Darias ya habla de "cambio de tendencia" y no descarta más medidas si la situación empeora
  1. España
"El virus no está derrotado"

Darias ya habla de "cambio de tendencia" y no descarta más medidas si la situación empeora

La ministra recuerda que las restricciones pactadas con las CCAA son "de mínimos" y la posibilidad de endurecerlas si las cifras aumentan "está sobre la mesa"

placeholder Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. (EFE)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. (EFE)

"El virus no está derrotado", ha advertido este lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la sala de prensa del Palacio de la Moncloa. Aparentemente, la situación en España se mantiene estable, con una incidencia acumulada (IA) a 14 días estancada en 128 casos por cada 100.000 habitantes, pero el Gobierno maneja otras variables y no se fía. La responsable de la gestión sanitaria ya habla de "cambio de tendencia" y, preguntada en la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha evitado descartar un endurecimiento de las medidas para luchar contra la pandemia.

La letra pequeña esconde malas noticias: la curva ya crece en 11 comunidades autónomas, los ingresos hospitalarios han experimentado un repunte del 8% durante el puente de San José y la IA es mayor a siete días que a 14. En otras palabras: se advierte un repunte del virus cuando la Semana Santa está a la vuelta de la esquina y solo 2,1 de los 47 millones de españoles han completado la pauta de vacunación.

Foto: Un trabajador sanitario realiza una prueba rápida de antígenos en Madrid. (Reuters)

Para parar la cuarta ola, el Gobierno pactó con las comunidades autónomas una declaración de actuaciones coordinadas durante las fechas festivas, que incluía, además de los polémicos cierres perimetrales, numerosas restricciones de aforos y horarios, con un toque de queda que las diferentes regiones pueden adaptar para que empiece a las 10 o a las 11.

Aumentan los fallecidos por covid-19 tras el puente de San José.

Sin embargo, la ministra ha recordado que estas medidas, publicadas ya por los boletines oficiales de todas las autonomías pese a la oposición inicial de Madrid, son "de mínimos", por la que cada territorio puede endurecerlas si así lo estima conveniente. Y ha ido más allá, al abrir la puerta por primera vez a un aumento de las restricciones para prevenir una nueva ola de covid: "La posibilidad de endurecer medidas está sobre la mesa; si la situación cambia mucho puede plantearse otro acuerdo".

De momento, la ministra ha reiterado la llamada a la "prudencia" y a cumplir las normas que ya existen. Los próximos días sentenciarán si resulta suficiente para no tener que endurecerlas.

Carolina Darias Sanidad Ministerio de Sanidad Coronavirus
El redactor recomienda