Es noticia
Calendario laboral de 2021: así cae el gran puente de diciembre y los festivos de Navidad
  1. España
fiestas laborales en España

Calendario laboral de 2021: así cae el gran puente de diciembre y los festivos de Navidad

Ya en la recta final del año, aún quedan festivos nacionales que disfrutar, ya que el día 6 y 8 de diciembre son jornadas no laborables y se acerca la Navidad

Foto: Calendario laboral de 2021 con los últimos festivos del año (iStock)
Calendario laboral de 2021 con los últimos festivos del año (iStock)

A nada de que empiece el 2022, con su propio calendario laboral hecho público, al 2021, que pasará a la historia como el año de la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2, Si bien en 2020 gran parte de las fiestas laborales pasaron sin pena ni gloria, especialmente durante el confinamiento domiciliario impuesto para frenar la pandemia, en 2021 recuperaron su esencia, permitiendo, al menos, tomarse unos días de descanso fuera de casa. El año sigue, y en esta última parte del 2021 todavía quedan días festivos que disfrutar, como el 6 y 8 de diciembre, a la vuelta de la esquina y que permiten tener un último gran puente en el año, y los festivos de Navidad.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recogió a finales de 2020 los ocho festivos a nivel nacional que no se pueden sustituir de ningún modo en 2021, así como el resto de fiestas de ámbito estatal, de carácter retribuido y no recuperable, que se celebran en el país solo en algunas comunidades autónomas. Una vez vista la relación de fiestas laborales de las 17 comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, se establecieron así pues en toda España ocho días de descanso que no se pueden sustituir por ningún motivo, a los que hay que sumar otras fiestas comunes que se consideran también festivos nacionales, pero que las comunidades autónomas pueden cambiar por otras que, por tradición, les sean propias. Además, cada municipio debe escoger otras dos festividades de carácter local para llegar a las 14 jornadas de descanso en cada territorio.

Foto: Estos son los días festivos recogidos en el calendario laboral 2022 (Imagen: Irene de Pablo)
TE PUEDE INTERESAR
Calendario laboral 2022: festivos, puentes y Semana Santa
El Confidencial Ilustración: Irene de Pablo

Con el pistoletazo de salida del festivo nacional por el Año Nuevo con el que arranca cada calendario tradicionalmente, este 2021 la Epifanía del Señor, popularmente conocida como el día de Reyes, a festejar el 6 de enero, no figuraba como tal entre la lista de festivos nacionales no sustituibles. Sin embargo, esa fecha tan especial para los más pequeños, que caía en miércoles, continuó siendo una fiesta extendida en todas las comunidades al no hacer ninguna región uso de su facultad para sustituir esta festividad por otra. Superados los primeros meses del año y con las vacaciones de verano ya en el recuerdo, los próximos festivos nacionales a disfrutar están concentrados en el mes de diciembre. Esta es la lista completa de los ocho festivos de carácter nacional de 2021 que ya se han disfrutado o quedan por disfrutar este año:

Teniendo en cuenta que hay varios días de descanso en toda España que caen en lunes, las posibilidades de hacer puente, sobre todo a finales de año, son bastantes. En este sentido, el último gran puente del año se dará en el mes de diciembre, con las jornadas de descanso que se contemplan por el Día de la Constitución y la festividad de la Inmaculada Concepción, tras aprovecharse el festivo nacional del 12 de octubre, que caía esta vez en martes con la posibilidad de pedirse el lunes libre.

A estas fiestas que son una máxima en toda España al celebrarse sin excepción en la geografía nacional al completo, se unen otras que, aunque por lo general no reúnen las condiciones para irse de puente, suponen una jornada extra de descanso en varias regiones. Era el caso, por ejemplo, del lunes 16 de agosto, el día siguiente a la festividad de la Asunción de la Virgen, que en esta ocasión cayó en domingo. Esta fiesta tan solo se celebró en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León e islas Canarias.

placeholder Falleras observan la bajada de la Real Senyera en la procesión del Día de la Comunidad Valenciana (EFE)
Falleras observan la bajada de la Real Senyera en la procesión del Día de la Comunidad Valenciana (EFE)

Festivos autonómicos de cada comunidad

En el otro lado de la balanza, se sitúan otros días no laborables que también son considerados fiesta en parte de España. Ejemplo de ello fue el Corpus Christi del 3 de junio, que se consideraba únicamente festivo autonómico en Castilla-La Mancha, donde esta festividad goza de bastante tradición; mientras que San Juan fue un día a remarcar especialmente en los calendarios de los afincados en Cataluña o la Comunidad Valenciana. En el mes de julio, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se vistieron asimismo de gala por la fiesta del Sacrificio —el Eidul Adha en Ceuta y el Aid el Kebir en Melilla— y La Bien Aparecida, que tiene lugar el 15 de septiembre, se celebró en Cantabria.

Además, a estas fechas hay que sumar los días propios de cada comunidad autónoma, que ayudan a alcanzar la cifra 12 de festivos nacionales en cada región. En la Comunidad de Madrid, el mes de mayo se dio un tradicional puente al juntarse la Fiesta del Trabajo con el día de la Comunidad de Madrid, que se trasladó en esta ocasión al lunes 3 de mayo por caer en domingo el día 2. Estos son todos los festivos autonómicos de 2021, con el 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana, como el último que se festejó en el año:

  • 1 de marzo (lunes): día de Andalucía y de las islas Baleares
  • 13 de marzo (sábado): día de Melilla
  • 23 de abril (viernes): día de Aragón
  • 23 de abril (viernes): día de Castilla y León
  • 3 de mayo (lunes): día de la Comunidad de Madrid
  • 31 de mayo (lunes): día de Castilla-La Mancha
  • 9 de junio (miércoles): día de la Región de Murcia
  • 9 de junio (miércoles): día de La Rioja
  • 28 de julio (martes): día de Cantabria
  • 2 de septiembre (jueves): día de Ceuta
  • 8 de septiembre (miércoles): día de Asturias
  • 8 de septiembre (miércoles): día de Extremadura
  • 11 de septiembre (sábado): día de Cataluña
  • 9 de octubre (sábado): día de Comunidad Valenciana

A efectos de cómputo de plazos en procedimientos administrativos y tras la publicación del calendario laboral de 2021 en el BOE, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública recoge en una resolución del 14 de diciembre de 2020 el calendario de días inhábiles en el ámbito de la Administración General del Estado para el año 2021. En este sentido, en todo el territorio nacional, son días inhábiles a efectos burocráticos "los sábados, los domingos y los días declarados como fiestas de ámbito nacional no sustituibles, o sobre las que la totalidad de las comunidades autónomas no han ejercido la facultad de sustitución". Además, en ámbito territorial, también se consideran como tales "aquellos días determinados por cada autonomía como festivos" y, en los ámbitos territoriales de las entidades que integran la Administración Local, "los días que establezcan las respectivas comunidades en sus correspondientes calendarios de días inhábiles".

A nada de que empiece el 2022, con su propio calendario laboral hecho público, al 2021, que pasará a la historia como el año de la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2, Si bien en 2020 gran parte de las fiestas laborales pasaron sin pena ni gloria, especialmente durante el confinamiento domiciliario impuesto para frenar la pandemia, en 2021 recuperaron su esencia, permitiendo, al menos, tomarse unos días de descanso fuera de casa. El año sigue, y en esta última parte del 2021 todavía quedan días festivos que disfrutar, como el 6 y 8 de diciembre, a la vuelta de la esquina y que permiten tener un último gran puente en el año, y los festivos de Navidad.

Navidad
El redactor recomienda