Es noticia
260 vacunas por minuto: así se acelera el ritmo de inmunización en España
  1. España
CORONAVIRUS: DATOS DE LA SEMANA

260 vacunas por minuto: así se acelera el ritmo de inmunización en España

Siete comunidades tuvieron al menos un día sin fallecidos por coronavirus la última semana de febrero y la cifra de muertes semanales se aproxima a la media

Foto: Imagen: El Confidencial.
Imagen: El Confidencial.

Aunque esta semana se ha constatado el frenazo a la caída de la incidencia de coronavirus en todas las regiones, la tasa de contagios en España es ahora la más baja desde mediados de agosto. En este escenario, los datos de vacunación son los protagonistas para atender la evolución de la pandemia. Más de tres de cada 100 habitantes ya están protegidos contra el coronavirus por haber recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, mientras que un 10% ya tiene al menos una de las dosis.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprobó ayer la vacuna de Janssen, que permitirá una inmunización más rápida, ya que solo precisa una dosis para hacer efecto. Durante la última semana, el ritmo de vacunación ha sido de cerca de 260 vacunas por minuto, mientras que en enero esa cifra no llegaba a la mitad. Para hacer esta estimación, se tiene en cuenta la media diaria de nuevas vacunas durante los últimos cinco días y se divide entre 12 horas, ya que no se inyectan dosis durante las 24 horas.

Tanto el ritmo de vacunación como la proporción de personas inmunizadas son diferentes en cada región. Aunque las diferencias entre las comunidades autónomas no son amplias, según los últimos datos publicados, Asturias, Castilla y León y Extremadura lideran la tabla de población que ya ha recibido las dos dosis, mientras que Melilla, Baleares y la Comunidad Valenciana se sitúan a la cola.

Las fases definidas por la estrategia de vacunación hacen que las zonas más envejecidas puedan tener ahora un porcentaje de inmunizados mayor si se mira sobre el total de la población. El ministerio actualiza semanalmente cuál es la proporción de vacunados entre quienes viven en residencias, considerados como 'institucionalizados' y que fueron los primeros en recibir la vacuna. Prácticamente todos, el 87%, han completado ya la pauta de vacunación. Dado que la vacunación es voluntaria o que en algunos casos puede no estar indicada, no tiene por qué alcanzarse el 100%. Teniendo en cuenta la cifra del exceso de mortalidad (que incluye fallecimientos por coronavirus no diagnosticado y por otras causas), algo más de una de cada tres víctimas de la pandemia, contando casos sospechosos, habría muerto en estos centros, según las cifras difundidas por el Imserso.

Si observamos el número medio de nuevas dosis para cada región, las curvas reflejan de forma generalizada un incremento considerable a partir del mes de febrero, cuando las dosis de AstraZeneca comenzaron a sumarse a las de Pfizer y Moderna. Y la inclusión de Janssen en la ecuación podría notarse más, ya que reduce la necesidad de pinchazos a la mitad.

La estrategia de vacunación puede reflejar algunas diferencias en el ritmo de vacunación entre unas y otras regiones, si bien España sigue el criterio de administrar ambas dosis en un periodo de tiempo de unas dos semanas, a diferencia, por ejemplo, de Reino Unido, que deja que transcurran tres meses entre una y otra dosis. El miércoles, Madrid advertía una desaceleración en la vacunación a los mayores de 80 años para asegurar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, según declaraciones de la Consejería de Sanidad a Europa Press. Así, en función de las dosis disponibles, las dosis administradas cada día pueden no mantener un ritmo constante. Esta desaceleración ya se observa en los datos que difunde Sanidad y que le hacen llegar las comunidades autónomas.

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, planteó esta semana una estrategia híbrida entre la opción española y la británica. "Debemos pensar si optamos por una estrategia como la de los británicos —poner muchas primeras dosis, que son efectivas, y retrasar las segundas dosis— o seguir con la estrategia que tenemos ahora, con la que se consigue una gran protección individual, pero una menor protección colectiva", afirmó en rueda de prensa. "En aquellos grupos de muchísimo riesgo son necesarias las dos dosis, pero en grupos de menos riesgo podríamos retrasar la segunda dosis. Lo dejamos aquí encima de la mesa para abrir el debate científico", añadió, según declaraciones recopiladas por 'El Periódico'.

Mientras la vacunación avanza, durante la última semana de febrero, con datos más consolidados de fallecimientos, siete comunidades tuvieron al menos un día sin fallecidos por coronavirus. Los retrasos en la notificación de los fallecimientos podrían alterar esta conclusión, pero tras 11 días lo habitual es que los cambios sean poco sustanciales. Se trata de Cantabria, Canarias, Islas Baleares, Navarra, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El Instituto Nacional de Estadística actualizó esta semana el número de defunciones semanales, que se encuentra también después de muchos meses por debajo de la media de los últimos cinco años. Esta cifra, igualmente, podría crecer cuando se comunique la próxima actualización (dentro de dos semanas), pero la tendencia hacia una situación más próxima a la normalidad se afianza.

Aunque esta semana se ha constatado el frenazo a la caída de la incidencia de coronavirus en todas las regiones, la tasa de contagios en España es ahora la más baja desde mediados de agosto. En este escenario, los datos de vacunación son los protagonistas para atender la evolución de la pandemia. Más de tres de cada 100 habitantes ya están protegidos contra el coronavirus por haber recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, mientras que un 10% ya tiene al menos una de las dosis.

Vacunación
El redactor recomienda