Es noticia
La Fiscalía pide dejar a Villarejo en libertad al vencerse los plazos de su prisión provisional
  1. España
EN NOVIEMBRE CUMPLE CUATRO AÑOS

La Fiscalía pide dejar a Villarejo en libertad al vencerse los plazos de su prisión provisional

El primero de los juicios en su contra no tendrá lugar antes de diciembre y cumplirá en noviembre el plazo máximo en el que un investigado puede estar en prisión provisional

Foto: La declaración del excomisario José Villarejo en su último juicio. (EFE)
La declaración del excomisario José Villarejo en su último juicio. (EFE)

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido dejar al comisario jubilado José Manuel Villarejo en libertad provisional, explican fuentes jurídicas a El Confidencial. La solicitud remitida al juez Manuel García Castellón llega después de que la Audiencia Nacional rechazara este martes el último intento del Ministerio Público de mantener en prisión al policía en tres de las más de 30 piezas instruidas en la macrocausa sobre la operación Tándem: Iron, Land y Pinto. Aunque el magistrado puede optar por dejarle en la cárcel unos meses más por el resto de investigaciones que le afectan, la petición de la Fiscalía abre la puerta a una cercana salida: el primero de los juicios en su contra no tendrá lugar antes de finales de 2021, y en noviembre se cumplirá el plazo máximo de cuatro años que Villarejo puede estar en prisión sin una sentencia condenatoria.

Detenido el 3 de noviembre de 2017, el comisario ingresó en la cárcel de Estremera dos días después. Desde entonces, la investigación en torno a los servicios que prestó a partidos políticos y empresas del Ibex 35, entre otros clientes, han marcado la actualidad española, llegando a abrirse en la Audiencia Nacional hasta una treintena de piezas. Iron, Land y Pintor serán las primeras en juzgarse, pero no llegan a tiempo: la vista oral no se espera hasta diciembre. El comisario en principio no quedaría en libertad hasta un mes antes, pero las fuentes consultadas apuntan a que la Fiscalía prefiere que salga ahora para poder volver a pedir su encarcelamiento provisional cuando consideren que hay un mayor riesgo de fuga, ya sea justo antes del juicio o cuando termine el mismo y todavía no haya sentencia.

Foto: El excomisario Villarejo en 'Salvados'.

De esta manera, Anticorrupción se reservaría unos siete meses antes de cumplirse el plazo máximo de cuatro años, tiempo que le permitiría volver a reclamar su encarcelamiento en momentos que considere más delicados. La decisión final respecto a este razonamiento de dejar un 'colchón' de prisión provisional queda ahora en manos del juez Manuel García-Castellón, pero el reloj no deja de correr mientras tanto.

El juicio que acabó en absolución

El pasado 15 de enero, Villarejo afrontó su primer juicio como acusado. No se trataba de ninguna de las piezas que tiene entre manos la Audiencia Nacional, sino de una vista que se celebró en el Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid a raíz de una denuncia presentada por la Fiscalía a instancia del exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, por los presuntos delitos de calumnias y denuncia falsa contra él. La acusación se basaba en la afirmación que lanzó Villarejo en el programa 'Salvados' de que el entonces responsable de los servicios de inteligencia había amenazado de muerte a Corinna Larsen, examante del rey Juan Carlos. También le atribuían otro delito por denuncia falsa, al considerar que querelló sin base contra Sanz Roldán por haber filtrado supuestamente una fotografía suya al diario 'El País'.

Foto: Captura de video de la señal institucional del TSJ.

Pero conforme se fue tomando declaración a los protagonistas de esta investigación, la tesis de la Fiscalía, que en un primer momento pedía dos años de cárcel para él, se fue deshinchando. En el último momento, el representante del Ministerio Público trató de reconducir la situación y retiró el delito de calumnias, rebajando así la petición de cárcel a un año, pero ya era demasiado tarde: el 25 de enero, el Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid absolvió al comisario al considerar que no se había acreditado que hubiera cometido ninguno de los tipos penales que se le atribuían. En comparación que las penas que se solicitan para Villarejo en las piezas de la Audiencia Nacional, este juicio era lo de menos, pero los efectos que conlleva su absolución se reflejan ahora en la petición de dejarle en libertad que lanza la Fiscalía.

Ya sea en los próximos días o en noviembre, Villarejo será así excarcelado antes de que llegue la nueva sentencia. En febrero, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió agrupar las piezas de Iron, Land y Pintor en un único procedimiento para su enjuiciamiento conjunto, abordando así cuestiones que van desde el espionaje a un bufete de abogados hasta la contratación del comisario por parte de los herederos del creador de la urbanización La Finca, pasando por otro encargo que le hicieron los empresarios Juan y Fernando Muñoz. La Audiencia Nacional las juzgará al mismo tiempo con el objetivo "de agilizar la celebración de la vista oral", pero la maniobra no llega a tiempo. Por mucho que la Fiscalía pida más de 109 años de cárcel para Villarejo por estas tres piezas, la vista oral no se espera hasta diciembre.

Fiscalía Anticorrupción Comisario Villarejo
El redactor recomienda