Es noticia
Podemos irá a las manifestaciones del 8-M pese a desaconsejarlo la ministra de Sanidad
  1. España
en el caso en que se convoquen

Podemos irá a las manifestaciones del 8-M pese a desaconsejarlo la ministra de Sanidad

Son las organizaciones feministas las que tienen ahora que convocar las manifestaciones tras conocer la autorización limitada y la recomendación en contra, ha señalado Echenique

Foto: Manifestación del 8 de marzo del 2020 en Madrid. (Reuters)
Manifestación del 8 de marzo del 2020 en Madrid. (Reuters)

El portavoz de Unidas Podemos (UP) en el Congreso, Pablo Echenique, ha indicado que su formación acudirá a las manifestaciones por el Día de la Mujersi finalmente son convocadas por el movimiento feminista, tras haber sido autorizadas, pero con limitación, y contar con una recomendación en contra de la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

En rueda de prensa, Echenique ha indicado que la ministra Carolina Darias expresó "una recomendación" cuando dijo que "no ha lugar" acudir a manifestaciones el 8 de marzo y eso, según el portavoz de UP, es "compatible" con la autorización hecha por la Delegación del Gobierno en Madrid con el límite de 500 personas para esas concentraciones. El delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha afirmado que está de acuerdo con Darias y que espera que las organizaciones las desconvoquen y hagan un llamamiento "reivindicativo".

"Hay que ser menos taxativos cuando hablamos del derecho de manifestación"

Franco dijo el miércoles que la Delegación había recibido "alguna" petición para manifestaciones de cara al 8-M y que no se habían prohibido ya que las organizaciones se comprometían a cumplir con la distancia social y porque no habría más de 500 personas en ellas. "Parece que se ha convertido en una cifra mágica, que no lo es. La Consejería de Sanidad, ya en junio, y no ha cambiado su criterio, recomendaba que a partir de 600 personas se extremasen las medidas de seguridad", ha explicado Franco.

Según Echenique, quien ha confirmado la presencia de UP solo en el caso de que se mantenga esa convocatoria, son las organizaciones feministas las que tienen ahora que convocar las manifestaciones tras conocer la autorización limitada y la recomendación en contra.

El motivo que ha aducido el portavoz de Unidas Podemos es que el cuestionamiento de las marchas para este 8-M proviene más de "los ecos" del año pasado, pues en la actualidad ya se desarrollan manifestaciones y eventos culturales y sociales pese a la pandemia.

Foto: Manifestación del 8-M en Madrid. (EFE)

"Hay que ser menos taxativos cuando hablamos del derecho de manifestación", ha añadido Echenique antes de lamentar la "estigmatización" que sufrió el 8-M de 2020.

Por su parte, hoy el PSOE ha recalcado la relevancia que tiene para el partido la celebración del 8 de marzo, pero ante la situación de la pandemia de coronavirus ha avanzado que sólo apoyará este año las actividades reivindicativas de esta fecha que sean compatibles con la situación sanitaria.

La Secretaría de Igualdad del PSOE ha hecho pública de esta forma la posición del partido ante la polémica por la convocatoria o no de manifestaciones ese día en medio de la situación que sigue viviendo España ante el coronavirus. Los socialistas hacen hincapié en que es indiscutible la importancia que tiene esta fecha para su partido, que subrayan que ha sido pionero en la lucha por los derechos de las mujeres. Recuerdan en ese contexto que todos los años se han sumado a las manifestaciones, pero en esta ocasión, debido a la situación pandémica, sólo apoyarán las actividades que, sin perder el carácter reivindicativo que para el partido conlleva esta fecha, sean compatibles con la situación sanitaria.

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha pedido "prudencia" en la autorización de las manifestaciones para el próximo 8 de marzo y ha instado a la responsabilidad para "poner en valor en primer lugar la sanidad".

Bal ha incidido en que Ciudadanos estará en aquellos actos institucionales que se convoquen para el 8-M y ha respaldado las recomendaciones de Darias de evitar acudir a las manifestaciones. La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, también ha detallado que su partido estará presente en los actos institucionales que se celebren el próximo 8 de marzo, pero que en el caso de las manifestaciones considera que este año es mejor evitarlas por el riesgo de contagio del coronavirus.

Foto: Una ambulancia en Madrid. (EFE)

"Hay que distinguir entre los actos institucionales, en los que desde luego que vamos a participar, como todos los años, siguiendo las medidas de seguridad, y las manifestaciones y aglomeraciones, que ya ayer la ministra (de Sanidad, Carolina Darias) dijo que no ha lugar", ha indicado en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press.

En este sentido, Arrimadas ha señalado que en estos momentos "hay que seguir siendo muy prudentes" y que sigue habiendo muchas restricciones para muchos sectores económicos. "Se puede demostrar firmemente el compromiso con el 8 de marzo y con la igualdad, y lo digo como mujer presidenta de un partido político, pero no hace falta que eso sea en aglomeraciones como se pueden hacer otros años", ha añadido.

Ayuso: "El día de la Mujer contagiada"

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que mientras la Comunidad de Madrid hace "todo lo que está en nuestra mano" para acabar con la pandemia "otros quieran revivir" el pasado 8 de marzo, que "dejó de ser el Día de la Mujer y se convirtió en el día de la mujer contagiada".

"Me sorprende que quienes me piden que cierre comercios y que cierre restaurantes luego llamen a la gente a manifestarse de manera masiva en las calles", ha expresado Ayuso en su visita al punto de vacunación habilitado en el estadio Wanda Metropolitano.

Ayuso ha rechazado que se celebren las manifestaciones del 8-M en la región, dado que los ciudadanos "apenas se están manifestando" por sus pérdidas de negocios o de empleos "por responsabilidad", y "ahora toca que hagamos todos lo mismo".

Ha manifestado su "respeto" por aquellas mujeres que quieran manifestarse pero con ella "que no cuenten" porque "no pienso ir a ninguna manifestación donde sea obligatoria la presencia porque eso no es una manifestación". "Prefiero representar a las mujeres en el día a día, desde el trabajo, desde el tesón y desde el esfuerzo que es como mejor se les puede representar, con el ejemplo a las mujeres y a los hombres", ha declarado.

El portavoz de Unidas Podemos (UP) en el Congreso, Pablo Echenique, ha indicado que su formación acudirá a las manifestaciones por el Día de la Mujersi finalmente son convocadas por el movimiento feminista, tras haber sido autorizadas, pero con limitación, y contar con una recomendación en contra de la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Manifestación Ignacio Aguado Ciudadanos Inés Arrimadas Pablo Echenique Ministerio de Sanidad