Bronca a las puertas del Parlament entre manifestantes y los líderes de Vox
  1. España
los independentistas aplauden a serret

Bronca a las puertas del Parlament entre manifestantes y los líderes de Vox

Los guardaespaldas que acompañaban a los líderes de Vox han tirado al suelo al hombre, que se había colado entre la gente concentrada para arropar a estos líderes políticos

placeholder Foto: Los guardaespaldas de Vox reducen a un manifestante. (EFE)
Los guardaespaldas de Vox reducen a un manifestante. (EFE)

Un hombre ha intentado agredir al líder de Vox, Santiago Abascal, y al candidato del partido en el Parlament, Ignacio Garriga, este viernes antes de que este último accediese al Parc de la Ciutadella para asistir a la sesión constitutiva del Parlament.

Los guardaespaldas que acompañaban a los líderes de Vox han tirado al suelo al hombre, que se había colado entre la gente concentrada para arropar a estos líderes políticos, en la primera legislatura en la que Vox tiene representación parlamentaria.

Una treintena de manifestantes se han concentrado desde las 9 horas en la puerta lateral del Parc de la Ciutadella, con una pancarta en la que se leía 'Ya hemos pasado. Vox' (en réplica al 'No pasarán) y han gritado consignas como 'Viva España'.

Por otro lado, la exconsellera y diputada electa de ERC, Meritxell Serret, ha llegado este viernes sobre las 9:15 horas al Parlament siendo recibida por el presidente de la Cámara, Roger Torrent, por miembros del Govern y por los diputados independentistas, que la han ovacionado.

Serret, que regresó el jueves tras más de tres años en Bruselas, ha acudido al Parlament para participar en el pleno de constitución de la nueva legislatura y recoger su acta de diputada.

Los diputados de ERC, Junts y la CUP, y miembros del Govern la estaban esperando a las puertas del Parlament, la han ovacionado y Serret se ha abrazado con el vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, Torrent, la republicana Marta Vilalta, y los que serán escogidos miembros de la nueva Mesa: Laura Borràs, Anna Caula y Jaume-Alonso Cuevillas, entre otros.

La última vez que Serret estuvo en la Cámara fue el 27 de octubre de 2017, en la declaración de independencia de Cataluña, cuando todavía era consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

placeholder Borràs (3i), Torrent (i), Aragonès (2i) y Forcadell (d) reciben a Serret (2d). (EFE)
Borràs (3i), Torrent (i), Aragonès (2i) y Forcadell (d) reciben a Serret (2d). (EFE)

Minutos más tarde ha llegado la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que ha saludado a Aragonès, Torrent, Borràs y algunos de los dirigentes independentistas a las puertas de la Cámara y se ha abrazado con Serret, ambas visiblemente emocionadas.

Antes, sobre las 8:30, Torrent ha llegado a la Cámara recibido con honores por la formación de gala de los Mossos d'Esquadra, que le ha rendido honores por última vez, ya que este viernes dejará de ser presidente del Parlament.

Está previsto que el pleno comience a las 10.00 con la constitución de la Mesa de Edad, el órgano que pilotará la sesión y que estará formada por el republicano Ernest Maragall como diputado de más edad y lo acompañarán los dos más jóvenes: el socialista David González y Alberto Tarrades (Vox).

Vox Santiago Abascal Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda