Almeida niega "maniobras" para atraer a ediles de Cs y Villacís le exige "lealtad"
  1. España
Aumenta la tensión entre PP y Cs

Almeida niega "maniobras" para atraer a ediles de Cs y Villacís le exige "lealtad"

Tras depurar al asesor 'infiltrado' del PP, Villacís exige "lealtad" al alcalde, que desmiente "categóricamente" que su equipo esté en "maniobras de captación"

placeholder Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE)

La tensión entre PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid llegó este lunes a cotas altas tras desvelar El Confidencial la danza desleal protagonizada entre varios concejales de los dos partidos, con la intención de explorar un posible cambio de barco. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, negó de forma "categórica" que nadie de su equipo o partido "esté intentando atraer a nadie de Ciudadanos", su socio de gobierno en la capital. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, le exigió "lealtad" y confirmó la depuración de su asesor en Vallecas, que es miembro del PP, por una pérdida de "la confianza necesaria". Las alusiones a una posible fusión entre los dos partidos, alimentada desde Sol por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad, potenció aún más la desconfianza de Ciudadanos en su socio.

Félix Rubio, hasta ahora colaborador de la edil naranja en Villa de Vallecas, Concha Chapa, y miembro del comité de dirección del PP local, fue cesado de forma fulminante el domingo tras revelarse que facilitó la aproximación de la concejal de Ciudadanos a otra del PP, Blanca Pinedo, para hablar de su futuro fichaje. Una operación en la que habría dos concejales más implicados, y que, según una fuente al tanto de estos movimientos, fue autorizada por un integrante del equipo de alcaldía.

"Estaría traicionando a Madrid"

Almeida reaccionó a lo publicado por este diario negando la mayor. Ni salió de Cibeles ni "nadie" de su partido ha maniobrado nunca para engatusar a cargos de Ciudadanos, aseguró tajante. "Desmiento categóricamente que por parte de alguien del PP, del grupo municipal popular, se esté intentando atraer a nadie de Ciudadanos. Mi proyecto no es atraer a nadie de Ciudadanos, me parecería una deslealtad, no con Cs sino con Madrid y los madrileños. Si en este momento estuviera centrado en atraer gente de Cs, o centrado en atraer concejales o en atraer personal o en atraer afiliados, estaría traicionando a Madrid y a los madrileños", declaró a los periodistas en el acto de reapertura parcial del parque del Retiro. "Bajo ningún concepto voy a traicionar eso haciendo ningún tipo de actuación ni maniobra", insistió Almeida. Un portavoz oficial afirmó que Almeida habló con su edil Blanca Pinedo, pero por cuestiones estrictamente relacionadas con la gestión del ayuntamiento. El alcalde no le pidió explicaciones por la información publicada sobre su implicación como 'cazatalentos' entre los naranjas.

Foto: La concejala Concha Chapa (Cs), Begoña Villacís y José Luis Martínez Almeida.

Casi a la misma hora, la vicealcaldesa y líder de Ciudadanos exigía "lealtad" al PP en el ayuntamiento. "Quiero pensar que seguimos teniendo un Gobierno leal", dijo tras airear su desconfianza en su socio, a quien acusa de organizar una "campaña de intoxicación" para desgastar a Ciudadanos, aireando posibles fugas de su partido al PP. "La lealtad que ha demostrado Cs no merece ser dilapidada de esta manera. Creo que es fundamental que tengamos confianza en el equipo de gobierno. Para mí, la lealtad es muy importante, yo trato de ser leal y exijo lo mismo. Y por todo ello, espero que no sea cierto", aseveró en un acto en el distrito de Usera.

Villacís, en cualquier caso, cerró filas con sus compañeros tras el goteo de informaciones publicadas estos días sobre acercamientos de cargos de Cs al PP. "A ningún concejal de Ciudadanos se le pasa por la cabeza irse al PP, porque tenemos muy claro en qué proyecto estamos", declaró, pasando a defender su partido como una alternativa de centro, moderada y reformista, que no debe diluirse en otro partido. "Que no se tiren a la piscina porque no hay agua", avisó a Génova.

José Luis Martínez-Almeida Begoña Villacís Ciudadanos PP de Madrid Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda