El Gobierno 'adorna' el AVE a Valencia con fotos de políticos y cuela las de Ábalos y Puig
  1. España
POLÉMICA PUBLICIDAD INSTITUCIONAL

El Gobierno 'adorna' el AVE a Valencia con fotos de políticos y cuela las de Ábalos y Puig

El PP presenta una batería de preguntas en el Senado para denunciar publicidad selectiva de los cargos socialistas. Fomento defiende que también figuran muchos políticos del PP

placeholder Foto: Foto de Ábalos y Puig en el AVE a Valencia.
Foto de Ábalos y Puig en el AVE a Valencia.

El Gobierno ha decorado los vagones del AVE a Valencia con fotografías de los políticos que impulsaron o tuvieron algúna relación directa con esta línea ferroviaria, que acaba de cumplir 10 años. Para celebrar esa efeméride, se organizó el pasado 19 de diciembre en Valencia una muestra fotográfica que ahora se ha llevado también al interior de los vagones. Y en la que se ha incluido entre los 'impulsores' al actual ministro de Transportes, José Luis Ábalos, retratado viajando en el AVE con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pese a que el trazado se completó antes del mandato de Pedro Sánchez.

Senadores valencianos del PP han denunciado el uso "partidista" del tren y han registrado en la Cámara Alta una bateria de preguntas al Gobierno sobre la intención y el coste de la campaña publicitaria. A través de las redes sociales se han quejado de que el Ministerio discrimine seleccionando a los políticos socialistas. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Transportes aseguran que la muestra fotográfica se compone de 200 instantáneas, con cinco institucionales que incluyen también a políticos del PP. Incluida la instantánea de la inauguración de la línea, en 2010, que tuvo gran boato y en la que participaron el rey Juan Carlos; el presidente José Luis Rodríguez Zapatero; el entonces ministro de Fomento, José Blanco; el líder de la oposición, Mariano Rajoy; los presidentes autonómicos Esperanza Aguirre y Francisco Camps, y los alcaldes Ruiz Gallardón y Rita Barberá.

Foto: Los Reyes, Zapatero y Blanco se 'suben' al carro del éxito de la alta velocidad a Valencia

Los carteles, señala un portavoz de Renfe, forman parte de una exposición fotográfica organizada con motivo del décimo aniversario de la línea valenciana, que se ha ido ampliando a las otras dos capitales, Alicante y Castellón, por los sucesivos gobiernos. "Renfe niega por tanto cualquier campaña política en sus trenes habiendo sido especialmente cuidada la selección de fotos institucionales. Por ello, interpretar cualquier intencionalidad política sacando solo la foto que interesa, solo puede interpretarse como mala fe".

Los populares, sin embargo cuestionan una selección de los retratados que consideran ventajista. El senador por Castellón, Vicente Martínez, señala a El Confidencial que las fotografías se corresponden con el tren que salió anoche de Madrid a las 21:10 horas con destino a Valencia y que en ese convoy las únicas fotos con políticos eran una de la inauguración hace una década protagonizada por el entonces ministro de Fomento, José Blanco, y dos en las que aparecen Ábalos y Ximo Puig. “Me tomé la molestia de recorrerme todo el tren porque me chocó ver una foto que me parecía que no tenía relación con el resto de la exposición”, señala en referencia a la muestra sobre el décimo aniversario. Martínez insiste en que, concretamente en ese convoy, no había ninguna otra imagen de cargos públicos, y menos de personas de su partido que participaron en los actos, como Mariano Rajoy, Barberá o Camps.

El retrato de la discordia, de Ábalos y Puig, se tomó durante otro acto conjunto celebrado en enero 2020 para conmemorar los 160 años de la conexión ferroviaria Valencia-Madrid, y para la que también se organizó otra exposición fotográfica, con imágenes en blanco y negro.

Fuentes de Renfe señalaron, a través de un comunicado, que la muestra completa está formada por 193 fotografías, 26 en la estación y 167 en el interior del tren e incluye colecciones de varias exposiciones realizadas desde la puesta en marcha del servicio Ave en la relación Madrid-València hasta nuestros días. La exposición incluye cinco foto institucionales del acto de inuguaración y otras dos fotos de la conmemoración de 160 años de conexión Valencia-Madrid. Las 185 fotografías restantes corresponden a imágenes de Falleras Mayores con su Corte de Honor, viajes de grupos deportivos (Valencia Basket, Valencia C.F, Levante, Villarreal C.F), un torneo de ajedrez, vistas aéreas de las estaciones de Valéncia Joaquín Sorolla, Madrid Puerta de Atocha, Cuenca, Requena-Utiel, o exposiciones conmemorativas (Trenes con historia, Ave año cero; Miradas; Senderos de gloria, Vidas paralelas o Vino en Tren).

Valencia Ximo Puig AVE Partido Popular (PP) Comunidad Valenciana Senado
El redactor recomienda