Es noticia
El descenso de los contagios se estanca mientras las CCAA registran un leve repunte
  1. España
sanidad pide "prudencia"

El descenso de los contagios se estanca mientras las CCAA registran un leve repunte

Extremadura, Andalucía, Cantabria o Navarra han notificado un ligero aumento de los datos de incidencia o ingresos, constatando que España ha entrado en una fase de estabilización

Foto: Foto: EFE
Foto: EFE

El descenso de la incidencia acumulada que España viene registrando desde finales de enero se ha estancado. Tras el repunte de contagios y hospitalizaciones por coronavirus que supuso la tercera ola, las comunidades autónomas han entrado en una fase de estabilización o meseta, para la que Sanidad pide especial prudencia. El pasado miércoles, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, alertó de que, a la vista de los últimos datos, España ha llegado a una "zona valle" de cierto estancamiento, que apunta a un posible "cambio de tendencia" al alza de la enfermedad, por lo que ha hecho un llamamiento para evitar una cuarta ola.

La tendencia descendente de los contagios se estancó a mediados de semana, con 6.092 nuevos positivos y una incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días de 127,9 -dos décimas más que el día anterior-, unas oscilaciones que parecen indicar una evolución de la pandemia en "dientes de sierra". Además, ha habido un repunte de muertes, que vuelven a superar las 200 en 24 horas, en concreto 228, según han reportado las comunidades autónomas.

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial. (EFE)

Y ante el temor por un repunte tras el puente de San José y la Semana Santa, las comunidades autónomas han acordado mantener el cierre perimetral durante los días 17 y 21 de marzo, y desde el 26 de marzo al 9 de abril. Como viene sucediendo, durante el fin de semana Sanidad no hace público el recuento de los contagios diarios. Los datos aportados este domingo por varias comunidades constatan un leve repunte en la incidencia acumulada e ingresos. Como en Cataluña, donde el virus no da tregua y suma 1.207 contagios este domingo. Además, han fallecido 15 personas, con la velocidad de propagación en el 1,05 (una centésima más que ayer).

El número de pacientes hospitalizados también ha repuntado este domingo y ha vuelto a superar los 1.400. Las UCI continúan con una ocupación alta, de 410 enfermos graves, tres más que ayer.

El número de pacientes hospitalizados también ha repuntado este domingo en Cataluña y ha vuelto a superar los 1.400

Cantabria ha registrado este sábado un repunte de los contagios de coronavirus con 54 nuevos (16 más que el día anterior) y ha subido la incidencia acumulada y la ocupación hospitalaria y de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En la parte positiva, no ha habido nuevos fallecidos por el virus y el número de víctimas en la región desde el inicio de la pandemia se mantiene en 542.

Sin embargo, a día de hoy hay 67 pacientes covid hospitalizados (cinco más que ayer), de los que 15 están en la UCI (uno más). Así, la ocupación hospitalaria ha subido cuatro décimas y se sitúa en el 4,7% y la de UCI ha crecido casi un punto y está en el 14%.

Foto: Mensajes escritos en una mascarilla colgada en la reja de la basílica de la Macarena. (EFE)

Los positivos superan el millar en Andalucía

Los casos de coronavirus en Andalucía volvieron a rebasar el millar este sábado con su mayor cifra en dos semanas, 1.179, tras los 958 de ayer, se han registrado 34 fallecidos -tres más que ayer- y la incidencia ha sido de 119,71 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días, casi dos puntos más que ayer. Los fallecimientos por covid desde el inicio de la pandemia se elevan a 9.144, los contagios a 492.305 y los curados a 372.382, de ellos 2.680 en el último día, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

De los fallecidos, nueve han sido en Sevilla, ocho en Almería, seis en Cádiz, cuatro en Jaén y otros tantos en Málaga y tres en Granada. Los hospitales registran 1.042 pacientes ingresados por covid, 40 menos que ayer, y de ellos 264 están en la UCI, ocho menos. Desde que comenzó la pandemia se han contabilizado 40.097 hospitalizaciones y 4.109 en las UCI.

Respecto a la vacunación, la cifra total de dosis administradas asciende a 19 de marzo a 1.218.871 y han recibido la pauta completa de las dos dosis 440.959 personas.

Andalucía ha notificado 1.179 contagios, su mayor cifra en las últimas dos semanas

Extremadura, sin embargo, registró ayer su cuarta jornada consecutiva sin fallecimientos por covid, pero experimentó un aumento en los datos de incidencia e ingresos. También una bajada de los positivos, de 72 a 51, aunque aumentan ligeramente las hospitalizaciones, de 39 a 42, y la incidencia acumulada a 14 días, que pasa de los 77,64 casos a los 79,61.

No obstante, sí baja respecto al viernes la incidencia a 7 días, que pasa de los 50,29 por cada 100.000 habitantes a los 45,89, según los datos de la Dirección de Salud Pública, que detalla que de las 42 personas ingresadas con covid en los hospitales extremeños, 8 están en las unidades de cuidados intensivos, y que en las últimas 24 horas se han dado 19 altas, lo que equivale a un acumulado de 68.805 altas. En las últimas 24 horas no se han notificado nuevos brotes ni se ha cerrado ninguno.

Ascienden los ingresos en Asturias

Asturias registró este viernes cuatro fallecidos por covid, tres más que el jueves, y 140 nuevos contagios, cuatro más, en una jornada en la que la positividad se redujo del 6,29 al 6,08 por ciento. Según ha detallado el Gobierno del Principado, los fallecidos son tres mujeres de 63, 64 y 79 años y un hombre de 69.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 2.976 pruebas -194 menos que el jueves-, que redujeron la positividad al 6,08 por ciento, con lo que sigue superando el 5 por ciento que la Organización Mundial de la Salud fija como umbral para considerar controlada la pandemia. Ayer se produjeron 25 ingresos hospitalarios en planta, tres más que el día anterior, y uno en UCI, cinco menos, mientras que se produjeron 29 altas, ocho más que el jueves.

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

Con ello, el número de pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 ha bajado de 209 a 193 en tanto que el de ingresados en las unidades de críticos también se ha reducido de 88 a 83. Así, la ocupación total por covid en los hospitales asturianos se sitúa en el 7,91 por ciento, frente al 8,5 de la jornada anterior, y en el caso de las UCI ha bajado del 26,4 al 25,8 por ciento.

En los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus están en uso el 0,83% de las 120 camas habilitadas.

Repunte de la incidencia en Cantabria

Cantabria notificó este sábado 38 casos nuevos de covid, los mismos que el día anterior, y otro fallecimiento, el de un hombre de 90 años, mientras la incidencia acumulada ha registrado un leve repunte, y también ha subido la ocupación de las camas de cuidados intensivos. Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad, de ayer, viernes, a las 24.00 horas, la incidencia acumulada en los últimos 14 días ha pasado de 97 a 99 casos por 100.000 habitantes.

Aunque ha bajado a 66 el número de pacientes con covid hospitalizados, cuatro menos que el día anterior, los que están ingresados en las UCI han pasado de 12 a 14. Con estas cifras, la ocupación hospitalaria se sitúa en el 4,6 % (ayer era del 4,3 %) y la de cuidados intensivos en el 13,1 %, casi dos puntos por encima del día anterior (11,2 %).

De los pacientes ingresados, 37 están en Valdecilla, 19 en Sierrallana y seis en Laredo. El número de casos activos es de 927 (cuatro más), de los que 865 están en cuarentena domiciliaria. Cantabria acumula 26.689 positivos desde que empezó la pandemia, de los que 25.220 se han curado - el 94 %- y 542 han fallecido. La positividad de los test es del 3,8 por ciento (una décima menos) y hasta ahora se han realizado 496.236, lo que supone una tasa de 85.367 por cada cien mil habitantes.

Foto: Foto: Reuters

Bajan los pacientes críticos en Galicia

Galicia, según los datos del servicio gallego de salud registrados hasta las seis de la tarde del viernes, anota 161 nuevos positivos en veinticuatro horas (27 menos que los 188 del último registro), mientras que la presión hospitalaria desciende levemente en críticos. Son 53 las personas en UCI, dos menos que el día anterior, mientras que en planta hay un ligero aumento y el número de ingresados es de 205, ocho más.

En la Comunidad han descendido los casos activos, que son 2.563, doce menos. Desde el inicio de la pandemia se han contagiado en Galicia 115.632 ciudadanos, de los que 110.773 se han curado; y han muerto 2.316. Durante la última jornada se han realizado 6.892 PCR, y en total se han hecho 1.795.741 pruebas de este tipo y otras 820.242 serológicas

Las nuevas PCR positivas son 173. Este parámetro recoge los positivos, que no tienen por qué ser nuevos casos siempre, porque, como ha especificado Sanidad, si a alguien que positiviza en un día determinado se le repite la PCR y da positivo, sería el mismo caso, no otro nuevo.

El descenso de la incidencia acumulada que España viene registrando desde finales de enero se ha estancado. Tras el repunte de contagios y hospitalizaciones por coronavirus que supuso la tercera ola, las comunidades autónomas han entrado en una fase de estabilización o meseta, para la que Sanidad pide especial prudencia. El pasado miércoles, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, alertó de que, a la vista de los últimos datos, España ha llegado a una "zona valle" de cierto estancamiento, que apunta a un posible "cambio de tendencia" al alza de la enfermedad, por lo que ha hecho un llamamiento para evitar una cuarta ola.

El redactor recomienda