Begoña Villacís destaca la "autocrítica" y la "propuesta de cambio" de Ciudadanos
  1. España
critica que Cantó haya decidido sin escuchar

Begoña Villacís destaca la "autocrítica" y la "propuesta de cambio" de Ciudadanos

Dice que hace seis días en la Comunidad de Madrid había "libertad": "Ahora hay riesgo de socialismo y de comunismo", ha asegurado tras salir de la reunión

placeholder Foto: La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (d) a su llegada a la sede del partido donde se celebra la Ejecutiva Nacional. (EFE)
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (d) a su llegada a la sede del partido donde se celebra la Ejecutiva Nacional. (EFE)

La vicealcadesa de Madrid, Begoña Villacís, ha puesto en valor que la formación ha hecho "autocrítica", ha admitido "errores" en la Ejecutiva, al tiempo que ha habido una "propuesta de cambio y compromiso con el proyecto". Además, ha lamentado que Toni Cantó haya decidido dejar el partido sin escuchar a sus compañeros.

Tras la reunión, la vicealcaldesa de la capital ha incidido en que la formación ha cometido un "error" al comunicar las razones que han motivado la presentación de una moción de censura en la Región de Murcia ante una situación "muy grave" de corrupción pero ha defendido la razón de ser de Ciudadanos, la necesidad de una formación de "centro liberal" en España "pero sobre todo un partido limpio".

Foto: Inés Arrimadas acompañada por José María Espejo-Saavedra (i) y Carlos Cuadrado (d). (EFE)

"Tiene que haber un centro liberal en España pero sobre todo un partido limpio. Hay un partido en España que casualmente a día de hoy no tiene ningún caso de financiación irregular y ese es Ciudadanos", ha subrayado.

En cualquier caso, ha lamentado los "errores" de comunicación para justificar la situación en el gobierno de coalición encabezado por el 'popular' Fernando López Miras. "Quizá si nos hubiéramos explicado bien en España se estaría hablando más de la corrupción en Murcia que de la moción de censura en Murcia. Creo que hemos fallado en comunicarlo y creo que es bueno reconocerlo", ha subrayado Villacís, quien ha defendido que de los gobiernos "salen los corruptos, no salen los limpios".

Sí ha lamentado la actitud del portavoz de Ciudadanos en Les Corts Valencianes y coordinador autonómico del partido en la Comunitat, Toni Cantó, quien ha abandonado la reunión para anunciar que entregaría su acta de diputado y ha reclamado la dimisión de la Ejecutiva.

Foto: Toni Cantó, en la sede de Ciudadanos este lunes. (EFE)

En este sentido, ha dicho que le hubiera gustado que hubiera escuchado a sus compañeros antes de haber sacado conclusiones. "¿Si no nos ha escuchado cómo puede formarse opiniones? A no ser que viniese con ellas formadas", ha señalado Villacís.

Igualmente, ha respaldado la decisión de Carlos Cuadrado y José María Espejo de dejar sus cargos de vicesecretarios. "En los partidos, como en empresas, lo importante es el contenido funcional de tu puesto. Han reconocido, han asumido responsabilidades y se han descargado de las funciones que tenían y eso es lo más importante", ha zanjado.

Elecciones en la Comunidad de Madrid

Villacís, que ha rehusado hablar de la posible candidatura de su compañero Ignacio Aguado en la Comunidad de Madrid, ha lamentado la situación creada por el adelanto electoral en la región acordado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

"Hace seis días en Madrid teníamos libertad", ha defendido para criticar la dicotomía planteada por la presidenta madrileña entre "comunismo y libertad" para confrontar con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Foto: El portavoz del grupo de Ciudadanos, Juan José Molina. (EFE)

"Ahora hay riesgo de socialismo y de comunismo. ¿Y a quién se lo tenemos que agradecer? No a nosotros, que estamos cumpliendo el compromiso de gobierno, el acuerdo de gobierno. En Madrid hace falta libertad pero también responsabilidad", ha lamentado.

Por contra, ha defendido a su socio en el Ayuntamiento de Madrid, el alcalde José Luis Martínez Almeida, sobre el que se ha mostrado convencida de que no comparte la postura o "el intento de abrir una guerra" del PP que promueve el secretario general de la formación, Teodoro García Egea. "El alcalde y compañero está en desacuerdo con las prácticas que promueve García Egea", ha zanjado.

Toni Cantó Ayuntamiento de Madrid Ignacio Aguado Ciudadanos Isabel Díaz Ayuso