Es noticia
Darias se opone a celebrar manifestaciones el 8 de marzo: "No se entenderían"
  1. España
CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SALUD

Darias se opone a celebrar manifestaciones el 8 de marzo: "No se entenderían"

La ministra vuelve a llamar a la prudencia en la desescalada y cree que, con la situación epidemiológica actual, la conmemoración en las calles del Día de la Mujer "no ha lugar"

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias (i), y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta. (EFE)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias (i), y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta. (EFE)

El Gobierno quiere evitar otro 8 de marzo masivo en plena pandemia. En 2020, el desconocimiento y la falta de reacción permitieron que decenas de miles de personas saliesen a las calles cuando el coronavirus ya tenía una transmisión comunitaria en España. Este año, la lección parece aprendida.

El mismo día en que el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha anunciado que permitirá actos de hasta 500 personas, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha expresado con gran contundencia sobre las marchas del 8-M: "No ha lugar. Lo digo sin tapujos: no permitiría ni entendería que se llevasen a cabo".

Foto: Manifestación del 8-M en Madrid. (EFE)

En una rueda de prensa después de reunirse con los representantes autonómicos en el Consejo Interterritorial de Salud, Darias ha recordado que la situación epidemiológica no aconseja actos como los del Día de la Mujer, ya que España todavía está "en riesgo alto", con una incidencia acumulada (IA) de 218,67 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

La tendencia es positiva, pero el Ejecutivo prefiere ser prudente. La ministra de Sanidad ha descartado que su departamento intervenga —la competencia para autorizar manifestaciones corresponde a las delegaciones del Gobierno—, aunque ha destacado que no sería coherente avalar el 8-M mientras se está pidiendo responsabilidad en todos los ámbitos.

Una "estrategia compartida" para Semana Santa

Con la Semana Santa, ocurre algo parecido. La tercera ola de la pandemia ya es historia en España, que se sitúa fuera del riesgo extremo por primera vez desde el comienzo de año. Pero Sanidad no quiere cometer los mismos errores que en Navidad, cuando la segunda ola parecía controlada y el número de contagios se desbocó tras la permisividad de las medidas durante las fiestas.

Foto: Una enfermera realiza una prueba diagnóstica de covid en Pedrezuela. (Reuters)

Darias ha vuelto a lanzar un mensaje de prudencia a todas las comunidades autónomas, especialmente a aquellas que tienen medidas menos restrictivas o las están relajando, como Madrid. "La desescalada tiene que ser lo más gradual posible, sabemos las consecuencias de una desescalada abrupta", ha dicho la ministra, en referencia a las fiestas navideñas.

Esta vez, el objetivo del Gobierno es bajar de una IA de 50. Hasta que no se llegue a esa cifra, el Ejecutivo no quiere ni oír hablar de salvar la Pascua. Y, en todo caso, debe hacerse de forma conjunta.

Según ha revelado Darias, Sanidad ya trabaja con las comunidades autónomas para establecer una "estrategia compartida" que permita a los ciudadanos "saber lo que se puede hacer y lo que no" durante las fiestas. La intención es evitar la disparidad de medidas que hubo en Navidad, aunque la ministra ha rehuido confirmar si el documento va a tener un carácter vinculante para las diferentes regiones.

Avala la vacunación en grandes espacios

Otra de las preocupaciones del Gobierno es el ritmo de vacunación. Los nuevos retrasos conocidos esta semana en las entregas de AstraZeneca, que se reducirán a la mitad durante el segundo trimestre, suponen un jarro de agua fría, pero el Ejecutivo mantiene su plan de inmunizar al 70% de la población para el final del verano. "El Gobierno va a exigir que las compañías cumplan lo firmado", ha reiterado Darias.

La ministra de Sanidad evita pronunciarse sobre la ley gallega de vacunación y recuerda que en España es "voluntaria"

A la espera de que se solucionen los problemas de suministro, el Consejo Interterritorial ha avalado que las autonomías utilicen estadios y otros grandes espacios para practicar inyecciones masivas, tal y como han anunciado algunas de ellas. Para la ministra, las distintas opciones de las comunidades son válidas, "especialmente cuando a partir de abril lleguen más vacunas, cuando necesitaremos espacios más grandes para una vacunación más ágil", ha señalado.

En ese sentido, Darias ha evitado criticar la ley gallega, que impone multas de hasta 60.000 euros a quienes no se vacunen, y simplemente ha recordado que en España la inmunización es "voluntaria", por lo que habrá que revisar si la polémica norma atenta contra derechos fundamentales.

La titular de Sanidad tampoco ha entrado en detalles cuando se le ha preguntado por el pasaporte biológico anunciado por la ministra de Industria, Reyes Maroto. La propuesta permitiría crear corredores seguros para quienes ya estén vacunados o tengan anticuerpos contra el virus, a la espera de que se concrete en las próximas semanas.

Foto:  El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. (EFE)

Por último, el Consejo Interterritorial de este miércoles ha aprobado que las personas desplazadas a otras comunidades autónomas puedan recibir la segunda dosis de la vacuna en el lugar de destino, así como una nueva Estrategia de Cáncer del Sistema Nacional de Salud, 10 años después de la última actualización.

El Gobierno quiere evitar otro 8 de marzo masivo en plena pandemia. En 2020, el desconocimiento y la falta de reacción permitieron que decenas de miles de personas saliesen a las calles cuando el coronavirus ya tenía una transmisión comunitaria en España. Este año, la lección parece aprendida.

Carolina Darias Vacunación Vacuna Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda