Es noticia
Ayuso arrasará el 4-M, aunque necesitará a Vox para gobernar Madrid
  1. España
encuesta metroscopia

Ayuso arrasará el 4-M, aunque necesitará a Vox para gobernar Madrid

Si Unidas Podemos queda fuera de la Asamblea al no llegar al 5% de los votos, el PP sólo necesitaría la abstención del partido de Santiago Abascal

Foto: Sondeo elaborado por Metroscopia.
Sondeo elaborado por Metroscopia.

Isabel Díaz Ayuso arrasará en las elecciones autonómicas de Madrid del 4 de mayo y quedará a un paso de la mayoría absoluta, según un sondeo de Metroscopia para El Confidencial realizado tras el anuncio de la convocatoria electoral.

Según la previsión de este sondeo, la actual presidenta de la Comunidad pasará de 30 escaños a entre 59 y 63, es decir, duplicaría su resultado de 2019 y, obviamente, se asegura esta vez ser el partido más votado. Sus opciones de gobernar quedan en manos de Vox.

El segundo partido será el PSOE con entre 41 y 43 escaños, mejorando en sólo un punto su resultado de 2019. La encuesta se hizo sin conocer quién sería el candidato del PSOE y, finalmente, Pedro Sánchez ha optado por la opción más conservadora, al mantener a Ángel Gabilondo, cuestionado por dirigentes y bases socialistas y con capacidad limitada para movilizar a su electorado.

placeholder La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP). (EFE)
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP). (EFE)

La mayoría absoluta se logra con 69 escaños, por lo que Ayuso aún estaría lejos de ese objetivo que se ha marcado y que repite desde el miércoles para apelar al voto útil y dejar claro que necesita no tener que depender de nuevo de otro partido para gobernar.

Con los resultados que augura la encuesta de Metroscopia, el PP requiere del apoyo en la investidura de otro partido, lo que ya mejoraría su posición porque hasta ahora dependía de dos, de Ciudadanos y de Vox.

Ciudadanos sale de la Asamblea porque no llega al 5% necesario para lograr escaños. Según el sondeo de Metroscopia, solo conseguiría un 4%

Ciudadanos sale de la Asamblea porque no llega al 5% necesario para lograr escaños. Según el sondeo, solo consigue un 4% que le deja fuera del Parlamento autonómico, con una batacazo coherente como los que ha sufrido recientemente en Cataluña, País Vasco, Galicia y las últimas generales. En las anteriores autonómicas tuvo el 19,5% de los votos y 26 escaños. Pasaría de cogobernar con una Vicepresidencia a la inexistencia.

Por eso, el PP necesitaría a Vox, que logra entre 13 y 14 escaños. Ya tenía 12, por lo que se frenaría su tendencia ascendente en los últimos comicios, confirmando que Ayuso es una candidata con capacidad de arrancar votos a su derecha y en el centro, es decir, de Vox y de Ciudadanos.

Pero hay una opción muy favorable para Ayuso: si Unidas Podemos no logra tampoco llegar al 5% y queda fuera de la Asamblea, el PP sólo necesitaría la abstención de Vox.

Unidas Podemos cae del 5,6% al 4,9% que le dejaría sin escaños. Si llega al 5% mantendría sus siete diputados actuales; en caso contrario, esos escaños irían cuatro al PP, dos al PSOE y uno a Vox. De esta forma, Ayuso se acercaría aún más a la mayoría absoluta y sólo necesitaría la abstención de Vox en la investidura.

El resultado de Unidas Podemos muestra el gran daño que le hace al partido de Pablo Iglesias la maniobra del PSOE, su socio de Gobierno de coalición, al desencadenar la operación de Murcia, que ha terminado con la convocatoria electoral de Madrid. Su caída es coherente con lo que le ha ocurrido en todas las elecciones recientes y muestra que la unión de la izquierda daría más representación a los partidos que la integran y alejaría a Ayuso de la mayoría absoluta.

De hecho, la encuesta señala que una hipotética coalición de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos lograría entre 59 y 64 escaños, por encima del PP. Su problema sería que no tendrían con quien pactar para completar una mayoría absoluta que les permitiera gobernar frente a PP y Vox. Necesitarían cinco escaños más.

Por separado, los tres partidos de izquierda sumarían un máximo de 66 escaños, siempre que Unidas Podemos llegue al 5%. Esa cifra tampoco le daría para formar una mayoría alternativa a la del PP.

La cuarta fuerza política, por detrás de PP, PSOE y Vox, será Más Madrid, que en las anteriores elecciones encabezó Íñigo Errejón. Lograría 16 escaños, cuatro menos de los que tuvo en 2019.

Ficha técnica

Este estudio se ha llevado a cabo mediante entrevistas telefónicas realizadas por el equipo de campo de Metroscopia.

El universo de la encuesta es el conjunto de los residentes en Madrid con derecho a voto en las elecciones autonómicas. Los datos recogidos en este informe se sustentan en una base muestral total de 900 entrevistas obtenidas mediante muestreo estratificado con selección final de cuotas de sexo, edad y tamaño del municipio.

El método de administración es telefónico asistido por ordenador (CATI) con marcación predictiva.

El cuestionario es estructurado y precodificado.

El trabajo de campo de esta oleada se realizó entre los días 10 y 11 de marzo de 2021.

El margen de error para la muestra total final, para un nivel de confianza del 95.5% (que es el habitualmente adoptado) y asumiendo los principios del muestreo aleatorio simple, en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50%) es de ±3.3 puntos para datos globales.

Isabel Díaz Ayuso arrasará en las elecciones autonómicas de Madrid del 4 de mayo y quedará a un paso de la mayoría absoluta, según un sondeo de Metroscopia para El Confidencial realizado tras el anuncio de la convocatoria electoral.

Más Madrid Isabel Díaz Ayuso Madrid Ángel Gabilondo Pedro Sánchez Ciudadanos
El redactor recomienda