Es noticia
UP rompe la tregua con Dolores Delgado y pide su comparecencia en el Congreso
  1. España
JUNTO A ERC Y BILDU

UP rompe la tregua con Dolores Delgado y pide su comparecencia en el Congreso

Su "reunión con un conocido socio de José Manuel Villarejo", la salida de prisión del excomisario y la investigación a Echenique marcan un punto de inflexión para los morados

Foto: La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso, este martes en Madrid. (EFE)
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso, este martes en Madrid. (EFE)

Unidas Podemos pedirá, junto a ERC y EH Bildu, la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, por la puesta en libertad del comisario Villarejo y por la reunión que mantuvo este miércoles con el periodista Eduardo Inda, según ha trascendido después de que la publicación "Ctxt" se hiciera eco de la misma.

El socio del PSOE en el Gobierno rompe así su tregua con la fiscal general decretada tras su entrada en la coalición, en enero de 2020. Entonces enterraron el hacha de guerra que habían blandido con dureza durante la etapa de Delgado como ministra de Justicia, precisamente a raíz del caso Villarejo.

Sus choques fueron numerosos, hasta el punto de promover por parte de Unidas Podemos su reprobación en el Congreso por sus presuntos contactos con el comisario. "Alguien que se reúne de manera afable con un personaje de la basura, de las cloacas de Interior en nuestro país, debe alejarse de la vida política porque hace daño a la mayoría parlamentaria que protagonizó la moción de censura y porque no es aceptable que en este país haya ministros que sean amigos de tipejos como Villarejo", denunciaba en septiembre de 2018 el ahora vicepresidente segundo del Gobierno.

Foto: Delgado, durante su comparecencia este jueves. (EFE)

Ahora vuelven a poner a Delgado en su punto de mira, coincidiendo no solo con la "reunión" que desveló 'Ctxt', y por la que justifican su comparecencia, sino con la salida de prisión de Villarejo y, además, la investigación abierta por la Fiscalía del Tribunal Supremo contra el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, a raíz de un tuit en el que apoyaba las protestas que se celebraron en contra del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

La consigna de guardar silencio en las filas moradas sobre la fiscal general del Estado se mantuvo durante las horas posteriores a la puesta en libertad de Villarejo, e incluso a la mencionada "reunión", pero se rompía esta mañana de forma críptica por el líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. A través de un tuit, Iglesias recordaba unas palabras del expresidente del Gobierno, Felipe González, "allá por 1988", en las que decía que “el Estado de Derecho se defiende en las tribunas y en los salones, pero también en los desagües”. Hoy, denunciaba Iglesias, "en los desagües se sigue defendiendo el 'statu quo', pero hay focos, maquillaje, amistades y encuentros extraños... Y atronadores silencios".

El portavoz parlamentario, por su parte, afirmaba que "ayer conocimos algo gravísimo y es que nada menos que la fiscal general del Estado, el día que liberan al mafioso Villarejo, se reúne en secreto con sus principales socios de la cloaca mediática". Tras ello se preguntaba "¿por qué hay algunos medios que hoy ocultan esta reunión?".

Foto: La exministra de Justicia Dolores Delgado, durante el acto de traspaso de cartera a su sucesor en el cargo, Juan Carlos Campo. (EFE)

El encuentro al que aluden los máximos responsables de Unidas Podemos, que ha supuesto un punto de inflexión rompiendo la duradera tregua con Delgado pactada con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, fue desvelado este miércoles por el diario 'Ctxt'. Un encuentro que se tradujo posteriormente en una entrevista, aunque no fue firmada por el director del medio señalado por los morados y que aparece en el video difundido. La entrevista, en todo caso, habría sido realizada sin fotógrafo, usando una imagen de la entrevistada para acompañar el texto en la que aparece con una mascarilla diferente a la que portaba, siempre según el video publicado por 'Ctxt', y sin especificar el lugar en el que se realizó. La entrevista en la que se tradujo la reunión no se habría producido ni en la redacción del medio en cuestión ni en el despacho de Delgado, sino en un céntrico piso de Madrid que el mismo medio que desveló la reunión atribuye al exjuez Baltasar Garzón, pareja de Dolores Delgado.

"Quien se reúne de manera afable con un personaje de la basura debe alejarse de la política"

La petición de comparecencia por parte del socio minoritario del Gobierno, que se registrará durante las próximas horas en el Congreso, podría convertirse en la antesala para dar un paso más allá y reclamar la dimisión de la fiscal general del Estado. Los morados ya permitieron en octubre 2018 que saliese adelante una petición de "dimisión inmediata" de Delgado, durante su etapa al frente del Ministerio de Justicia, absteniéndose en una moción del PP que así lo reclamaba por las grabaciones de la reunión de 2009 entre Delgado, Villarejo y el exjuez Baltasar Garzón, audios que reflejaban la complicidad que existía entre ellos. "Cuando un ministro hace algo incorrecto, poco ético o ilegal, tiene que dimitir", sostenía por entonces Echenique.

placeholder La fiscal general del Estado, Dolores Delgado. (EFE)
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado. (EFE)

Las diligencias de investigación penal abiertas por la Fiscalía del TS contra Echenique se centran en un tuit en el que manifestó: "Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles; ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol". Un comentario que se realizó al mismo tiempo que un grupo de manifestantes tras la protesta quemaba mobiliario urbano, destrozaba comercios y atacaba tanto a la Policía Nacional y a los Mossos d'Esquadra. Hechos todos ellos ocurridos el pasado 17 de febrero tanto en Madrid como en Barcelona, y tras los que se produjo un aluvión de críticas por parte de los partidos la oposición que vincularon a Unidas Podemos con las protestas violentas.

Los hechos fueron denunciados por la Confederación Española de Policía (CEP). El Ministerio Público era quien comunicaba que "en el día de la fecha se ha procedido a incoar diligencias de investigación penal (...) que se tramitarán en virtud de la denuncia presentada por CEP". La Fiscalía del alto tribunal, que inicia ahora de este modo un proceso de análisis de la documentación aportada por la organización sindical con el fin de determinar si es viable la judicialización del caso por los delitos contemplados en los artículos 557 Bis y 559 del Código Penal relacionados con la alteración del orden público que contemplan la distribución o difusión pública a través de cualquier medio de "mensajes o consignas que o bien inciten a la comisión" de ilícitos de disturbios o "sirvan para reforzar la decisión de llevarlos a cabo".

Unidas Podemos pedirá, junto a ERC y EH Bildu, la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, por la puesta en libertad del comisario Villarejo y por la reunión que mantuvo este miércoles con el periodista Eduardo Inda, según ha trascendido después de que la publicación "Ctxt" se hiciera eco de la misma.

Dolores Delgado Comisario Villarejo
El redactor recomienda