Es noticia
Elcano advierte de que las críticas de Podemos a la democracia dañan la imagen de España
  1. España
ALABA A CALVIÑO, ROBLES Y LAYA

Elcano advierte de que las críticas de Podemos a la democracia dañan la imagen de España

El 'think tank' alerta del impacto exterior de las divisiones en el Gobierno y las declaraciones de Iglesias, al que acusa de ponerse de parte de la "autoritaria Rusia"

Foto: El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en el Congreso. (EFE)
El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en el Congreso. (EFE)

ElReal Instituto Elcano ha advertido en un nuevo informe del impacto que las divisiones en las filas del Gobierno, y en particular el que el vicepresidente, Pablo Iglesias, se ponga de parte de la "autoritaria Rusia" para la imagen exterior de España a pesar del relativo consenso que parece imperar entre Gobierno y oposición en lo que se refiere a la política exterior.

El 'think tank' ha presentado este jueves su informe 'España en el mundo 2021: Perspectivas y desafíos', en el que desgrana el panorama y los retos que se abren en los próximos meses en distintos ámbitos como el de la política exterior, la defensa o la economía.

Así, en lo que se refiere a la acción exterior, subraya que "el arranque de 2021 ha evidenciado que no es fácil proyectarse fuera con cierta solvencia ni gestionar una diplomacia sin sobresaltos cuando, desde el seno del propio Gobierno, el socio menor le da la razón nada menos que a la autoritaria Rusia (...) a cuenta de la calidad democrática de España", en referencia a las declaraciones de Iglesias en este sentido.

Foto: El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

Aunque "casi todos los departamentos con dimensión exterior relevante están en manos de los socialistas", como Exteriores, Defensa o Economía, "ya ha quedado demostrado que ese reparto de carteras no servirá siempre de cortafuegos para que los debates políticos internos, algunos ciertamente pintorescos, no afecten demasiado a la política exterior y europea".

Por otra parte, "la alta confrontación entre Gobierno y oposición en casi todos los aspectos de la agenda interior no se ha trasladado de manera especialmente acusada a la política exterior o europea", incide el informe, y aunque ha habido "ciertos roces" a cuenta entre otros del plan de recuperación o de Venezuela, "los partidos opositores prefieran centrar sus ataques en otras políticas".

Foto: La ministra española de Asuntos Exteriors, Arancha González Laya. (EFE)

A este "relativo clima de consenso" han contribuido, en opinión del Instituto Elcano, las figuras de la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y de la titular de Defensa, Margarita Robles.

Es en este contexto en el que el Gobierno ha presentado su nueva Estrategia de Acción Exterior 2021-24. "Está por ver si este documento trasciende el mero ejercicio intelectual o si tiene traducción práctica a partir de este mismo año", advierte el informe, que apuesta por esperar a ver si realmente se dan "pasos efectivos".

Crisis interna

En todo caso, el coordinador del informe, el investigador Ignacio Molina, ha dejado claro durante su presentación que mientras que España no supere "la actual crisis de tipo interno, que no es tanto económica sino también política, la posición internacional seguirá siendo más débil de lo que nos corresponde por potencial". El documento menciona específicamente "los problemas de legitimidad política" de las instituciones y la conflictividad territorial en Cataluña.

Foto: La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El Gobierno deglute al Instituto Elcano
Graciano Palomo

Molina ha lamentado que no se esté aprovechando el "alto grado de consenso" que parece haber en lo relativo a política exterior, poniendo como ejemplo el reciente acuerdo en Italia entre las principales fuerzas políticas para un nuevo Gobierno liderado por Mario Draghi, si bien ha reconocido que "ese camino requiere mucho capital político y mucho capital económico porque es costoso".

Por otra parte, el investigador ha sostenido que la pandemia no ha afectado a la reputación de España a nivel mundial, cuya imagen se había recuperado en los últimos años tras el deterioro sufrido a raíz de la crisis de 2008. Según el informe, los últimos datos disponibles, que se remontan a entre marzo y abril de 2020, en plena primera ola, muestran que el prestigio de España se mantiene idéntico al de 2019, con una calificación de 7,5 sobre 10. El único país que ha sufrido un deterioro de su imagen internacional a causa del covid-19 es China, donde se originó la pandemia.

ElReal Instituto Elcano ha advertido en un nuevo informe del impacto que las divisiones en las filas del Gobierno, y en particular el que el vicepresidente, Pablo Iglesias, se ponga de parte de la "autoritaria Rusia" para la imagen exterior de España a pesar del relativo consenso que parece imperar entre Gobierno y oposición en lo que se refiere a la política exterior.

Democracia Política exterior
El redactor recomienda