto electoral porque "no tocaban en relación al calendario". "En el caso de la Comunidad de Madrid la convocatoria es gratuita", ha arremetido en comparación con otros comicios autonómicos celebrados en contexto de pandemia. "No obedece a una finalización del mandato y nunca se había escuchado a la presidenta de la Comunidad de Madrid decir que estaba insatisfecha con su Gobierno de coalición. Al contrario", ha lamentado, para concluir que el adelanto electoral "parece que responde más a intereses partidistas de cálculo electoral".

Todo ello en un contexto en el que el Gobierno comienza a hablar de cambio de tendencia en la incidencia de contagios y alerta sobre la posibilidad de una cuarta ola si se relajan las restricciones. Lo advertía este martes la portavoz del Gobierno y este lunes era la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien evitaba descartar un endurecimiento de las medidas para luchar contra la pandemia. A las puertas de Semana Santa, la curva ya crece en 11 comunidades autónomas, los ingresos hospitalarios han experimentado un repunte del 8% durante el puente de San José y la IA es mayor a siete días que a 14.

Íñigo Errejón Más País