Bárcenas revelará al juez de Púnica nuevas empresas donantes del PP de Madrid
  1. España
CON EL FOCO PUESTO EN FUNDESCAM

Bárcenas revelará al juez de Púnica nuevas empresas donantes del PP de Madrid

El extesorero del PP declara este miércoles a las cuatro de la tarde como testigo en la Audiencia Nacional después de mostrar su disposición a colaborar con las investigaciones

placeholder Foto: El extesorero del PP Luis Bárcenas, durante la primera sesión del juicio de la supuesta caja B. (EFE)
El extesorero del PP Luis Bárcenas, durante la primera sesión del juicio de la supuesta caja B. (EFE)

Luis Bárcenas se enfrenta a una prueba de fuego en la Audiencia Nacional. El pasado 2 de febrero, el extesorero remitió a la Fiscalía Anticorrupción un escrito en el que mostraba su disposición a colaborar en las causas que afectan al PP, pero los investigadores siguen sin saber hasta qué punto puede resultar de ayuda a estas alturas. Bárcenas podrá despejar parte de estas dudas a las cuatro de la tarde de este miércoles, cuando declare como testigo en el caso Púnica. Fuentes jurídicas explican a El Confidencial que aportará datos sobre nuevas empresas que hicieron donaciones al PP de Madrid, pagos que centran la investigación que tiene entre manos el juez Manuel García-Castellón ante la sospecha de que pudieron servir para sufragar campañas electorales del partido a cambio de adjudicaciones de obra pública.

En el centro del caso Púnica, que mantiene imputadas a las expresidentas madrileñas Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, se encuentra la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam). La tesis de los investigadores pasa por que el organismo formaba parte del plan destinado a nutrir de fondos opacos al partido en Madrid: "El plan acordaría que, esta vez, el desvío de fondos públicos se materializase a través de las subvenciones concedidas por la comunidad a Fundescam", sostiene el auto con el que se acordó la imputación de Aguirre en septiembre de 2019. "Todos ellos se sirvieron de la circunstancia de que Fundescam era una fundación adscrita al partido y por tanto gestionada desde el mismo, bajo la supervisión de sus máximos dirigentes", añadía.

Foto: Bárcenas. (EFE)

En el juego supuestamente entraron multitud de empresas y, además de Fundescam, también se indaga en el papel que jugaron otros organismos controlados por el PP como la Agencia de Informática y Comunicación (ICM) y el Canal de Isabel II. Por la parte privada, el peso del entramado se lo lleva Indra. El magistrado sostiene que aceptaba el pago de facturas como dádiva de las adjudicaciones de contratos licitados por entidades públicas, a partir de los sobrecostes de los precios de los contratos. En el caso concreto de Fundescam, Aguirre también reconoció en 2009 la contratación de 13 firmas que habían hecho donaciones al organismo: Mercurio, Promociones García Domínguez, Grupo Cantoblanco Catering Service, Siemens, Inmobiliaria Cof, Francisco Santos, Ciuvasa, Avanza, Carlos de Blas García, Idea Informática, Unión Fenosa...

Las fuentes consultadas apuntan a que Bárcenas incidirá en las donaciones de estas empresas al partido y lo que algunas se llevaban a cambio, pero también desvelará los nombres en otras nuevas. "La inmensa mayoría de estos donativos no tenían una naturaleza finalista, entendiendo por finalista como contraprestación por porcentaje a la adjudicación de obra o servicio público adjudicado, sin perjuicio de que puedan existir algunos concretos casos en los que sí concurrió aquella motivación", sostenía en el escrito que remitió a Anticorrupción.

Foto: El extesorero del PP Luis Bárcenas (C) sentado en el banquillo de los acusados. (EFE)

La duda se centra en si el extesorero cuenta con pruebas para sustentar sus afirmaciones, un temor que cogió fuerza durante el juicio por la supuesta caja B del PP, cuando su abogado reconoció que cuentan con un "déficit" de documentación. Las fuentes consultadas insisten en que está intentando recuperarla, pero dejan abierta la puerta a que este miércoles se limite a aportar detalles que permitan a los investigadores dar con ella, así como identificar a terceras personas que podrían tenerla en su poder.

Sea como sea, la declaración puede marcar un antes y un después para Aguirre. Los investigadores la sitúan en la cumbre de la trama que desvió al menos 11 millones de euros de dinero público desde 2003. El desfalco iba destinado a tres fines: nutrir las arcas del PP, dopar las campañas electorales y, en ocasiones, acabar en los bolsillos de quienes lo manejaban. Ella fue la presidenta de Fundescam entre 2004 y 2010. "La investigación arroja indicios racionales de que sería quien ideó la búsqueda de recursos, que financiaran las campañas que ella misma seleccionaba, y la supervisora última de las sinergias entre sus consejeros de confianza, que impulsó con dicha finalidad. Las campañas iban dirigidas fundamentalmente a fortalecer y vigorizar su figura política y consolidarla como presidenta de la Comunidad de Madrid", sostiene el juez.

Al acudir como testigo, Bárcenas no tiene por qué presentarse con abogado, pero su comparecencia ha creado tal expectativa que, según explican las fuentes consultadas, se prevé que se celebre en el salón de actos de la Audiencia Nacional para que puedan acudir presencialmente todos los abogados que lo han solicitado. El resto hará lo propio por videoconferencia. La pasada semana ya declaró también en la operación Kitchen y el próximo abril hará lo propio en la pieza sobre la supuesta caja B que instruye el magistrado Santiago Pedraz, pero su comparecencia de este miércoles a las cuatro de la tarde resultará clave para que los investigadores puedan saber si el extesorero sigue contando con información desconocida sobre la contabilidad paralela del PP.

Partido Popular (PP)
El redactor recomienda