Delegación del Gobierno de Madrid recibe 60 peticiones feministas para el 8-M
  1. España
Franco dice que hay que "respetar"

Delegación del Gobierno de Madrid recibe 60 peticiones feministas para el 8-M

La Delegación del Gobierno anunció que permitiría las concentraciones de menos de 500 personas en consonancia con las directrices de la Consejería de Sanidad

placeholder Foto: Manifestación del 8-M en Madrid. (Cordon Press)
Manifestación del 8-M en Madrid. (Cordon Press)

La Delegación del Gobierno en Madrid ha recibido un total de 60 comunicaciones de organizaciones feministas para convocar manifestaciones o movilizaciones el Día Internacional de la Mujer (8M), unas concentraciones que "lo ideal" es que no se produjeran en la capital.

Así lo ha afirmado el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, en una entrevista en OKdiario, donde ha subrayado que hay que "respetar" a las autoridades sanitarias, si consideran que "no ha lugar" a celebrar manifestaciones el 8M en la situación epidemiológica actual.

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias (i), y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta. (EFE)

"Si la ministra dice A, pues todos tenemos que estar en lo que dice la ministra porque es la que tiene los datos", ha sostenido Franco, que ha dicho que debe "cumplir" también con lo que diga la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que ha desaconsejado las movilizaciones.

La Delegación del Gobierno anunció que permitiría las concentraciones de menos de 500 personas en consonancia con las directrices de la Consejería de Sanidad, que negó que se haya establecido ese rango como criterio.

Foto: Irene Montero (2i) y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell (2d), en la manifestación por el Día de la Mujer del pasado año. (EFE)

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, declaró que hay más criterios a tener en cuenta, como "por dónde discurren o el tiempo que van a tener de exposición".

Franco ha detallado que se han recibido un total de 90 convocatorias para el 8M, de las que 60 pertenecen a peticiones de organizaciones feministas, que Delegación del Gobierno en Madrid analizará para comprobar si se cumplen con los criterios en cuanto al número de concentración de personas y de seguridad, como el uso de mascarilla y la distancia social.

Fuentes de Delegación del Gobierno han explicado que ya se han rechazado las peticiones de concentraciones "multitudinarias" de más de 1.000 personas y están analizando el resto de las comunicaciones para comprobar que se hará "efectivo" el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Madrid