Es noticia
Unidas Podemos alienta la dimisión de la fiscal general del Estado por el caso Villarejo
  1. España
TRAS SALIR DE PRISIÓN EL COMISARIO

Unidas Podemos alienta la dimisión de la fiscal general del Estado por el caso Villarejo

La sensación entre algunos de los cargos consultados del partido morado es que Dolores Delgado debería dimitir al atribuirle supuestos contactos con lo que denominan "cloacas del Estado"

Foto: La fiscal general del Estado, Dolores Delgado. (EFE)
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado. (EFE)

Unidas Podemos seguirá estrechando el cerco sobre la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. No hay vuelta atrás y se deja caer desde la formación morada que durante los próximos días se producirán movimientos. Tras romper la tregua iniciada con su entrada en el Gobierno de coalición, y coincidiendo con la puesta en libertad del comisario Villarejo, la formación pedía su comparecencia en el Congreso por sus supuestos contactos con lo que denominan "cloacas del Estado". No descartan seguir dando pasos en esta dirección para subir la presión sobre la fiscal general.

La sensación entre algunos de los cargos consultados de Unidas Podemos es que Delgado debería dimitir. En las últimas horas, la "reunión" de Delgado sobre la que han puesto la lupa ha estado presente en conversaciones entre miembros del Ejecutivo. Los morados han trasladado su preocupación a los socialistas. "No puede salirle gratis", advierten desde el partido. Lo cierto es que los desencuentros entre Unidas Podemos y Dolores Delgado, siempre a cuenta del caso Villarejo, vienen de atrás y se remontan a su etapa al frente del Ministerio de Justicia. Y el hacha de guerra se ha vuelto a desenterrar coincidiendo con la salida de prisión del comisario jubilado.

De momento, según fuentes del grupo parlamentario, quieren esperar a que Delgado ofrezca explicaciones en el Congreso sobre "la reunión mantenida con Eduardo Inda, conocido socio de José Manuel Villarejo en las denominadas cloacas del Estado". Si no se producen o no son convincentes, será cuando se active la siguiente fase, desde preguntas parlamentarias hasta promover mociones reclamando su reprobación o incluso su cese. Todo apunta a que la Mesa del Congreso, que debería calificar la petición este próximo martes al haber sido registrada esta semana, no bloqueará la comparecencia al contar con el apoyo del PP, según avanzan fuentes populares.

El propio líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, era quien, de forma inusual frente a la estrategia que suele seguir el partido desde su entrada en el Gobierno, abría fuego en primer lugar. A través de un tuit, Iglesias recordaba unas palabras del expresidente del Gobierno Felipe González, "allá por 1988", en las que decía que “el Estado de derecho se defiende en las tribunas y en los salones, pero también en los desagües”. Hoy, denunciaba Iglesias, "en los desagües se sigue defendiendo el 'statu quo', pero hay focos, maquillaje, amistades y encuentros extraños... Y atronadores silencios".

Se suspendía así la consigna de guardar silencio en las filas moradas sobre la fiscal general, y el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, era el siguiente en cuestionar a la fiscal general, ya de forma menos críptica: "Ayer conocimos algo gravísimo y es que nada menos que la fiscal general del Estado, el día que liberan al mafioso Villarejo, se reúne en secreto con sus principales socios de la cloaca mediática". Acto seguido se preguntaba, "¿por qué hay algunos medios que hoy ocultan esta reunión?". Como colofón, se presentaba en el Congreso la petición de comparecencia de Dolores Delgado, junto a ERC y EH Bildu.

Desde los grupos parlamentarios que respaldaron la iniciativa de Unidas Podemos, coinciden en señalar que están barajando otro tipo de acciones para subir la presión. No confían en que se vaya a arrojar luz sobre los supuestos vínculos que según aseguran existen entre Delgado y el entorno de Villarejo, ahora ya en libertad provisional por petición de la Fiscalía Anticorrupción y decisión del juez, por no llegar a tiempo a enjuiciarlo. Desde uno de estos grupos parlamentarios, reconocen que, además de lo relacionado con Villarejo, hay otras cuestiones por las que han decidido estrechar el cerco sobre Delgado, como los supuestos tratos de favor en las investigaciones al Rey emérito o el archivo de la investigación sobre el chat de militares retirados que, entre otras cuestiones, alentaban un golpe de Estado contra el Gobierno.

Foto: La ministra de Justicia, Dolores Delgado. (EFE)

En el caso de los morados, su giro ha coincidido también con la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía del Tribunal Supremo contra el portavoz morado en el Congreso, Pablo Echenique. Diligencias a raíz de un tuit en el que apoyaba las protestas que se celebraron en contra del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. En dicho tuit, manifestó: "Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles; ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol". Un comentario que se realizó al mismo tiempo que un grupo de manifestantes tras la protesta quemaba mobiliario urbano, destrozaba comercios y atacaba tanto a la Policía Nacional como a los Mossos d'Esquadra.

El presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, subía el tono tras conocerse esta investigación criticando "el mundo al revés de la Fiscalía en España". Ponía así en cuestión que "si los militares incitan a fusilar a 26 millones de rojos es libertad de expresión, pero un tuit de Echenique en apoyo de quien exige la libertad de Hasél debe investigarse".

Foto: La ministra de Justicia, Dolores Delgado, comparece en la Comisión de Justicia del Congreso para explicar su relación con el comisario José Manuel Villarejo. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Villarejo, sobre la ministra Delgado: "Es muy tronca, muy, muy amiga mía"
José María Olmo Beatriz Parera

A la petición de comparecencia en el Congreso de la fiscal general, se sumarán este viernes con una petición propia los diputados de JxCAT. En su caso, según adelantan fuentes del grupo, "para dar cuenta de la reunión que mantuvo la fiscal general del Estado el pasado 3 de marzo con la cúpula de 'OKDiario', estrechos colaboradores de José Manuel Villarejo, uno de los principales artífices de la operación Cataluña y de operaciones de Estado llevadas a cabo con el único objetivo de difamar a líderes del movimiento independentista catalán". La 'reunión' a la que se alude, desvelada por el diario 'Ctxt', se tradujo posteriormente en una entrevista publicada en el mencionado medio de comunicación. Una entrevista que en cualquier caso no se celebró en el despacho de la fiscal general ni en la redacción del diario, sino en un céntrico piso de Madrid que el mismo medio que desveló la reunión atribuye al exjuez Baltasar Garzón, pareja de Dolores Delgado. Tampoco se utilizó fotógrafo y en la imagen elegida para acompañar el texto la fiscal general aparece con una mascarilla diferente a la que portaba, siempre según el vídeo publicado por 'Ctxt'.

Tensiones durante la etapa en Justicia

Los últimos choques de Unidas Podemos con Dolores Delgado se remontan a su etapa al frente del Ministerio de Justicia, cuando los morados ya eran socios parlamentarios del PSOE. La formación liderada por Pablo Iglesias llegó a pedir su reprobación en el Congreso por sus presuntos contactos con el comisario. "Alguien que se reúne de manera afable con un personaje de la basura, de las cloacas de Interior en nuestro país, debe alejarse de la vida política porque hace daño a la mayoría parlamentaria que protagonizó la moción de censura y porque no es aceptable que en este país haya ministros que sean amigos de tipejos como Villarejo", denunciaba en septiembre de 2018 el ahora vicepresidente segundo del Gobierno.

Foto: El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, pasa ante la hasta ahora ministra de Justicia, Dolores Delgado. (EFE)

Un mes después, facilitaron también que saliese adelante una petición de "dimisión inmediata" de Delgado, absteniéndose en una moción del PP que así lo reclamaba por las grabaciones de la reunión de 2009 entre Delgado, Villarejo y el exjuez Baltasar Garzón, audios que reflejaban la complicidad que existía entre ellos. "Cuando un ministro hace algo incorrecto, poco ético o ilegal, tiene que dimitir", sostenía por entonces Echenique.

Unidas Podemos seguirá estrechando el cerco sobre la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. No hay vuelta atrás y se deja caer desde la formación morada que durante los próximos días se producirán movimientos. Tras romper la tregua iniciada con su entrada en el Gobierno de coalición, y coincidiendo con la puesta en libertad del comisario Villarejo, la formación pedía su comparecencia en el Congreso por sus supuestos contactos con lo que denominan "cloacas del Estado". No descartan seguir dando pasos en esta dirección para subir la presión sobre la fiscal general.

Dolores Delgado Comisario Villarejo Jaume Asens Pablo Echenique
El redactor recomienda