UP tacha de "vergüenza" la regularización y pide investigar al emérito por delito fiscal
  1. España
JUAN CARLOS I

UP tacha de "vergüenza" la regularización y pide investigar al emérito por delito fiscal

Pisarello denuncia que en España "se está consintiendo burdamente su impunidad" y Errejón (Más País) critica que "haya intentado solucionar" sus juicios "a golpe de talonario"

placeholder Foto: El Rey emérito, Juan Carlos I. (Getty)
El Rey emérito, Juan Carlos I. (Getty)

El diputado de Unidas Podemos y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha tildado de "vergüenza" que el Rey emérito haya realizado una segunda regularización fiscal por rentas no declaradas y ha subrayado que "en cualquier otro caso" se hubiera abierto una investigación por delito fiscal.

"Una vergüenza que el Emérito siga pagando 'voluntariamente' a Hacienda millones que debió declarar hace años", ha apuntado Pisarello en su cuenta de Twitter.

En este sentido, ha opinado que la Fiscalía o Hacienda hubiera abierto ya una investigación si no fuese quién es, y ha denunciado que en España "se está consintiendo burdamente su impunidad".

Mucho más sutil, el vicepresidente de la formación y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha compartido la noticia en Twitter con una alusión a las críticas que recibió por no haber aplaudido el discurso de Felipe VI en la conmemoración del 23-F en el Congreso: "La pregunta no debería ser por qué nosotros no aplaudimos ciertas cosas, sino por qué aplauden los demás"

Por su parte, el líder de Más País, Iñigo Errejón, ha criticado que Juan Carlos I "haya intentado solucionar" sus juicios "a golpe de talonario". "La Fiscalía dijo que iba a poner una querella. Antes de que pusiera nada, debe ser que el Rey fugado ya sabe lo que ha ido pasando y ha ido intentando solucionar juicios a golpe de talonario. Al resto de ciudadanos no les podía pasar esto", ha señalado Errejón en declaraciones a RTVE.

Foto: El rey Juan Carlos. (Reuters)

El diputado ha lamentado un "trato con las instituciones" de nuestro país "diferente" al resto de la población y ha asegurado que la segunda regularización del exjefe del Estado "empieza a ser una historia que avergüenza". "No estamos discutiendo sobre el pasado. Es una discusión sobre la calidad de la democracia hoy", ha sostenido Errejón, que ha criticado que el Congreso no permita preguntar sobre la corona o se veten comisiones de investigación.

Así, ha señalado que Más País registró dos leyes sobre la Casa Real, "una para la transparencia de la corona y otra para delimitar la inviolabilidad de la Jefatura del Estado". "Estamos en una discusión sobre cómo protegemos las instituciones en España para que esto no vuelva a pasar", ha sostenido.

"En España faltan las reformas para que estas cosas no vuelvan a pasar y en el Congreso nos encontramos con un muro", ha insistido el líder de Más País, que ha incidido en que la segunda regularización del Rey emérito corresponde a "12 años del salario que tenía el monarca".

Hacienda Rey Don Juan Carlos Casa Real Fraude fiscal Unidas Podemos
El redactor recomienda