Rajoy, Aznar, Arenas, Cospedal... La plana mayor del PP declara en el juicio de la 'caja B'
  1. España
DE LA REFORMA DE LA SEDE A LOS SOBRESUELDOS

Rajoy, Aznar, Arenas, Cospedal... La plana mayor del PP declara en el juicio de la 'caja B'

Tras las acusaciones que Luis Bárcenas ha ido lanzando en las últimas semanas, a partir del martes comparecen como testigos pesos pesados del partido en la Audiencia Nacional

placeholder Foto: Mariano Rajoy y José María Aznar junto a María Dolores de Cospedal. (Reuters)
Mariano Rajoy y José María Aznar junto a María Dolores de Cospedal. (Reuters)

Tras los testigos de la Fiscalía, esta semana llega el turno de los de las acusaciones populares. Mariano Rajoy, José María Aznar, Javier Arenas, María Dolores de Cospedal... La antigua plana mayor del PP declara en el juicio de la 'caja B' a partir del martes. El procedimiento pone el foco en cómo la reforma de la sede supuestamente se pagó con dinero de la contabilidad paralela, pero resultará inevitable que los interrogatorios se extiendan a los dardos que Luis Bárcenas ha ido lanzando contra ellos en las últimas semanas. Como testigos, juegan con reglas distintas a las del extesorero: deben responder a todas las partes y están obligados a decir la verdad.

La testifical de Cospedal se espera a partir de las doce del mediodía del martes por videoconferencia. Al igual que en anteriores juicios, ella ha sido una de las peor paradas en la declaración de Bárcenas. El extesorero mantiene que le entregó un sobre con unos 25.000 euros en 2010. El dinero supuestamente procedía del PP de Pontevedra por una deuda pendiente y, según su versión, se erigió como el último ingreso en la 'caja B': "Yo lo meto en dos sobres [entre 40.000 y 50.000 euros] y, como desde el último apunte ni la secretaria Cospedal ni el presidente Rajoy habían recibido nada porque habíamos dejado la caja a cero, les doy un sobre a cada uno con la mitad".

Foto: Captura de la señal Institucional de la Audiencia Nacional del extesorero del PP, Luis Bárcenas. (EFE)

El extesorero lanzó la misma acusación en 2013, pero en esta ocasión todo apunta a que Cospedal será preguntada por la versión que mantiene otro de los acusados: el exgerente del PP Cristobal Páez. El 10 de marzo, este confirmó ante el tribunal que en 2010 hubo un problema con esta rama del PP por una deuda: "Me llamó el gerente de Pontevedra y me dijo que estaban juntando el dinero para devolverlo. Yo le dije: 'Bueno, pero a mí no me deis el dinero, tenéis que ingresarlo en la cuenta'". El problema se fue agrandando y, según asegura, terminó por llegar a su jefe: "Insistieron en que no tenían cómo hacerlo de otra manera y Bárcenas se enteró".

A partir de ahí, Páez afirma que se desentendió del asunto, pero al mismo tiempo sostiene que fue testigo de una escena final: "Un día yo vi que el gerente de Pontevedra salía de su despacho [de Bárcenas] y yo le dije: '¿Qué haces aquí?'. Entonces él puso un poco cara de incómodo y me dice: 'No, que el asunto ese del embargo ya está solucionado'. '¿Cómo que está solucionado?'. 'Ya está solucionado y tal'. Entonces yo, cuando me enteré de eso, advertí a la secretaria general de lo que había visto y ya está". Con estas dos versiones sobre la mesa, queda por ver la respuesta que da Cospedal al supuesto cobro de 25.000 euros y a la supuesta advertencia del exgerente.

Foto: El exgerente del PP, Cristóbal Páez (i), a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)

Otra de las declaraciones programadas para el martes es la de Javier Arenas. Él también ha sido blanco de ataques por parte del extesorero, que apunta a la existencia de un audio en el que supuestamente se demuestra el conocimiento que el actual senador tenía de la 'caja B'. El problema de Bárcenas es que, según explicó en la Audiencia Nacional, esta grabación ya no está en su poder, una falta de pruebas que achaca a la operación Kitchen, el dispositivo parapolicial que se puso en marcha en 2013 para robarle documentación sensible del PP.

Pese a ello, en la comisión del Congreso que investiga la operación Kitchen, el extesorero echó por tierra otra de las acusaciones que afecta a Arenas: el 17 de marzo negó que estuviera detrás de sus cuentas en Suiza y aseguró que no tenía nada que ver con estos depósitos en los que llegaron a acumularse 47 millones de euros. Bárcenas descarta así la información que, según la portavoz de Vox en la comisión 'Kitchen', Macarena Olona, le había proporcionado el excomisario José Manuel Villarejo. "Yo siempre he dicho lo mismo, que ese dinero es exclusivamente mío y que no hay ningún otro titular de la cuenta".

Foto: El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en su declaración del 8 de febrero. (EFE)

Pero el extesorero sí achaca a Arenas el cobro de sobresueldos, y en este sentido el martes declarará además el exsecretario general Francisco Álvarez Cascos. Según Bárcenas, él fue el cerebro de estos pagos en B y, entre 1989 y 1999, ordenó sistematizarlos. Junto a él pasarán por la Audiencia Nacional otros supuestos beneficiarios de dichos abonos: el expresidente del Senado Pío García-Escudero y el exdiputado Jaime Ignacio del Burgo. La jornada contará también con las testificales del exdiputado del PP Eugenio Nasarre, que en 2013 reconoció haber cobrado 70.000 euros en B, del expresidente balear Jaume Matas y del periodista Pedro J. Ramírez.

El miércoles llegará el turno de José María Aznar y Mariano Rajoy a partir de las doce del mediodía. Ambos testificarán por videoconferencia. En cuanto al primero, Bárcenas ni siquiera lo nombró en su declaración, pero incide en que la 'caja B' ya funcionaba bajo su mandato. En cuanto a Rajoy, fue el que más dardos recibió durante la comparecencia del extesorero. Además del supuesto pago de 25.000 euros que extiende a Cospedal, insiste en un supuesto audio en el que se escucha al expresidente hablar de la contabilidad paralela y destruir documentación comprometedora. Al igual que con Arenas, dice que este archivo ya no está en sus manos.

Foto: El diputado del PP Luis Santamaría (d), durante la Comisión de Investigación donde comparece el extesorero de su partido Luis Bárcenas por videoconferencia. (EFE)

En el caso del expresidente, se esperan además preguntas sobre la operación Kitchen o sobre "M. Rajoy" en los papeles de Bárcenas. "Existe una grabación en poder de una persona —que señalaré por razones de oportunidad procesal—, que yo he escuchado, en la que [el extesorero] Álvaro de Lapuerta en una conversación grabada con esta persona, con la que Álvaro tenía confianza, le comentaba sobre estas entregas en metálico que se realizaban mensualmente a estos miembros del PP, en la que se mencionaba entre otros, expresamente, a Mariano Rajoy", añadía Bárcenas en el escrito que remitió a Anticorrupción justo antes del arranque del juicio.

Otra cuestión que se abordará en los interrogatorios a Rajoy es el trato que dio al extesorero a partir de 2010, aspecto en el que incidió el exgerente Cristobal Páez durante su declaración, y la forma en que el partido gestionó la publicación de los papeles de la 'caja B' en la prensa en 2013: Bárcenas asegura que el abogado Javier Iglesias llegó a ofrecerle 500.000 euros para que falsificara sus apuntes y así ya nadie sabría "cuáles eran los buenos y cuáles los malos". "Yo le contesté que no quería los 500.000, que la cantidad eran 975.000 y que los quería oficialmente y no en B". Mantiene que no los cobró. De hecho, mantiene que nunca cobró un sobresuelo.

Foto: Carlo Lucca Bugniani, economista y auditor interno del PP desde el 1 de septiembre de 1993.

El miércoles también están citados como testigos otras siete personas: el exsecretario general PP La Rioja, Carlos Cuevas Villoslada; la exgerente del partido en esta comunidad autónoma, Ana Elvira Martínez; un trabajador de la empresa que se encargó de la reforma de la sede, Claudio Montero; otra empleada de la misma firma, Noelia Fernández Muñoz; el exdirector general del Ministerio de Justicia, Alberto Dorrego de Carlos; el exministro de Justicia, José María Michavila; y el administrador de la empresa que supuestamente participó en la compra de acciones del medio 'Libertad Digital' con dinero negro, Borja García Nieto Portabella.

La semana se cerrará un día después con las declaraciones de otros dos ex altos cargos del PP que Bárcenas asegura que cobraron sobresueldos: el exvicepresidente Rodrigo Rato y el exministro de Defensa Federico Trillo. También estaba previsto que compareciera uno de los hombres clave de Gürtel, Pablo Crespo, el exsecretario de Organización del PP de Galicia que fue condenado a 37 años de cárcel por la primera época de la trama, pero finalmente se renunció a su testimonio. Tras escuchar a los exministros, se pondrá punto y final a una de las semanas clave en el juicio de la 'caja B'.

María Dolores de Cospedal José María Aznar Mariano Rajoy Partido Popular (PP) Javier Arenas Luis Bárcenas
El redactor recomienda