Sanidad y CCAA aprueban cerrar en Semana Santa y San José y Madrid se niega
  1. España
se restringen movilidad y contactos

Sanidad y CCAA aprueban cerrar en Semana Santa y San José y Madrid se niega

"Sigue vigente un estado de alarma que recoge que la autoridad competente para tomar decisiones es la presidenta autonómica", defiende el Gobierno madrileño

placeholder Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)

España endurecerá las medidas para evitar que la movilidad y los contactos en el puente de San José y Semana Santa provoquen un repunte en los contagios. El Gobierno y las comunidades autónomas aprobaron este miércoles el plan con la oposición de Madrid, única comunidad que votó en contra y que ha asegurado que no va a cerrar su territorio. "Sigue vigente un estado de alarma que recoge que la autoridad competente para tomar decisiones es el presidente o, en nuestro caso, presidenta autonómica", defendió el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.

El plan, acordado hace una semana en la Comisión de Salud Pública y aprobado este miércoles en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), prevé cierres perimetrales entre el 17 y el 21 de marzo en aquellos territorios en los que sea festivo el día 19, San José, y desde el 26 de marzo al 9 de abril en todo el país salvo en Canarias y Baleares, aunque no estará permitida la movilidad turística interna, por lo que en la práctica no habrá diferencias con el resto. "El objetivo es seguir salvando vidas, no salvar semanas ni ninguna festividad", dijo la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa celebrada después del CISNS.

Foto: Un avión de la compañía Ryanair se aproxima al aeropuerto de Manises, Valencia. (EFE)

Todos los territorios deberán también establecer un toque de queda de 23:00 a 6:00. Podrán adelantar la hora de inicio, pero no retrasarla. Además, las reuniones estarán limitadas a un máximo de cuatro personas en espacios cerrados y seis en espacios abiertos. En los espacios privados no podrá haber reuniones de no convivientes. Las regiones podrán decidir adoptar medidas más restrictivas. "Este es un acuerdo de mínimos", dijo Darias. Sanidad también recomienda que se mantenga durante las dos semanas previas a la Semana Santa el nivel de alerta vigente este viernes 12 de marzo aunque la situación mejore.

El texto aprobado se traducirá en una declaración de actuaciones coordinadas que se publicará en una orden ministerial y que será de obligado cumplimiento para todas las comunidades, confirmó Darias. Madrid discrepa y se apoya en el artículo 10 del decreto de estado de alarma, que da potestad a los gobiernos autonómicos para modular, flexibilizar o suspender las medidas. "Seguiremos respetando el marco establecido por el real decreto que regula el estado de alarma, y con base en el cual, como acabo de recalcar, la presidenta de la Comunidad de Madrid es la autoridad competente delegada para adoptar las medidas pertinentes", dijo Enrique Ruiz Escudero.

Foto: Mensajes escritos en una mascarilla colgada en la reja de la basílica de la Macarena. (EFE)

El Gobierno entiende que el artículo 13 permite al CISNS, como órgano de coordinación, adoptar medidas. "Con la finalidad de garantizar la necesaria coordinación en la aplicación de las medidas contempladas en este real decreto, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, bajo la presidencia del Ministerio de Sanidad, podrá adoptar a estos efectos cuantos acuerdos procedan, incluidos, en su caso, el establecimiento de indicadores de referencia y criterios de valoración del riesgo", dice ese artículo.

"Es incomprensible que un ciudadano de Madrid no pueda ir a cualquier región española, y sí pueda hacerlo un francés, un alemán o un belga. Es incompresible que cerremos nuestras comunidades autónomas y sigamos sin tener un control de nuestros aeropuertos. O por qué se permite que a Canarias y Baleares pueda llegar un turista extranjero y no un nacional, o que las dos comunidades sigan abiertas", se quejó Ruiz Escudero.

Casi el 3% de la población española ya está inmunizado

Más vacunas de Pfizer-BioNTech

Darias también comunicó que, a falta de confirmación por parte de la Comisión Europea, que este miércoles acordó con Pfizer-BioNTech la entrega adelantada de cuatro millones de vacunas en marzo, España recibirá este mes un extra de 400.000 dosis que se sumarán a los 2,7 millones ya esperados de la misma compañía. En total, España ya ha recibido 6.655.195 dosis, de las que ha administrado 4.989.505. El número de personas que ya ha recibido la pauta completa es de 1.447.838, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

Este jueves, se reunirá la Comisión de Salud Pública, dependiente del CISNS, para estudiar la posibilidad de aprobar la administración de la vacuna de AstraZeneca a pacientes de entre 55 a 65 años, tras los estudios médicos que garantizan su eficacia. Otros países europeos, como Alemania, Francia e Italia, ya han dado el visto bueno a ese uso. "Lo que digan las personas expertas de la Ponencia [de vacunas] y lo que acuerde la Comisión de Salud Pública será lo que aplicaremos en la estrategia de vacunación", dijo Darias.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Coronavirus Semana Santa
El redactor recomienda