Montero limita su agenda del 8-M a actos oficiales y UP se sumará a las manifestaciones
  1. España
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Montero limita su agenda del 8-M a actos oficiales y UP se sumará a las manifestaciones

Desde el PSOE "se apoyarán las actividades que, sin perder el carácter reivindicativo que para los y las socialistas conlleva esta fecha, sean compatibles con la situación sanitaria"

placeholder Foto: Irene Montero (2i) y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell (2d), en la manifestación por el Día de la Mujer del pasado año. (EFE)
Irene Montero (2i) y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell (2d), en la manifestación por el Día de la Mujer del pasado año. (EFE)

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha limitado su agenda para el 8-M a actos institucionales, que se celebrarán por la mañana, y en buena parte de forma telemática, y no tiene previsto acudir a manifestaciones que se convoquen esa tarde por el día internacional de la mujer. Así lo confirman desde el entorno de la ministra, después de que el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, haya anunciado esta mañana que su partido acudiría a las manifestaciones pese a la recomendación expresa de Sanidad de no acudir.

Desde la formación morada matizan que primero esperarán a conocer las convocatorias del movimiento feminista, para valorar si cumplen con los estándares sanitarios, y en función de ello decidirán la forma en la que sumarse. Eso sí, insisten en evitar a toda costa que "se intente criminalizar" al movimiento y sus reivindicaciones. La decisión no está tomada todavía, y su posición se asemeja a la expresada por sus socios de Gobierno. Fuentes de la secretaría de Igualdad del PSOE, avanzaban que "este año, dada la situación pandémica, desde el PSOE se apoyarán las actividades que, sin perder el carácter reivindicativo que para los y las socialistas conlleva esta fecha, sean compatibles con la situación sanitaria".

Delegación de Gobierno da luz verde a las manifestaciones del 8-M en Madrid con condiciones

En el ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero se remiten, "como no puede ser de otra manera", a las recomendaciones de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, "que es la principal autoridad sanitaria, además de las delegaciones del Gobierno y las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas". "Por coherencia a mi llamada a la responsabilidad, la celebración de las manifestaciones del 8-M no ha lugar", argumentaba este miércoles la titular de Sanidad, añadiendo que "creo que estoy siendo clara y diáfana" porque "la situación epidemiológica no permitiría llevar a cabo estos actos ni se entendería que se llevaran a cabo".

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso indicó en rueda de prensa esta mañana que la ministra Carolina Darias expresó "una recomendación" cuando dijo que "no ha lugar" acudir a manifestaciones el 8 de marzo y eso, según Echenique, sería "compatible" con la autorización realizada por la delegación del Gobierno en Madrid con el límite de 500 personas para esas concentraciones. El delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha afirmado que está de acuerdo con Darias y que espera que las organizaciones las desconvoquen y hagan un llamamiento "reivindicativo".

Foto: Un momento de la manifestación por el Día de la Mujer en Madrid. (EFE)

En esta línea ya ha habido conversaciones informales con los convocantes. Con todo, la comisión 8-M de Madrid anunciará mañana cuáles serán sus "movilizaciones feministas el 8 de marzo" y las "acciones previstas para las próximas semanas".

Desde Unidas Podemos entienden que no se producirán manifestaciones masivas y, en último de caso, evitarían su participación en estas. Su presencia en los actos reivindicativos del 8-M está por tanto pendiente de valoración y, fuentes de la formación avanzan que, en cualquier caso, sería siempre ajustándose a los protocolos que se marquen desde las autoridades sanitarias.

La Comisión del 8-M llama a participar en manifestaciones cumpliendo las normas sanitarias

El delegado del Gobierno en Madrid explicó este miércoles que se había recibido en la delegación "alguna" petición para manifestaciones de cara al 8-M y que no se habían prohibido, ya que las organizaciones se comprometían a cumplir con la distancia social y porque no habría más de 500 personas en ellas. "Parece que se ha convertido en una cifra mágica, que no lo es. La Consejería de Sanidad, ya en junio, y no ha cambiado su criterio, recomendaba que a partir de 600 personas se extremasen las medidas de seguridad", ha concluido.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos ha lamentado también la "estigmatización" que sufrieron el pasado año las manifestaciones feministas y defendió que "hay que ser menos taxativos cuando hablamos del derecho de manifestación".

Día Internacional de la Mujer Irene Montero Carolina Darias PSOE Recomendaciones
El redactor recomienda