El PSOE estalla contra la "mafia siciliana" del PP y habla de "tamayazo" en Murcia
  1. España
DAN POR MUERTA SU INICIATIVA

El PSOE estalla contra la "mafia siciliana" del PP y habla de "tamayazo" en Murcia

El pacto antitransfuguismo, indican fuentes socialistas, es una declaración de buenas intenciones que "siempre terminamos cumpliendo en el PSOE y se lo termina saltando la derecha"

Foto: El secretario general del PP, Teodoro García Egea, junto al presidente del partido popular en Murcia y presidente de la Comunidad Fernando López Miras (2i). (EFE)
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, junto al presidente del partido popular en Murcia y presidente de la Comunidad Fernando López Miras (2i). (EFE)

Los socialistas dan por descabalgada la moción de censura que impulsaron en Murcia junto a Ciudadanos para desbancar del Gobierno regional al PP. La maniobra de los populares atrayéndose a tres diputados de Ciudadanos para que voten en contra de una moción que previamente habían firmado los representantes naranjas y sigan sosteniendo en la presidencia a Fernando López Miras no tiene alternativa ni posibilidad de frenar en los tribunales. El pacto antitransfuguismo, indican fuentes socialistas, es una declaración de buenas intenciones que "siempre terminamos cumpliendo en el PSOE y se lo termina saltándose la derecha".

Desde el PSOE han estallado contra el PP, entre acusaciones de 'tamayazo' y hasta comparando la operación con la forma de actuar de la "mafia siciliana". Otras fuentes socialistas ponen también el foco en Ciudadanos, al entender que se trata de un tiro en el pie que deja a la formación naranja herida de muerte. Una forma también de extender el fracaso de la iniciativa que promovieron conjuntamente a los de Arrimadas. López Miras ha confirmado que la participación de Teodoro García Egea en esta operación: "El secretario general, desde el martes por la noche, ha estado a mi lado", ha explicado a preguntas de los periodistas en rueda de prensa.

"Lo que estamos viviendo no es 'hacer política', es corromper la política", replicaba la portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, para concluir que "esto es la corrupción sistémica del Partido Popular".

El PP habría atado el apoyo "de al menos tres de los seis diputados" de Ciudadanos, lo que en palabras de los populares, posibilitaría a Fernando López Miras continuar al frente del Gobierno regional. Eso supondría que la moción que la semana que viene se debate en la Asamblea fracasaría y, por tanto, Ana Martínez Vidal (Ciudadanos) no sería elegida presidenta para gobernar con el PSOE.

Frente a esta versión, fuentes de la cúpula de Inés Arrimadas insisten en que "es falso" y que el PP está mintiendo y celebrando demasiado pronto algo que no ocurrirá. A las 13:30 está prevista una comparecencia del presidente y la actual vicepresidenta, de Ciudadanos, Isabel Franco. Cuando el miércoles por la mañana se desveló la moción de censura pactada por Ciudadanos y PSOE, el presidente murciano tomó la decisión de cesar a parte de los consejeros naranjas. No a todos. Y, de hecho, mantuvo a Isabel Franco con sus responsabilidades, igual que al titular de Empleo, Miguel Motas. Claramente, López Miras cesó a los consejeros que tienen responsabilidades orgánicas dentro del partido y conseguía también dividir al equipo naranja. En el entorno de Franco reconocen que la vicepresidenta ha mantenido contactos continuos con López Miras, que siempre le ha dicho a Franco "que le mantenía su confianza".

Inés Arrimadas Fernando López Miras Mafia Santos Cerdán José Luis Ábalos Félix Bolaños
El redactor recomienda