Casado pide a los suyos desoír tuits y críticas: "No podemos morir cada atardecer"
  1. España
"LAS VELAS ESTÁN ORIENTADAS"

Casado pide a los suyos desoír tuits y críticas: "No podemos morir cada atardecer"

El líder del PP insiste a sus cuadros en que "las velas están orientadas" porque "son vientos de cambio". Pero pide no hacer caso a los tuits y las columnas que dudan de su futuro

Foto: Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. (David Mudarra)
Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. (David Mudarra)

Pablo Casado reunió a la Junta Directiva de su partido, máximo órgano entre congresos, después de salir victorioso de las mociones de censura en Murcia y Castilla y León, reteniendo todos sus gobiernos autonómicos. Y lo hizo con una puesta en escena significativa: a un lado, Teodoro García Egea (su número dos y artífice de las últimas operaciones que han salvado el poder territorial) y, al otro, Isabel Díaz Ayuso. Dejó muy claro que el 4 de mayo “hay que salir a ganar” y que en Madrid empezará la reunificación del centro derecha.

Pero también aprovechó para pedir tiempo y calma a sus filas, recordando que el proyecto que lidera y quiere construir debe ser “para una década”. Cito a Ortega, que decía “vivir al día es morir al atardecer”. E insistió: “Nuestro proyecto es de largo recorrido. No os preocupéis por los tuits, los teletipos, las columnas, si dicen que el equipo es válido o no, si los candidatos son buenos o no. No podemos morir cada atardecer”, zanjó el líder popular, asegurando que el partido se encontrará “una España devastada” cuando lleguen a Moncloa tras el paso de Sánchez e Iglesias. “Son vientos de cambio y tenemos las velas orientadas”, auguró ante los principales cuadros de la formación.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Antes de la intervención de Casado, tomaron la palabra los presidentes de Castilla y León y Murcia, Alfonso Fernández Mañueco y Fernando López Miras, y también Isabel Díaz Ayuso. Los dos primeros sacaron pecho por el fracaso de las mociones de censura en sus territorios, a los que el líder del PP felicitó por haber defendido al PP en las instituciones. El presidente del PP sí insistió en que "Pedro Sánchez es el responsable de todo lo que está pasando" y asumió que al final ha habido "un efecto boomerang". "Sánchez ha salido derrotado y el PP más fuerte. Como se dice en mi tierra, fueron a por lana y volvieron trasquilados".

Sobre Madrid, Casado dejó claro que el 4 de mayo “nuestra obligación es unir a la inmensa mayoría de los ciudadanos” y, para unirlos, “tenemos que ganar”. Insistió en que el partido debe consolidarse como la única casa común del centro derecha y recordó que si hace dos años “planteó ofertas muy generosas” para lograr la convergencia del centro derecha (mirando claramente a Ciudadanos y también, de reojo, a Vox) ahora el cometido es unificar a los españoles y votantes “por la base”.

placeholder Casado, junto a García Egea y Ayuso. (David Mudarra)
Casado, junto a García Egea y Ayuso. (David Mudarra)

Dejó claro que “el multipartidismo” ha sido “una de las peores noticias de la última década”, afirmando que “solo ha traído inestabilidad, disputas políticas y la ingobernabilidad absoluta” y se reafirmó en la hoja de ruta de unificar a los votantes en plena descomposición de Ciudadanos. “En nuestro proyecto político todo el mundo cabe. Conservadores, liberales, democristianos y socialdemócratas avergonzados”. Esa será la línea que apuntalará en la convención nacional del partido, prevista para el otoño.

Tras un tiempo en el que Casado ha sido tan cuestionado (también su núcleo duro) y con el éxito de haber frenado las mociones de censura en dos comunidades autónomas, el líder del PP se dirigió a los suyos para pedir confianza mientras continúan las renovaciones territoriales. “Una vez consolidado nuestro partido y renovadas las estructuras, tenemos que fraguar la alternativa. Seguimos abrazando las mismas ideas. El PP es el de siempre. Tenemos el proyecto de siempre en el que caben liberales, conservadores y humanistas cristianos. Los principios siguen siendo los mismos: España, libertad, propiedad privada, Estado de derecho e igualdad de oportunidades”.

Pablo Casado Partido Popular (PP)
El redactor recomienda