La crisis de Cs llega al Congreso: un diputado abandona el partido para irse al Grupo Mixto
  1. España
por la "deriva sanchista" de Cs

La crisis de Cs llega al Congreso: un diputado abandona el partido para irse al Grupo Mixto

Denuncia la "deriva sanchista" de Ciudadanos y confiesa que es "incapaz" de "justificar o defender" los pactos de la directiva actual, encabezada por Inés Arrimadas

Foto: La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (EFE)
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (EFE)

El rápido desmoronamiento y aguda crisis que está viviendo Ciudadanos estos últimos días a nivel regional ya ha alcanzado al Congreso de los Diputados. Pablo Cambronero, uno de los 10 diputados del partido naranja en la Cámara, se ha convertido en el primero en abandonar la formación que preside Arrimadas y pedir integrarse en el Grupo Mixto. El político ha justificado esta decisión en la "deriva sanchista" del partido, que le "obliga" a negarse a pactar nada con quien tiene un acuerdo con Bildu, el independentismo o Podemos.

Cambronero, policía de profesión y hasta ahora portavoz de Interior en el Congreso, ha comunicado su decisión en un mensaje en Twitter, donde ha afirmado que lo hace "para defender el programa electoral" que firmó y a causa del "giro ideológico hacia la izquierda" que ha sufrido el partido y que no comparte.

"Es la decisión más difícil que he tomado. He pedido integrarme en el Grupo Mixto", ha añadido Cambronero, diputado del Congreso por Sevilla. Ahora pasará a formar parte del Grupo Mixto, que integra a nueve diputados de siete partidos distintos: UPN, la CUP, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Foro Asturias, Partido Regionalista Cántabro (PRC) y Teruel Existe.

"Nada ha cambiado, mis convicciones son las mismas"

Desde ahí seguirá, según ha asegurado, defendiendo "la democracia que está seriamente amenazada". "Nada ha cambiado, mis convicciones son las mismas", ha asegurado, incidiendo en que "los votantes de Ciudadanos de Sevilla verán" que su "compromiso con la provincia y con las causas" que le "trajeron a la política continúan siendo las mismas, e incluso más fuertes". "Yo no he cambiado, mi partido sí", ha sostenido.

placeholder El diputado de Ciudadanos Pablo Cambronero en una imagen de archivo. (EFE)
El diputado de Ciudadanos Pablo Cambronero en una imagen de archivo. (EFE)

En la misiva que acompaña su despedida, el diputado lanza duras críticas contra la gestión y la estrategia de la actual líder de la formación, Inés Arrimadas, a la que acusa de estar al frente de un proyecto que actualmente ha "perdido el rumbo". En su opinión, la prioridad ahora es la lucha contra la pandemia "y sus terribles consecuencias", una misión que cree que está por encima de luchas partidistas.

"No puedo justificar ni defender algo en lo que no creo. Si veo corrupción, denuncio y me aparto", ha destacado. Y en esa línea el diputado explica que fue elegido en unas listas de un partido político "con firmes convicciones liberales y profundamente moderado, el Ciudadanos de 2019". "Yo intentaré continuar donde Albert Rivera lo dejó, sin más", se despide.

Cs le exige que entregue su acta

En un breve comunicado tras conocer la noticia, Ciudadanos le ha exigido al diputado que, "por coherencia personal y respeto a los principios éticos", entregue su acta. Le piden a Cambronero cumplir con lo que asumió en la 'Carta ética y financiera', donde se recoge el compromiso de dejar el acta si se causa baja en el partido por cualquier motivo.

El grupo parlamentario de Ciudadanos se ha comprometido en el mismo mensaje a seguir trabajando y defendiendo su proyecto y hacer "política útil e impulsar reformas" para que "triunfen la unión y la concordia frente a la división y el enfrentamiento".

Ruth Goñi abandona el partido

La senadora de Ciudadanos por Navarra, Ruth Goñi, ha seguido este mismo camino y se ha dado de baja en el partido aunque ha confirmado que continuará en la Cámara Alta para seguir defendiendo "las ideas" por la que "les votaron los navarros" en el año 2019. "Gracias a Ciudadanos por la oportunidad de defender durante estos años un proyecto político maravilloso", ha agradecido quien fuera también la secretaria de Organización de la formación en Navarra. En un mensaje en redes sociales, Goñi ha explicado que "Ciudadanos ha cambiado de ideología". "Causo baja en el partido", ha escrito en Twitter.

Sin embargo, la senadora ha confirmado que seguirá en el Senado, "como hasta ahora" para seguir "defendiendo exactamente las ideas por las que" le "votaron los navarros".

Ciudadanos Inés Arrimadas