Solo Aragón, Asturias y la Comunidad Valenciana mantienen la caída de contagios
  1. España
CORONAVIRUS: DATOS DE LA SEMANA

Solo Aragón, Asturias y la Comunidad Valenciana mantienen la caída de contagios

La incidencia acumulada comienza a oscilar mientras varias regiones acumulan días de ligeras subidas

placeholder Foto: Foto: El Confidencial.
Foto: El Confidencial.

Este miércoles el dato de incidencia acumulada de coronavirus en España ha sido más alto que el del día previo, situación que no se vivía desde el día 31 de enero. La pequeña subida es reflejo de lo que sucede en distintas regiones en los últimos días, donde se observan pequeñas oscilaciones en el número de casos por cada 100.000 habitantes durante las últimas dos semanas. El jueves, la situación se ha repetido: de una tasa de 127,9 se ha pasado a 128,2.

Tan solo Aragón, Asturias y la Comunidad Valenciana han seguido manteniendo la caída de la incidencia durante la última semana. El resto de regiones han mostrado al menos en algún momento un ligero repunte. En el lado opuesto, Canarias, Ceuta, Melilla y Extremadura llevan varios días con una tendencia ascendente de casos.

Sobre las oscilaciones que se observan ya en la mayor parte de los territorios, la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, apuntaba el miércoles en rueda de prensa que esta situación puede estabilizarse, pero no descartaba que fuera la antesala de "un cambio de tendencia". En vísperas del puente de San José y de la Semana Santa, la ministra ha llamado a tener "máxima prudencia" y no relajarse: "Depende de nuestro comportamiento el evitar un nuevo repunte".

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el Consejo Interterritorial. (EFE)

Las regiones con peores datos de contagios, sin embargo, son Melilla, Madrid y Ceuta, por ese orden, ya que son las únicas donde la incidencia acumulada a 14 días supera los 200 casos por cada 100.000 habitantes. Solo Baleares y la Comunidad Valenciana mantienen, según el informe del ministerio, una tasa por debajo de los 50.

Aunque el número de casos parece haber tocado suelo, la población de entre 0 y 19 años es ahora la que registra, de forma general, más incidencia. El efecto de las vacunas y los casos en centros educativos explican, en parte, esta nueva situación. El impacto del virus en la actividad edicativa es "bajo", según la última información del ministerio sobre el origen de contagio, y durante la semana anterior, el 99,6% de las aulas no estaban en cuarentena.

Los contagios han caído en todos los grupos de población y, en general, las diferencias entre la incidencia de jóvenes o mayores son estrechas. Destaca el caso de Ceuta, donde sí ha sido patente que el incremento de casos ha tenido lugar precisamente entre los más pequeños desde finales de febrero. El diario local 'El Faro de Ceuta' contó a mediados de ese mes que siete colegios e institutos acumulaban 79 casos positivos y 325 alumnos aislados.

También en Navarra, Asturias, País Vasco y Cantabria los nuevos casos se dan especialmente entre los menores. En las dos últimas, la tendencia de los últimos días apunta un incremento del número de casos en este colectivo, que por otra parte cuenta con más trazabilidad de los casos. El propio informe de Sanidad indica que las cifras sobre el origen del contagio sobredimensionan, por este motivo, los que se producen en residencias de mayores, centros educativos y brotes entre familiares y personas que se conocen.

Foto: Las comunidades están tomando medidas para frenar la tercera ola. (EFE)

Los datos de mortalidad infantil estaban mal

El pasado fin de semana, la revista científica 'The Lancet' publicaba que España tiene la tasa de mortalidad infantil por coronavirus más elevada entre los siete países desarrollados donde la incidencia entre menores había sido mayor. El diario 'Nius' adelantó que el Ministerio de Sanidad admitió un error en la información con la que se había elaborado el artículo, a partir de los datos que difunde el propio organismo.

Siguiendo los datos oficiales de Sanidad, en España habían muerto por coronavirus 54 menores de edad. Al conocer la información, las sociedades de pediatría indicaron que se trataba de un error: no habían muerto 54, sino siete.

Cambio de tendencia en la evolución de la pandemia en media España.

El ministerio ha explicado que algunas regiones contabilizaban fallecidos de más de 100 años como si fueran de menores de edad. Así, si la persona fallecida tenía 102 años, se contabilizaba como si tuviera dos años. Sanidad ya está procediendo a la subsanación de la cuestión.

La corrección de desajustes en las cifras oficiales sobre la pandemia es ahora menos habitual que en los primeros meses, pero siguen apareciendo errores. El anterior fue el día 2 de marzo, cuando se detectó que Cataluña había incluido por duplicado más de 75.000 casos desde el principio de la pandemia. Las series de casos, hospitalizaciones y defunciones se encuentran en constante revisión.

Coronavirus
El redactor recomienda