Ayuso aplaude al delegado del Gobierno por prohibir las marchas del 8-M en Madrid
  1. España
Día Internacional de la Mujer

Ayuso aplaude al delegado del Gobierno por prohibir las marchas del 8-M en Madrid

La presidenta regional ha recordado que el pasado año se permitieron estas concentraciones "cuando había informes de la Consejería de Sanidad que alertaban del peligro"

placeholder Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado este domingo que el delegado del Gobierno en la región, José Manuel Franco, "actúa correctamente" al prohibir las manifestaciones del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.

En declaraciones a los medios de comunicación durante una este domingo al municipio de Villalbilla, Ayuso ha recordado que el pasado año sí se permitieron estas concentraciones "cuando había informes de la Consejería de Sanidad que alertaban del peligro de las mismas", algo que llevó a Franco a "estar imputado". El caso fue finalmente archivado por la juez.

Foto: Manifestación del 8 de marzo de 2018. (EFE)

"Ahora lo que hace es cumplir con la Ley y ser consecuente y responsable", ha aseverado la presidenta, quien ha explicado que, para ella, el 8-M es "un día para reivindicar el papel de la mujer" pero también "muchas otras cosas", como que "tres de cada cuatro empleos destruidos en el mes de febrero, es empleo femenino".

El TSJM confirma la prohibición

Ante la decisión de Franco de prohibir estas concentraciones, hubo entidades feministas que lo recurrieron ante la Justicia, algo que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimó el sábado. No obstante, quedan algunos recursos cuya resolución determinarán hoy domingo los magistrados.

En los autos, recogidos por Europa Press, los magistrados responden a las recurrentes que esta prohibición no es consecuencia de una discriminación de género, como han argumentado en sus recursos, sino que "los motivos básicos de denegación de la concentración se centran en razones de salud pública".

Foto: Manifestación por el 8-M. (EFE)

"En las circunstancias actuales y en las condiciones en que se pretende el ejercicio del derecho fundamental de reunión cuya tutela se demanda, estima la Sala que dicho ejercicio entra en conflicto con bienes y valores constitucionales como la salud pública, y más concretamente, la salud, la integridad física y la vida de las personas que deben prevalecer", indica el texto.

José Manuel Franco Madrid Mujer Manifestación Tribunal Superior de Justicia de Madrid
El redactor recomienda