Villacís fulmina al 'infiltrado' del PP que urdió la 'operación tránsfugas'
  1. España
DESLEALTAD ENTRE PP Y CS EN MADRID

Villacís fulmina al 'infiltrado' del PP que urdió la 'operación tránsfugas'

La líder de Cs en Madrid mantiene “confianza plena” en sus concejales pero le ordena a la edil de Villa de Vallecas que cese a su asesor, que es del PP y le animó a dar el salto

placeholder Foto: La concejala Concha Chapa (Cs), Begoña Villacís y José Luis Martínez Almeida.
La concejala Concha Chapa (Cs), Begoña Villacís y José Luis Martínez Almeida.

Begoña Villacís ha ordenado a la concejala de Ciudadanos en Villa de Vallecas, Concha Chapa, que cese de manera fulminante a Félix Rubio, su asesor en el distrito y a la vez miembro del comité de dirección del PP local. Su despido se produce después de que El Confidencial desvelara ayer que este 'infiltrado' con sueldo de Cs urdió una operación para atraer a Chapa y otros ediles naranjas a la órbita del PP. Los contactos se produjeron hace ahora un año y contaron con la autorización de una persona del equipo del alcalde. Según una fuente involucrada en la maniobra, habría al menos tres concejales de Cs 'tocados' por el PP.

La vicealcaldesa de Madrid y líder de Cs mantuvo este domingo una conversación con sus concejales, que negaron haber recibido llamada alguna de los populares para ofrecerles saltar de barco. Según fuentes del grupo municipal, Villacís cerró filas e intentó aplacar el nerviosismo generado. Tras escucharles, les trasladó su apoyo y ratificó su "plena confianza" en ellos. Aunque exigió a la edil de Vallecas que se deshiciera de su colaborador trazando así una especie de cortafuegos. Además, le afeó haber contratado los servicios de un militante del PP. "No podemos ser tan ingenuos, hay que espabilar", advirtió a los suyos.

placeholder Félix Rubio, asesor 'infiltrado' en Ciudadanos, y la edil del PP Blanca Pinedo, con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Félix Rubio, asesor 'infiltrado' en Ciudadanos, y la edil del PP Blanca Pinedo, con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

En Ciudadanos, están convencidos de que el PP ha emprendido una "campaña de intoxicación" para debilitarles. Oficialmente, rebajan a un simple "rumor" la triangulación desvelada aquí y descartan posibles fugas. Sin embargo, la inmediata destitución del 'infiltrado' del PP indica que la propia Villacís se lo ha tomado muy en serio. Y es un aviso a navegantes: no se perdonarán coqueteos con quien es su socio de gobierno, pero también su máximo rival en las urnas.

La vicealcaldesa acusa al equipo del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de "deslealtad", convencida de que estas intrigas buscan debilitar su partido y su liderazgo. "Esto le ha cabreado muchísimo a Begoña", afirma una persona próxima a la dirigente madrileña. "No lo va a pasar por alto, es gravísimo", insiste sobre el alcance que las escaramuzas puedan tener en la relación de los dos socios del ayuntamiento. Sin embargo, más allá de la desconfianza, es probable que nada cambie en el tándem de gobierno. "No hay pruebas", deslizan desde Cs. En realidad, la operación para captar posibles 'tránsfugas' naranjas fue congelada hasta nuevo aviso, por el enorme riesgo que conllevaba su filtración.

"Somos conscientes de las maniobras desleales. Pero tenemos la responsabilidad de demostrar que los partidos debemos entendernos y podemos hacer un buen gobierno y una buena gestión, como ocurre en Madrid", afirman en el equipo de Villacís, quien no tomará de momento más decisiones, más allá de prescindir del asesor de Vallecas.

Más allá de la desconfianza entre los socios, es probable que nada cambie en la coalición

La destitución de Félix Rubio tuvo lugar al mediodía, justo después de la charla entre Villacís y Chapa. El sábado, la concejala de Villa de Vallecas declaró a este periódico que mantenía intacta su confianza en su asesor y avanzó que no habría medidas contra quien consideró un "buen profesional" que se ha comportado con "lealtad". Sin embargo, horas después y tras hablar con Villacís, le anunció su despido. "Es evidente para quién trabaja, no quiere que ganes tú", le advirtió, tal y como relatan en el entorno de la vicealcaldesa, que señalan que fue la propia Chapa quien decidió el cese tras sentirse "traicionada" por su asesor.

En presencia de varios cargos y militantes del partido, Rubio se ha jactado de haber arrastrado tanto a su concejala, Concha Chapa, como a otro edil de Ciudadanos, Alberto Serrano. Los dos son perfiles muy técnicos, menos políticos, o lo que es lo mismo, fuera de las disciplinas de los partidos. "Va diciendo por ahí que trabajan para nosotros", señalan en Vallecas.

La segunda pieza clave del tablero es Blanca Pinedo, concejala del PP en Tetuán y designada presidenta de la gestora de Villa de Vallecas el pasado verano. Fue Pinedo quien recibió la autorización desde el gabinete del alcalde para explorar los contactos con Ciudadanos. Pinedo y Chapa, embaucada por su asesor, se reunieron en la tercera semana de febrero de 2020 para testar un posible cambio de partido. La operación quedó en suspenso a la espera de encontrar el momento idóneo, según las fuentes. Pero el partido recompensó esa labor de 'cazatalentos' a Pinedo encomendándole la presidencia de la agrupación local, que lleva de la mano con Félix Rubio.

Partido Popular (PP) Begoña Villacís Ciudadanos
El redactor recomienda