Es noticia
Directo | Madrid solo aplica restricciones en una zona básica de salud desde este lunes
  1. España
EL COVID-19 EN ESPAÑA

Directo | Madrid solo aplica restricciones en una zona básica de salud desde este lunes

Desde este lunes se levantarán las restricciones de movilidad a todas las demás zonas básicas de salud que las mantenían, pero incorpora limitaciones durante 15 días en la localidad de Morata de Tajuña

Foto: Una ambulancia en Madrid. (EFE)
Una ambulancia en Madrid. (EFE)

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 450.000 casos y cerca de 8.600 muertos en todo el mundo durante las últimas 24 horas y ya rebasa los 119 millones de contagios en el planeta y alcanza los 2,63 millones de fallecidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins, uno de los principales centros de seguimiento de la enfermedad. El organismo ha indicado a través de su página web que más de 67,4 millones de personas se han recuperado hasta la fecha del covid-19, la enfermedad provocada por el coronavirus.

Estados Unidos figura como el país más golpeado en cifras totales, con más de 29,3 millones de casos y 532.590 fallecidos, por delante de India, con 11,3 millones de contagios y 158.306 fallecidos, y Brasil, con más de 11,3 millones de positivos acumulados y 275.105 decesos, respectivamente. México es el tercer país con más fallecidos a causa del covid-19, con 193.851, si bien figura como decimotercero en el número de contagios.

En España, la incidencia continuada sigue su tendencia a la baja y se sitúa en 132,25 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

[GUÍA | Las restricciones de Madrid: lo que se puede hacer y lo que no]

22:00 — Hasta aquí toda la información sobre la pandemia de este domingo. Esperamos poder contarles mañana mejores noticias. Buenas noches.

19:50 — ASTURIAS | Una sanitaria esta tarde en la unidad autocovid del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El número de casos activos por coronavirus sigue bajando en prácticamente todas las comunidades autónomas, una noticia esperanzadora justo el día en el que se cumple un año de la declaración del estado de alarma en España por la pandemia de la covid-19. Actualmente, en Asturias hay 205 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 93 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

placeholder Una sanitaria inyecta una vacuna en el punto de AutoVAC del Hospital Universitario Central de Asturias. (EFE)
Una sanitaria inyecta una vacuna en el punto de AutoVAC del Hospital Universitario Central de Asturias. (EFE)

19:39 — MALLORCA | Los bares y restaurantes de Mallorca podrán abrir a partir de este próximo lunes sus interiores con una capacidad de aforo del 30 por ciento, según ha publicado el BOIB. La apertura del interior de bares y restaurantes a partir del 15 de marzo con una capacidad del 30 % del aforo, permitirá que en estos espacios se puedan habilitar mesas de hasta un total de cuatro personas de hasta dos núcleos de convivencia.

En las terrazas, por su parte, se mantendrá la apertura para una capacidad de hasta el 50% de aforo. Se permitirán las mesas de hasta cuatro personas de hasta dos núcleos de convivencia.

19:06 — ÚLTIMA HORA | Miembros del sector del espectáculo, artes escénicas, eventos y la cultura se han concentrado este domingo en varias ciudades para pedir "medidas concretas que aseguren el desarrollo digno de su actividad" y recordar a las administraciones la situación "de total abandono" en la que se encuentran.

Después de varios meses de inactividad y justo cuando se cumple también un año desde que se decretase el estado de alarma por la crisis sanitaria del covid, estos trabajadores han confesado que "ya no podemos más" y han denunciado nuevamente "las insuficientes ayudas a las empresas, autónomos y trabajadores de los distintos colectivos culturales".

Foto: El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. Foto: Efe

18:06 — REINO UNIDO | El Ministerio de Salud de Reino Unido ha confirmado este sábado un total de 4.618 nuevos contagios de covid, una cifra por debajo de la tendencia aproximada de 6.500 casos diarios que el país ha registrado a lo largo de los últimos días.

Esta cifra ha elevado el cómputo global de Reino Unido hasta las 4.258.438 personas contagiadas desde que comenzó la pandemia, mientras que 125.516 han fallecido a causa de la enfermedad, 121 más en las últimas 24 horas. El número de fallecidos también mantiene su tendencia a la baja, con 52 decesos registrados la jornada anterior. Por otro lado, las autoridades sanitarias británicas han detallado que 563 personas más han requerido un ingreso hospitalario a causa del covid. Hasta ahora, 8.029 personas permanecen hospitalizadas en Reino Unido con la enfermedad, 1.110 de ellos con respiración mecánica.

Foto: Sanitarios concentrados a las puertas del Hospital Torrecárdenas de Almería. (EFE)

17:55 — MADRID | La Comunidad de Madrid ha notificado 526 casos nuevos de coronavirus, de los que 268 corresponden a las últimas 24 horas, y hay 18 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo con datos a cierre del día anterior. En la jornada del sábado se notificaron 1.500 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.249 correspondían a las 24 horas, y 27 fallecidos más en los hospitales. Los fallecidos notificados en hospitales ascienden ya a 15.804 desde el inicio de la pandemia.

17:35 — ITALIA | Italia ha registrado este domingo 21.000 nuevos casos de coronavirus y 264 fallecidos en las últimas horas, según el último balance publicado por Protección Civil. Se trata concretamente de 21.315 nuevos casos que, con los fallecidos de las últimas horas, suman unos totales de 3.223.142 casos y 102.145 decesos desde el inicio de la pandemia. Un total de 2.589.731 personas se han recuperado ya en todo el país, 9.835 de ellas en las últimas horas.

Italia ha registrado este domingo 21.000 nuevos casos de coronavirus y 264 fallecidos en las últimas horas, según el último balance

17:05 — PORTUGAL | La Dirección General de Salud de Portugal ha informado este domingo de 15 muertes más y otros 541 nuevos contagios por coronavirus en el país, en medio de una tendencia descendente como no se había visto en meses, en particular en lo que se refiere a las hospitalizaciones. En este sentido, en el país hay 976 personas ingresadas en hospitales del país -de las cuales 242 se encuentran en unidades de cuidados intensivos- el número de camas más bajo desde el 14 de octubre del año pasado.

16:05 — EUROPA | El comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton, ha lamentado este domingo los retrasos anunciados antes del fin de semana por la farmacéutica AstraZeneca sobre la entrega de su vacuna a los países de la Unión Europea.

Este viernes, el laboratorio anglosueco reconoció que sólo podrá entregar a los países de la Unión Europea 100 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19 durante el primer semestre del año, un tercio de todas las que había acordado con la Comisión Europea, debido a las restricciones a la exportación que tienen terceros países.

Foto: Un año del estado de alarma.
TE PUEDE INTERESAR
Un año del estado de alarma
Berta Tena Fotografía: Sergio Beleña Vídeo: Patricia Seijas Vídeo: Giulio Piantadosi

15:05 — CANARIAS | Canarias ha registrado 151 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, de tal forma que actualmente acumula 43.343 casos, además los óbitos alcanzan los 625 al sumar una muerte en Gran Canaria, según los datos que la Consejería regional de Sanidad publica pasadas las 14.00 horas.

Así, del total de casos acumulados en Canarias, 4.467 se encuentran activos (+106), de los que 74 están ingresados en UCI (+2), 311 se mantienen hospitalizados (+7) y 4.082 se encuentran en sus domicilios (+97). Asimismo, 38.251 personas han superado la enfermedad tras recibir el alta médica 44 en el último día.

Foto: Foto: EFE.

14:05 — ARAGÓN | El Gobierno de Aragón ha notificado 105 nuevos casos de coronavirus y un fallecido en la comunidad autónoma este sábado, 13 de marzo, según los datos provisionales recogidos en la web. Las altas epidemiológicas han sido 101. Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 88 contagios, la única muerte notificada en la jornada y 81 recuperados; en Huesca, seis positivos y nueve altas; y en Teruel, siete contagios y once personas recuperadas.

Por zonas de salud, la que más casos ha confirmado ha sido la de Romareda-Seminario, con siete positivos, seguida de la de Torre Ramona, con cinco, el mismo número que en Puerta Del Carmen, Delicias Sur, Alagón y La Almunia de Doña Godina.

13:35 — ANDALUCÍA | Andalucía suma este domingo 14 de marzo 842 casos de coronavirus, una cifra diaria menor que la registrada el domingo pasado (904), según datos de la Consejería de Salud y Familias, que ha contabilizado cinco fallecidos, el dato más bajo desde el 7 de enero, cuando también se registraron cinco. La tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma ha repuntado después de cinco días a la baja y se sitúa en 121,5 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 2,8 puntos más que la víspera y 9,1 puntos por debajo de la tasa de del domingo pasado (130,6).

Foto: El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre. (EFE)

13:15 — EXTREMADURA | La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 57 casos positivos de covid-19 confirmados, lo cual supone un nuevo descenso, por segundo día consecutivo, desde los 70 notificados el sábado. No obstante, en los hospitales Extremeños se interrumpe la tendencia al descenso en el número de pacientes ingresados, al aumentar hasta los 44, dos más que la jornada anterior, si bien se mantienen en 11 los atendidos en las unidades de cuidados intensivos.

13:04 — MURCIA | La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 65 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que ha fallecido una persona por covid-19. Se trata de un varón de 77 años del Área de Salud IX (Vega Alta del Segura).

Foto: El bioquímico Mariano Barbacid. (Jesús Hellín)
TE PUEDE INTERESAR
"Con el covid hay exceso de información. Deberíamos hablar menos y vacunar más"
Ángeles Caballero Fotografía: Jesús Hellín

Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 1.543, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes a este sábado a las 23.59 horas. El número total de afectados por covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 107.127.

13:00 — EUSKADI | Euskadi ha registrado 295 nuevos positivos en covid-19 este pasado sábado, 61 menos que el día anterior, aunque, por contra, la tasa de positivos en relación a las pruebas practicadas se ha elevado cinco décimas hasta situarse en el 4,9%. Por su parte, los hospitales vascos han recibido 42 nuevos ingresos en planta y el número de pacientes en las UCI ha subido hasta los 97, dos más que en el anterior balance.

Según los datos del último boletín epidemiológico del Departamento vasco de Salud, en la jornada de este sábado se han efectuado 5.962 test diagnósticos, (frente a los 8.133 del día anterior) con 160 positivos en Bizkaia, frente a los 188 del día anterior.

Euskadi ha registrado 295 nuevos positivos en covid-19 este pasado sábado, 61 menos que el día anterior

12:40 — MELILLA | Melilla ha sufrido un repunte de la presión hospitalaria al cierre del sábado cuando se cumple un mes desde que la ciudad está a la cabeza del país en cuanto a la incidencia acumulada, con un descenso a casi la mitad de la velocidad que la media nacional. Según los datos del Ministerio de Sanidad, Melilla se situó a la cabeza de contagios de España el 12 de febrero, con una incidencia acumulada de 707,62 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Desde entonces, pese a que ha ido disminuyendo, no ha conseguido hacerlo tanto como para abandonar ese primer puesto en la tabla, ya que el 12 de marzo se encontraba en 430,12 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que supone una bajada de 277,5 casos, un 39,21 % menos.

12:18 — MADRID | La Comunidad de Madrid solo aplicará limitaciones de movilidad desde este lunes en una única zona básica de salud (ZBS), la de Morata de Tajuña, pero mantiene las restricciones generales de la región, como el toque de queda nocturno o la prohibición de reunión entre no convivientes en domicilios.

Desde este lunes se levantarán las restricciones de movilidad a todas las demás zonas básicas de salud (ZBS) que las mantenían, pero incorpora limitaciones durante 15 días en la localidad de Morata de Tajuña. De esta forma, desde las 00:00 horas de mañana se levantan las restricciones de movilidad de entrada y salida, salvo por causa justificada, en 15 áreas sanitarias, donde viven 301.000 madrileños, el 4,5 por ciento de la población de la región.

Foto: Un vial con la etiqueta de la vacuna Sputnik V. (Reuters) Opinión

12:18 — BALEARES | El servicio de Epidemiología del Govern balear ha notificado este domingo al Ministerio de Sanidad 34 nuevos casos de covid en la Comunidad respecto a este sábado, así como 67 altas y ningún fallecido. Según los datos proporcionados por la Conselleria de Salud, hasta la fecha se han detectado 56.673 casos en Baleares desde el inicio de la pandemia, y 737 personas han muerto con coronavirus.

En las últimas 24 horas se han practicado en Baleares 1.956 pruebas diagnósticas, de las que 27 han resultado positivas (cinco menos que el día anterior). Por Islas, 24 corresponden a Mallorca y tres a Ibiza.

12:00 — EUSKADI | La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha reconocido que si los datos de contagios empeoran se puede revisar la libre movilidad en Euskadi en las dos próximas semanas como se ha hecho "siempre, no porque ahora venga Semana Santa". En una entrevista concedida a 'El Correo', recogida por Europa Press, Sagardui analiza el impacto de la pandemia en Euskadi y reitera que si llegan las vacunas suficientes el 70% de los vascos estarán vacunados en verano.

Foto: Foto: EFE.

Tras afirmar que la situación está en un "posible punto de inflexión, en el que esa ralentización se estabiliza o incluso empiezan a poder incrementarse las tasas" de contagios por covid, subraya que se necesita "todo marzo por debajo de 200 casos por 100.000 habitantes para poder llegar a valores de ocupación de 60-70 en las UCI".

11:30 — GALICIA | El número de pacientes de covid-19 hospitalizados en Galicia ha vuelto a bajar en las últimas horas. En concreto, hay en total 320 personas ingresadas con coronavirus, tres menos que las notificadas hace un día, de las que 75 -también tres menos- se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Además, de acuerdo con los datos hechos públicos este domingo por la Consellería de Sanidade, actualizados a las 18,00 del sábado, en las últimas 24 horas se sumaron al cómputo global 112 nuevos contagios de covid-19, un descenso con respecto a los 277 notificados la jornada previa que había supuesto un importante repunte.

placeholder Realización de pruebas PCR en Galicia. (EFE)
Realización de pruebas PCR en Galicia. (EFE)

11:02 — CATALUÑA | Cataluña ha registrado hasta este domingo 574.697 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia -532.258 con una prueba PCR o test de antígenos-, 1.068 más que en el recuento del sábado, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.015, que son 15 más que los registrados el sábado: 13.272 en hospital o centro sociosanitario, 4.550 en residencia, 1.141 en domicilio y 2.052 que no son clasificables por falta de información.

10:56 — ARGENTINA | El Ministerio de Salud de Argentina ha registrado este sábado 6.278 casos de coronavirus, con lo que el país ya acumula 2.192.025 positivos desde que estalló la pandemia. En las últimas 24 horas, también se han lamentado 68 fallecidos, por lo que el total de víctimas mortales de la covid ha ascendido a 53.646.

Según el último balance de las autoridades sanitarias, 3.454 afectados por el covid-19 se encuentran ingresados en unidades de críticos, que tienen una ocupación del 54,6 por ciento a nivel nacional y del 60 por ciento en el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires.

10:39 — NAVARRA | Navarra registró ayer sábado 52 nuevos casos positivos de Covid-19, lo que supone un ligero incremento respecto a los 51 contagios detectados la jornada anterior. En el día de ayer se realizaron un total de 1.289 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 4%, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra.

Foto: Foto: EFE.

10:28 — La Policía Nacional y la Policía Local de Linares (Jaén) han desalojado en la tarde de este sábado un complejo de ocio hostelero donde se encontraban 733 personas sin guardar la distancia de seguridad en unas horas en las que además el local tenía que estar ya cerrado.

Según han informado a los medios fuente de la Nacional, en un primer momento se desplazaron al lugar solo dotaciones suyas, pero al ver la aglomeración de gente, tuvieron que pedir colaboración a la Local.

Foto: Foto: Irene Gamella.

10:17 — ALEMANIA | Las autoridades de Alemania han confirmado este domingo otros 70 muertos por coronavirus durante el último día y otros 10.700 contagios más, según los datos recabados por el Instituto Robert Koch.

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 10.790 contagios y 70 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.569.425 y 73.371, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

9:11 — La Marea Blanca volverá a recorrer las calles de Madrid este domingo en defensa de la sanidad pública madrileña y contra la "desastrosa" gestión del Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso.

Después de un año desde el comienzo de la pandemia provocada por el covid-19, las organizaciones convocantes lamentan que "más allá de las fastuosas inauguraciones de instalaciones de dudosa utilidad como el hospital Isabel Zendal, el Gobierno de Díaz Ayuso no haya hecho nada por mejorar y reforzar la sanidad pública".

placeholder (EFE)
(EFE)

Asimismo, denuncian que la gestión del Ejecutivo de Díaz Ayuso "ha deteriorado el sistema actual de salud derivando millones de dinero público a entidades privadas, con una intolerable y errática campaña de vacunación, y sometiendo a sus profesionales a un estrés y una presión permanentes".

9:00 — El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha admitido que la Unión Europea cometió errores al diseñar una estrategia de vacunación contra el coronavirus para los países miembros.

"Es cierto que se cometieron errores al ordenar las vacunas tanto en Bruselas como en los Estados miembros", ha dicho Timmermans al diario alemán 'Tagesspiegel' en una entrevista publicada este domingo.

Foto: El empresario Pedro Mouriño. (Cedida)

8:29 — PERÚ | La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Violeta Bermúdez, ha anunciado este sábado que empezará la vacunación contra el covid-19 de adultos mayores el próximo lunes 15 de marzo. Bermúdez ha informado de que hasta el momento el Gobierno de Perú ha adquirido 48 millones de vacunas para atender a un poco más de 20 millones de peruanos.

8:06 — MÉXICO | Este sábado ha llegado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México un cargamento de vacunas con un millón de dosis de Coronavac, de la farmacéutica china Sinovac. El avión procedente de Pekín ha aterrizado en la mañana del sábado y con estas dosis México suma ya dos millones de dosis de Coronavac recibidas, ha destacado el Gobierno mexicano.

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, ha destacado que el envío es resultado de la cooperación con China y "muestra del fortalecimiento de los lazos de hermandad".

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 450.000 casos y cerca de 8.600 muertos en todo el mundo durante las últimas 24 horas y ya rebasa los 119 millones de contagios en el planeta y alcanza los 2,63 millones de fallecidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins, uno de los principales centros de seguimiento de la enfermedad. El organismo ha indicado a través de su página web que más de 67,4 millones de personas se han recuperado hasta la fecha del covid-19, la enfermedad provocada por el coronavirus.

Ministerio de Sanidad Vacuna Pfizer Brasil México Unión Europea Balance Cataluña Málaga Córdoba Cádiz Nueva Zelanda OMS
El redactor recomienda