Villarejo se despacha en su primer día en libertad: "Hoy empieza el kilómetro 0"
  1. España
Promete "desenmascarar a todos"

Villarejo se despacha en su primer día en libertad: "Hoy empieza el kilómetro 0"

El comisario acudió este jueves a la Audiencia Nacional y, a su salida, no dudó en atender a los medios para lanzar una advertencia a todos aquellos que le han dado la espalda

Foto: El excomisario José Manuel Villarejo a su salida este jueves de la Audiencia Nacional. (EFE)
El excomisario José Manuel Villarejo a su salida este jueves de la Audiencia Nacional. (EFE)

Que a José Manuel Villarejo le gustan las grabadoras está fuera de toda duda. Ahora, en su primer día en libertad, también ha dejado claro que le gustan las cámaras. El comisario acudió la mañana de este jueves a declarar en la Audiencia Nacional por dos piezas del caso Tándem, pero el contenido de su comparecencia no tardó en quedar en segundo plano. Salió del tribunal a las 12:30, se plantó frente a la puerta y se despachó ante la treintena de periodistas que le esperaban. Ante los intentos de unos y otros por lanzarle preguntas, incluso se animó a dar un par de pasos de baile. También arrancó risas con todo tipo de chascarrillos. Villarejo ya es un hombre libre y no piensa desaprovecharlo: "No sé para qué tanta expectación", arrancó diciendo. Pero sí que lo sabe: "Hoy empieza el kilómtero 0".

Los 13 minutos que atendió a los medios dieron para mucho o para nada, según se mire. No olvidó a su principal enemigo, el exdirector del CNI, con el que se vio las caras el pasado enero en un juicio en el que el comisario resultó absuelto: "Agradezco al señor Sanz Roldán este tiempo de meditación que me ha dado porque me ha ayudado mucho a reflexionar. La verdad es que el gran lord protector de la Corona creo que no ha sido muy habilidoso a la hora de proteger a su señor". Tampoco a aquellos que le han dado la espalda: "Muchos directores de los medios que están hoy aquí han comido conmigo. Muchos dueños de periódicos que de pronto han desparecido... Me hará mucha ilusuión recordárselo". Eso sí, una de cal y otra de arena: "Esto no es una amenaza, ¿eh? Porque claro, cada vez que Villarejo abre el pico está amenazando".

Foto: El comisario jubilado José Villarejo, a su salida de prisión este miércoles. (EFE)

Sobre su aspecto, insistió en que el parche en el ojo se debe a "un puto ictus", y a partir de ahí relató todo tipo de penurias que supuestamente ha sufrido en la cárcel: "Me quitaron la calefacción de la celda, a 15 grados bajo cero cuando volví de declarar del juicio el 15 de enero alegando que podía contagiar o no sé qué. Me quitaron el agua caliente y estuve 15 días confinado sin poder salir ni tan siquiera las dos horas preceptivas al patio". Del comisario que movía los hilos al más alto nivel, ni rastro. Este jueves, Villarejo se presentó como una víctima. "Ahora mismo no sé ni andar, no sé ni lo que es un teléfono... Me han puesto en pelotas mil veces, me han mirado el esfínter a ver si tenía un teléfono. La verdad es que me hubiera hecho mucha ilusión tener un terminal en ese tiempo...". Una 'víctima' con ganas de ajustar cuentas.

La Fiscalía Anticorrupción no le cree. El mensaje que lanza su informe de este miércoles es claro: "La permanencia de elevados riesgos de fuga y de reiteración delictiva". El juez Manuel García-Castellón tampoco, como reflejan las medidas cautelares impuestas: retirada del pasaporte con requerimiento expreso de no obtener uno nuevo, prohibición de salida del territorio y obligación de comunicar a la Audiencia Nacional cualquier cambio de domicilio.

Foto: María Dolores de Cospedal. (EFE)

Pero Villarejo quiere dar otra imagen ante los medios de comunicación, y este jueves tuvo su primera oportunidad. Cuando un periodista le preguntó por la posible fortuna que esconde en el extranjero, sacó la mejor de sus sonrisas: "La mitad para usted. De verdad, dígame dónde le firmo". Una broma que no dudó en acompañar con un nuevo ataque al CNI: "La única estructura del extranjero fue la operación que dio lugar a todo y que me la organizó el CNI. No puedo entrar en detalles, lamentablemente... Pero, curiosamente, se hizo a la vez que las estructuras que le montaron al señor Mario Conde, y no quiero hablar más de esos temas". Sobre posibes encargos de Jorge Fernández Díaz, María Dolores de Cospedal o Mariano Rajoy, tampoco quiso hablar: "Si me permite, solo vamos a hablar un poco de filosofía de vida".

Hoy, filosofía de vida. Mañana, secretos que los investigadores no quieren sacar a la luz. Al menos eso aseguró: "Voy a desenmascar a todos". "Ningún secreto aguanta el tiempo". "Pedí declarar hasta por 100 piezas... 30 me parecen pocas". Habrá que esperar a ver si cumple su palabra o si no es más que humo. Sea como sea, "hoy comienza el kilómetro 0".

Audiencia Nacional Comisario Villarejo