Sánchez posterga la remodelación del Gobierno y avanza que habrá "continuidad"
  1. España
CRISIS DE GOBIERNO

Sánchez posterga la remodelación del Gobierno y avanza que habrá "continuidad"

"En el reparto de funciones hay una vicepresidencia segunda que representa a Unidas Podemos en el Gobierno. En eso no va a haber ningún tipo de problema ni malentendido"

placeholder Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el líder de Podemos y vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias (d), durante el acto de Estado de reconocimiento y memoria a todas las víctimas del terrorismo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el líder de Podemos y vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias (d), durante el acto de Estado de reconocimiento y memoria a todas las víctimas del terrorismo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, postergará a "los próximos días" la remodelación del Gobierno obligada por la salida de Pablo Iglesias como vicepresidente segundo para presentarse a las elecciones en la Comunidad de Madrid. El jefe del Ejecutivo ha evitado confirmar el nombramiento de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al frente de la vicepresidencia segunda, en sustitución de Iglesias, y de Ione Belarra como ministra de Asuntos Sociales. Sin embargo, sí ha destacado de la primera que sobre ella "tengo la mejor de las opiniones" y "cuenta con todo mi apoyo". Así lo ha subrayado en rueda de prensa junto a su homólogo francés, Emmanuel Macron, tras celebrarse la cumbre hispano-francesa, donde se ha firmado un convenio para la doble nacionalidad de ambos países. Sánchez también ha confirmado que mantuvo una conversación esta mañana con Iglesias, antes de anunciarse su salida del Gobierno.

Sobre Iglesias también ha tenido buenas palabras, reconociendo "el aporte que ha hecho este año largo al frente de una cartera tan importante como Derechos Sociales" y le ha deseado suerte "en su nueva andadura política". Pese a no confirmar la remodelación, Sánchez sí ha destacado que se mantiene el reparto del Gobierno de coalición acordado de cara a la investidura. "En el reparto que hicimos de las funciones hay una vicepresidencia segunda que representa a Unidas Podemos en el Gobierno. En eso no va a haber ningún tipo de problema ni malentendido", ha zanjado dando a entender que la opción puesta sobre la mesa por Iglesias es válida. Asimismo, ha avanzando que habrá "continuidad" en el Gobierno de coalición, sin que esta crisis suponga cambios en el reparto ni tentativas de adelanto electoral o aumento de las tensiones internas.

El golpe de efecto de Pablo Iglesias, dejando la vicepresidencia segunda para presentarse como candidato a las elecciones en la Comunidad de Madrid, ha abierto una crisis de Gobierno, que precisará una recomposición en las carteras moradas. La intención que ha avanzado el propio Iglesias es que su sustituta en el Ejecutivo sea la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que mantiene su cartera y asume así el liderazgo de Unidas Podemos en la coalición, como nueva vicepresidenta segunda, y futura candidata en las próximas generales. El Ministerio de Asuntos Sociales quedaría en manos de Ione Belarra, actual secretaria de Estado para la Agenda 2030.

"Yolanda Díaz puede ser la próxima presidenta del Gobierno de España", añadía el líder morado, que se mantendrá al frente de la vicepresidencia segunda hasta el 18 de abril, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral para los comicios autonómicos en la Comunidad de Madrid. Una bendición para dar cuenta de que le cederá el liderazgo de Unidas Podemos de cara a las próximas elecciones generales.

La hoja de ruta comenzó a fraguarse con la marcha de Yolanda Díaz de IU, el pasado verano —oficialmente en marzo de 2020—, pero apenas estaba esbozada. La 'operación relevo de Pablo Iglesias' en Unidas Podemos se ha precipitado, quemando en apenas un fin de semana el proceso de debate que se pretendía desarrollar en un horizonte de dos años vista para situar a Díaz como vicepresidenta segunda y próxima candidata de la formación morada en las elecciones generales. "Creo que digo algo que sienten millones de personas de izquierdas en toda España si digo que Yolanda Díaz puede ser la próxima presidenta del Gobierno de España. La gente de Podemos, la gente de IU, de En Comú Podem y de izquierdas de este país tenemos que apoyar a Yolanda Díaz para que si ella así lo decide y así lo quiere la militancia de nuestras organizaciones sea la candidata de Unidas Podemos en las próximas elecciones generales y la primera mujer en ser presidenta del Gobierno de España", concluía Iglesias en el mensaje con el que bendecía a su sustituta.

El adelanto electoral en Madrid, poniendo en tela de juicio la supervivencia institucional de la formación morada en su campamento base, la posibilidad de que la escisión de Más Madrid absorbiese a su matriz y siguiese extendiendo su proyecto alternativo para hegemonizar el espacio a la izquierda del PSOE y la polarización que situaría a los socialistas como la papeleta aglutinante del electorado progresista ha precipitado una decisión sorpresiva con la que el líder de Unidas Podemos lo apuesta todo a una carta. Aprovechar todo su capital político para frenar "a la ultraderecha" y dejar en manos de la ministra de Trabajo, la mejor valorada de los representantes morados en el Gobierno, el liderazgo de Unidas Podemos.

Pedro Sánchez Pablo Iglesias Yolanda Díaz
El redactor recomienda