Es noticia
Dirigentes del PSOE quieren a Robles como candidata en Madrid
  1. España
elecciones en la comunidad de madrid

Dirigentes del PSOE quieren a Robles como candidata en Madrid

Fuentes socialistas aseguran que hace tiempo que se baraja esa opción para 2023, cuando se celebren esas elecciones, y ahora ha vuelto esta idea tras la decisión de Isabel Díaz Ayuso

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles. (EFE)
La ministra de Defensa, Margarita Robles. (EFE)

Dirigentes del PSOE quieren que Margarita Robles, ministra de Defensa, sea la candidata socialista a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid si es que se celebran finalmente en mayo.

Fuentes socialistas aseguran que hace tiempo que se baraja esa opción para 2023, cuando se celebren esas elecciones, y ahora ha vuelto esta idea tras la decisión de Isabel Díaz Ayuso de convocar elecciones anticipadas. Otra opción sería la de Pilar Llop, presidenta del Senado, y exparlamentaria autonómica de Madrid.

Robles, ha evitado este miércoles hacer muchos comentarios al respecto. "Me veo como ministra de Defensa y, por el respeto que tengo al Ministerio y a los diputados, solo voy a hablar del tema de la comparecencia", ha respondido a las preguntas de los periodistas en el Congreso, para insistir en que su responsabilidad es ser ministra. "Y es la única en la que estoy", ha remachado.

Foto: El portavoz del PSOE de Madrid, Ángel Gabilondo. (EFE) Opinión

La titular de Defensa ya fue sondeada en 2019 para que fuera candidata en el Ayuntamiento de Madrid, pero rechazó esta posibilidad que vuelve ahora para la comunidad. Se trataría de buscar una candidata fuerte, con relaciones con el centro y buena imagen, en una operación parecida a la Salvador Illa en Cataluña.

Mientras se calman las aguas y a la espera de que se resuelva la "pelea jurídica" que auguran en el PSOE y Más Madrid tras registrar ambas formaciones sendas mociones de censura contra Ayuso, por ahora los candidatos serán Ángel Gabilondo y Mónica García, respectivamente.

Tanto PSOE como Más Madrid trasladaron sus iniciativas después de que Díaz Ayuso anunciase públicamente la convocatoria de elecciones anticipadas en la región. Previamente, Gabilondo se había mostrado esta mañana de nuevo dispuesto a hablar para formar un Gobierno que "reforme, transforme y regenere la región", aunque ha insistido en que hasta ahora Cs "no ha modificado su posición".

Foto: La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), rodeada por sus consejeros, antes de anunciar el adelanto electoral. (EFE)

De hecho, con la convocatoria electoral, Ayuso ha explicado que quería evitar precisamente que estas mociones pudieran registrarse y salir adelante y que así los madrileños puedan elegir en elecciones entre "el socialismo o la libertad".

La presidenta madrileña ha asegurado que ha tomado esta decisión "pensando antes en el beneficio de España y de Madrid" que en el suyo propio porque no puede "permitir que Madrid se pare ahora", con una pandemia y "una crisis económica y social sin precedentes".

"Quiero poner en manos de los madrileños su futuro. No quiero que se lo arrebaten en los despachos sin que ellos hablen en las urnas. Estamos en un gran país de ciudadanos libres, en una democracia plena. Y aquí los ciudadanos son adultos, son responsables, así les hemos tratado durante la pandemia y estamos orgullosos por eso", ha comentado.

Dirigentes del PSOE quieren que Margarita Robles, ministra de Defensa, sea la candidata socialista a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid si es que se celebran finalmente en mayo.

Ayuntamiento de Madrid Democracia Madrid Salvador Illa Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda