Sánchez confronta con Ayuso y Casado hace campaña en el Congreso
  1. España
sesión de control al Gobierno

Sánchez confronta con Ayuso y Casado hace campaña en el Congreso

El presidente se refiere al "extremismo radical" del PP en Madrid y el líder de la oposición le acusa de conspirar desde Moncloa para acabar con gobiernos autonómicos

placeholder Foto: Pedro Sánchez conversa con Carmen Calvo y Pablo Iglesias. (EFE)
Pedro Sánchez conversa con Carmen Calvo y Pablo Iglesias. (EFE)

La campaña de las elecciones autonómicas madrileñas del 4 de mayo ha entrado de lleno en la sesión de control del Congreso. El primero en hacer referencia implícita ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien en su primera respuesta a Pablo Casado ha situado a Isabel Díaz Ayuso en el foco de sus argumentos, al hablar del “extremismo radical de Madrid”, en comparación con el "centrismo" del PP de Galicia. También ha acusado al PP de corrupción por fomentar el transfuguismo en Murcia.

A partir de ahí, Casado ha ido ya al uso directo de argumentos explícitos para acusar al presidente del Ejecutivo de "conspirar" desde Moncloa para cambiar gobiernos en Murcia, Madrid y Castilla y León”.

Foto: El líder del PP, Pablo Casado. (EFE) Opinión

El líder del PP ha asegurado que todo eso ocurría mientras en España ha habido más de 100.000 muertos por el coronavirus y se ha multiplicado el cierre de empresas y el número de parados. “El 4 de mayo es la primera etapa de unión de los votantes del centroderecha y ganará en Madrid la libertad”, ha concluido Casado en su primer gran acto de campaña electoral, aunque aún falte más de mes y medio.

Sánchez ha contestado con el argumento recurrente que sitúa al PP en la ultraderecha, al que ha unido la referencia a Murcia y el uso de dos tránsfugas para parar la moción de censura del PSOE y Ciudadanos.

“Usted está representado la continuidad en las malas artes y la falta de respeto a Ciudadanos, porque el transfuguismo es corrupción. Y el cambio hacia la ultraderecha. No hace falta cambio de sede, ahórrese la mudanza, porque son la peor versión del PP, la corrupción y la ultraderecha”, ha concluido el presidente.

Así han seguido luego PP y Gobierno en las siguientes preguntas en el pleno del Congreso, hablando de mociones de censura y de elecciones en la Comunidad de Madrid. Ha roto esa tendencia Íñigo Errejón, diputado de Más País, preguntando por la salud mental de los español, las cifras de suicidios y la otra pandemia que afecta a los ciudadanos.

Al acabar Errejón, se ha escuchado un "¡vete al médico!" procedente de los escaños del PP. Poco después, el diputado del PP por Huelva Carmelo Romero ha admitido en Twitter haber sido él el autor de la frase. "Pido disculpas al señor Errejón por el comentario que he realizado en la sesión de control al Gobierno. Ha sido una frase desafortunada", ha escrito el diputado Romero.

Pablo Iglesias, aún vicepresidente segundo, ha acusado a Teodoro García Egea de "comprarse diputados de Ciudadanos" y ha preguntado al secretario general del PP si el dinero que ha utilizado en Murcia es de algún constructor. "Ustedes no les llegan a la suela de los zapatos a los comunistas españoles", ha asegurado el que será candidato de Unidas Podemos en las autonómicas de Madrid del 4 de mayo en un tono de mitin.

Pedro Sánchez Pablo Casado Campañas electorales Isabel Díaz Ayuso Sesión de control Partido Popular (PP) Moncloa Castilla y León PSOE Ciudadanos
El redactor recomienda