Es noticia
Sánchez reclama "unidad" bajo la bandera feminista y frente al "odio" de la ultraderecha
  1. España
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Sánchez reclama "unidad" bajo la bandera feminista y frente al "odio" de la ultraderecha

En un contexto de diferencias internas entre los socios del Ejecutivo ante la 'ley trans' o la de igualdad de trato, el presidente del Gobierno ha querido reiterar un mensaje de unidad

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y la ministra de Igualdad, Irene Montero, antes de presidir este lunes en la sede del Ministerio de Igualdad el acto institucional con motivo del 8 de marzo. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y la ministra de Igualdad, Irene Montero, antes de presidir este lunes en la sede del Ministerio de Igualdad el acto institucional con motivo del 8 de marzo. (EFE)

Pedro Sánchez ha defendido la agenda feminista del Gobierno durante los actos institucionales del 8-M, aunque reconociendo la necesidad de acelerar estas "transformaciones". Sin hacer referencia al bloqueo del paquete legislativo impulsado desde Igualdad, se ha mostrado convencido de que "dentro de poco" se aprobará la ley denominada 'solo sí es sí' y ha afirmado que "la bandera feminista es la bandera de la unidad".

En un contexto de diferencias internas entre los socios del Ejecutivo ante la 'ley trans' o la de igualdad de trato, el presidente del Gobierno ha querido reiterar un mensaje de unidad, enfatizando la necesidad de "unirse sin reservas y sin fisuras en la lucha contra los privilegios". Todo ello, sin menospreciar la "amenaza", dijo, por la "temible reaparición de la ultraderecha con su discurso de odio y machista" que definió como una fuerza de "retroceso" que "no se limita a frenar avances, pregona una vuelta a atrás".

Foto: Imagen: Laura Martín.
TE PUEDE INTERESAR
Patrón macho: así se ha diseñado el mundo sin tener en cuenta a las mujeres
María Zuil Michael Mcloughlin Diseño: Laura Martín

El Gobierno ha celebrado el Día Internacional de la Mujer con un acto en el Ministerio de Igualdad en el que han participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la responsable de esta cartera, Irene Montero. La presencia de ambos en el acto supone ya de por sí un mensaje de conciliación entre los socios después de que durante las últimas semanas se intensificaran las dispuestas en la coalición ante las iniciativas sobre igualdad, hasta el punto de provocar la ruptura de la unidad de voto en el Congreso.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha puesto el foco durante su intervención en las mujeres que durante este último año de pandemia han sufrido unas condiciones especialmente difíciles, a pesar de que siguen siendo el pilar "para sostener la vida", como las sanitarias, trabajadoras de limpieza, supermercados o trabajadoras del hogar. "La vida mismo no sería posible sin ellas", homenajeó Montero, para resaltar una mención especial a la "cuarta ola", la del feminismo "interseccional", sin dejar de entrar en el debate interno dentro del propio movimiento. El resto de intervenciones en el acto organizado desde Igualdad buscaron representar esta diversidad. Montero también quiso situar el foco en lo material, para "transformar de raíz las desigualdades", al considerar como una "hipocresía económica" que el sistema se sostenga sobre los cuerpos de las mujeres.

Más allá de la ultraderecha, Montero señaló como principal amenaza a los avances feministas la crisis económica. "Bastará con una crisis para que los derechos vuelvan a ser cuestionados, derechos que no se dan por hechos y España no puede salir de esta emergencia otra vez a costa de las mujeres", advirtió reclamando que "la agenda de cambio que necesita nuestro país es una agenda feminista". De ahí que subrayase la necesidad de que el Estado "asuma la corresponsabilidad de los cuidados", se reviertan los recortes en dependencia, se protejan las pensiones, se acabe con la brecha salarial o se extienda la educación de cero a tres años.

Foto: Foto: Noa Chaves

El presidente del Gobierno insistió en varias ocasiones en definir al Gobierno de coalición progresista como "feminista", defendiendo una hoja de ruta en materia de igualdad con transformaciones "necesarias, ineludibles, urgentes e impostergables, el único camino hacia un futuro justo". Equiparando el machismo con desigualdades estructurales, Sánchez defendió la necesidad de una agenda feminista transversal", no solo leyes de igualdad, sino en materia de política económica, medioambiental o educativa", dotando de "una perspectiva de género" a todas las medidas que apruebe el Gobierno.

En esta línea puso en valor que los Presupuestos Generales del Estado para este 2021 hayan aumentado en un 157% las partidas destinadas a igualdad y calificó de salto de gigante la paridad a nivel institucional. Destacó medidas puestas en marcha por el Gobierno, a iniciativa de distintos departamentos aunque con la colaboración de Igualdad en varios casos, como el decreto sobre igualdad retributiva entre hombres y mujeres, la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, la subida del SMI, la creación del ingreso mínimo vital, el fomento de la igualdad de trato con la ley del trabajo a distancia o la regularización de 15.000 trabajadoras del hogar. "Las palabras son necesarias, pero las palabras deben ir seguidas de los hechos", concluyó.

Pedro Sánchez ha defendido la agenda feminista del Gobierno durante los actos institucionales del 8-M, aunque reconociendo la necesidad de acelerar estas "transformaciones". Sin hacer referencia al bloqueo del paquete legislativo impulsado desde Igualdad, se ha mostrado convencido de que "dentro de poco" se aprobará la ley denominada 'solo sí es sí' y ha afirmado que "la bandera feminista es la bandera de la unidad".

Pedro Sánchez Irene Montero
El redactor recomienda