Iglesias asume el discurso de Puigdemont sobre el suplicatorio: “Apenas pasó del 50%”
  1. España
SESIÓN DE CONTROL

Iglesias asume el discurso de Puigdemont sobre el suplicatorio: “Apenas pasó del 50%”

El vicepresidente segundo defiende en el Congreso el voto en contra de su formación a levantar la inmunidad al 'expresident' porque se trata de un "problema político"

placeholder Foto: Pleno en la sesión de control al Gobierno.
Pleno en la sesión de control al Gobierno.

Si el PSOE ha querido llevar al terreno de la autonomía parlamentaria y partidista el hecho de que Unidas Podemos votase en contra de levantar la inmunidad a Carles Puigdemont, Pablo Iglesias ponía en duda el suplicatorio durante la sesión de control al Gobierno. En calidad de vicepresidente segundo del Gobierno, el líder de Unidas Podemos asumía el argumentario utilizado por los independentistas para advertir que la votación de la Eurocámara en la que se levantó la inmunidad al expresident de la Generalitat "apenas pasó del 50%" de los votos.

Foto: El 'expresident' de la Generalitat Carles Puigdemont. (EFE)

Los dos últimos suplicatarios votados en Bruselas salieron adelante con el 95% de los votos, según recordó el vicepresidente segundo en el Congreso, aprovechando una pregunta del secretario general del PP, Teodoro García Egea. Fue por ello por lo que defendió en genérico que se trata de un "problema político", animando al principal partido de la oposición, aunque los populares votaron junto a los socialistas europeos, a que "reflexionen" sobre ello.

En el caso del 'expresident', el suplicatorio se aprobó con 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones, y en el de los 'exconsellers' Toni Comín y Clara Ponsatí por 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones. De este modo se permitía a las autoridades españolas y belgas reactivar el proceso de la euroorden.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ya advertía este martes tras conocerse los resultados de la votación en la Eurocámara de que "no hay unanimidad ni mucho menos". Una mayoría "justita", según lo calificó, por lo que apostó a una solución del conflicto mediante "vías democráticas" y rechazando su "judicialización".

Echenique reprochó el levantamiento de la inumidad porque se trataría de una propuesta que va "en la dirección contraria" a la resolución dialogada del conflicto político catalán. En esta línea reconocía su sorpresa por la posición de los socialistas, calificando de "respuesta de la derecha" todo aquello que sea abordar el conflicto desde la judicialización. Desde el grupo de Unidas Podemos en Bruselas, defendían ya tras la votación que “el conflicto político catalán debe resolverse por vías políticas y mediante el diálogo" y cuestionaban a "quienes se empeñan en judicializar esta situación" porque "solo quieren hacer más difícil su solución para sacar algún rédito electoral”.

Arantxa González Laya, ministra de Exteriores española, ha señalado que la votación del Parlamento Europeo manda un "triple mensaje". "En primer lugar que un eurodiputado no puede utilizar su condición para protegerse de comparecer ante justicias nacionales por posibles violaciones de legislaciones nacionales; un segundo mensaje de solidez de Estado de derecho de España, de respeto al trabajo de la justicia española, y un tercer mensaje: que los problemas de Cataluña se resuelven en España, no en Europa", explicaba González Laya en un mensaje posterior a la votación. La ministra ha explicado, en esta línea, que el Gobierno ha "tendido la mano a todas las fuerzas políticas catalanas" para encontrar una solución "a través del diálogo".

Carles Puigdemont Pablo Iglesias
El redactor recomienda