Es noticia
Baleares exigirá desde mañana una PCR negativa a todos los viajeros nacionales
  1. España
AL MENOS, HASTA EL 11 DE ABRIL

Baleares exigirá desde mañana una PCR negativa a todos los viajeros nacionales

"Semana Santa es una época delicada, de más movilidad, de riesgo extremo porque la gente tiene vacaciones y se mueve más, hay más riesgo de contagio", dice su presidenta

Foto: Aeropuerto de Son San Joan de Mallorca. (EFE)
Aeropuerto de Son San Joan de Mallorca. (EFE)

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado que a partir de mañana Baleares exigirá una PCR negativa a todos los viajeros que lleguen a las islas desde otras comunidades autónomas, independientemente del nivel de incidencia acumulada del covid-19 del lugar de origen.

Baleares estableció el 20 de diciembre del año pasado la obligatoriedad de una prueba negativa de coronavirus hecha 72 horas antes del viaje a los pasajeros que llegaran desde comunidades autónomas con incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a 150 casos por 100.000, y hace dos semanas endureció el requisito, reclamando la prueba para viajeros desde territorios con IA de 100.

"Lo cambiamos a 100 y ahora es a todo tipo de incidencia acumulada para ser muy estrictos con la movilidad porque es absolutamente necesario que la desescalada sea lenta y que mantengamos los buenos niveles de incidencia acumulada que tenemos en Baleares gracias al compromiso de los ciudadanos de la comunidad autónoma", ha asegurado Armengol tras reunirse con el sector turístico de los municipios del Llevant de Mallorca.

Foto: Teletrabajo

Este endurecimiento de las limitaciones se mantendrá hasta el 11 de abril y, por tanto, se extenderá durante el período que integra el puente de San José y las vacaciones de Semana Santa.

"Sabemos que Semana Santa es una época delicada, de más movilidad, de riesgo extremo porque la gente tiene vacaciones y se mueve más y hay más interconexión entre personas y por tanto más riesgo de contagio", ha explicado la presidenta sobre el hecho de que la medida se mantenga en vigor hasta después de Pascua, en declaraciones facilitadas por el Govern.

placeholder La presidenta del Govern balear, Francina Armengol. (EFE)
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol. (EFE)

Armengol ha defendido esta medida, aunque para Semana Santa, todas las comunidades estén perimetradas menos Canarias: "Todos sabemos que hay gente que se mueve, que el control a la salida de las comunidades autónomas es más complejo y por tanto lo haremos a la llegada a las islas donde el control es del Govern".

Armengol defiende la medida, aunque para Semana Santa, todas las CCAA estén perimetradas menos Canarias

Todos los pasajeros que lleguen por vía aérea o marítima a la comunidad deberán presentar una prueba PCR negativa, hecha en origen 72 horas antes de viajar, o hacerse una de antígenos a su llegada (siempre y cuando la motivación del su viaje responda a una de las causas contempladas como justificadas), detalla el Govern en una nota.

Todos los pasajeros deben rellenar un formulario de control sanitario que deberán presentar en el punto de entrada al archipiélago y que está disponible en la web del Ib-Salut. La normativa distingue tres grupos de pasajeros: pasajeros con motivo no justificado, visitantes con un motivo justificado y residentes.

Los pasajeros con motivo no justificado que no presenten una prueba PCR o TMA negativa en el control sanitario se exponen a una multa de hasta 3.000 euros y, además, deberán hacerse un test de antígenos en el aeropuerto.

Foto: Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna contra el covid-19. (EFE)

En cuanto a los pasajeros que llegan con un motivo justificado, deberán rellenar el formulario de control sanitario explicando los motivos del viaje y presentar una PCR con resultado negativo hecha en las 72 horas previas a su llegada, una cita para hacerse la prueba a la llegada o someter a una prueba de antígenos en el aeropuerto o el puerto. Si no lo hacen así, deberán someterse a una cuarentena de 10 días.

En el caso de los residentes, las condiciones de viaje son las marcadas para pasajeros con motivo justificado, pero se les facilitará hacerse la prueba PCR o TMA en origen de manera gratuita para que su llegada a las islas sea más sencilla y para evitar aglomeraciones en los puntos de llegada. El coste de la prueba lo asumirá el Govern, que ha alcanzado acuerdos con 220 laboratorios repartidos en 17 comunidades autónomas.

No se deberán realizar la prueba los residentes que vuelvan en menos de 72 horas, ni los transportistas, tripulaciones de barcos y aviones, ni los viajeros relacionados con competiciones deportivas federadas. Tampoco los niños menores de 6 años.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado que a partir de mañana Baleares exigirá una PCR negativa a todos los viajeros que lleguen a las islas desde otras comunidades autónomas, independientemente del nivel de incidencia acumulada del covid-19 del lugar de origen.

Baleares Semana Santa
El redactor recomienda