España retomará el miércoles la vacunación con AstraZeneca
  1. España
CONSEJO INTERTERRITORIAL

España retomará el miércoles la vacunación con AstraZeneca

Se trata de una decisión tomada por unanimidad, tras el aval de la Agencia Europea del Medicamento. El lunes se decidirá en qué colectivos

placeholder Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial. (EFE)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial. (EFE)

España reanudará el miércoles la vacunación con AstraZeneca contra el covid-19, tras dictaminar la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) que el fármaco es seguro y no tiene relación con los casos de tromboembolismo detectados tras su inoculación. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa tras un Consejo Interterritorial extraordinario. El lunes se decidirá en qué colectivos se reanudará la vacunación. Se trata de una decisión tomada por unanimidad, según ha manifestado Darias.

Foto: Viales con el logotipo de AstraZeneca. (Reuters)

La ponencia de expertos en vacunas que asesora al Gobierno y la Comisión de Salud Pública se reunirán durante este puente de San José para examinar la posición del organismo regulador europeo y decidir si no se administra la vacuna a algún colectivo concreto ante la aparición de los eventos trombóticos. Con su dictamen, Sanidad y las CCAA se reunirán el lunes en un nuevo Consejo extraordinario para dar el visto bueno definitivo. Darias ha señalado que también se consultará con sociedades científicas y profesionales sobre qué grupos de población y edad deberían ser los que reinicien la vacunación con estas dosis.

Además, la ministra de Sanidad ha reconocido que la decisión adoptada el pasado lunes de "pausar" la vacunación fue "complicada, pero acertada" y con ella se ha logrado que se haya modificado el prospecto del fármaco.

España retomará la vacunación con AstraZeneca la semana que viene.

En esa línea, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha avanzado que se ha establecido que, a partir de ahora, la ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca contemple indicaciones sobre estas posibles trombosis principalmente en personas menores de 55 años y mujeres, aunque esto se podría deber a que dicho colectivo está sobrerrepresentado entre quienes han recibido la inyección de AstraZeneca. Asimismo, se va a remitir una carta a los sanitarios sobre los síntomas que se deben tener en cuenta una vez se administren estas dosis.

Foto: Foto: Reuters.

Lamas ha indicado que el principal síntoma que puede aparecer en este caso es un dolor de cabeza intenso, persistente, consistente e invalidante, sobre todo en los dos días siguientes de la vacuna, que empeora con el cambio de posición y puede empeorar al acostarse. Además, este puede ir acompañado de otros síntomas neurológicos, como visión borrosa o dolor abdominal persistente, inflamación en piernas y brazos repentina, con calor y enrojecimiento, dolor en el pecho o dificultades de respiración.

Sin embargo, la directora de la AEMPS ha recordado que la vacuna es "segura y eficaz": de más de 20 millones de dosis administradas en toda Europa, apenas se han detectado 25 casos. Lamas también ha reivindicado la utilidad de los sistemas de alerta farmacológica, que han permitido dar con estos casos.

Foto: Vacuna de AstraZeneca para personal docente de la Comunidad Valenciana. (EFE)

La decisión del Consejo Interterritorial se produce después de que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento, haya comunicado este jueves, tras analizar los casos de trombosis ocurridos en personas a las que se había administrado la vacuna, que es "segura y eficaz" y los beneficios "superan con creces" a los riesgos. La EMA no ha podido por ahora confirmar el vínculo entre la aparición de eventos trombóticos y la administración de las inyecciones.

En España la vacunación con AstraZeneca se paralizó el pasado lunes "por prudencia" durante 15 días a la espera de que la EMA dijera si existía relación causal entre los episodios trombóticos y la propia vacuna.

Vacunación Carolina Darias Trombosis Sanidad
El redactor recomienda