Es noticia
Sanidad vigila siete variantes del virus, de las que cinco ya han llegado a España
  1. España
RUEDA DE PRENSA DE SIMÓN

Sanidad vigila siete variantes del virus, de las que cinco ya han llegado a España

El director del CCAES reconoce que la británica "crece más despacio" de lo esperado, pero llama a mantener las restricciones tras la tercera ola: "No nos podemos relajar"

Foto: El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, este lunes en rueda de prensa. (EFE)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, este lunes en rueda de prensa. (EFE)

La variante británica (B.1.1.7) no está creciendo tan rápido como se esperaba, pero con el paso de los días han ido llegando otras a España. Además de la sudafricana (B.1.351) y la brasileña (P.1), el Ministerio de Sanidad vigila cuatro nuevas: una segunda variante británica (VOC 202102/02), la californiana (B.1.429), la de Río de Janeiro (P2) y la nigeriana (B.1.525). Estas dos últimas ya están en nuestro país.

Así lo ha explicado este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en rueda de prensa. Simón ha hecho referencia a un informe publicado unas horas antes, en el que el departamente dirigido por Carolina Darias detalla las características de las llamadas variantes de interés, es decir, aquellas que se transmiten mejor, que resultan más virulentas o que pueden escapar al efecto de la vacuna. De acuerdo con los datos del Ministerio, hasta la fecha han causado 916 positivos.

Foto: Foto: EFE.

La gran mayoría (898 casos) son consecuencia de la variante británica. Sin embargo, el pánico que causó su irrupción en plena Navidad ha ido rebajándose, pese al impacto de la tercera ola. El propio Simón ha reconocido que las previsiones más pesimistas de Sanidad, que vaticinaban que sería la dominante para finales de febrero o principios de marzo, no se han cumplido: "Crece algo más despacio de lo que esperábamos".

A día de hoy, el director del CCAES calcula que entre un 25 o un 30% de los positivos en España están causados por esta variante, si bien no son datos concluyentes, debido a las disparidades entre las comunidades autónomas: en algunas supera el 50% del total, mientras que en otras apenas supone 1 de cada 30 casos.

La variante británica es un peligro real, aunque existen otras amenazas potenciales. En las últimas semanas se ha hablado mucho de la sudafricana, que ya acumula seis casos, y de la brasileña, que apenas ha provocado un positivo, siempre según datos oficiales. Pero en España ya están presentes otras dos: la procedente de Río de Janeiro, con dos viajeros diagnosticados en Madrid y otros 9 en Canarias, y la nigeriana, con un positivo el pasado enero.

Foto: Imagen: El Confidencial.

Simón ha explicado, además, que el CCAES investiga una variante detectada a finales de 2020 en California y una segunda variante británica de la que ya se han detectado 23 casos en Inglaterra y uno en Países Bajos. Ninguna de ellas ha llegado, de momento, a nuestro país, pero la segunda preocupa especialmente por un "posible mayor escape a la respuesta inmune". En otras palabras: por si es capaz de infectar a las personas vacunadas o que ya han pasado el virus.

"No nos podemos relajar"

Las nuevas variantes irrumpen en un escenario que recuerda al que antencedió a la Navidad. España ha controlado la tercera ola del virus y ya está muy cerca de salir del riesgo extremo, según los parámetros establecidos por la Comisión Europea. La incidencia acumulada está en 252,19 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El nivel máximo se alcanza por encima de 250.

Sin embargo, Simón ha mandado un mensaje de prudencia: "No nos podemos relajar". En un día en el que Galicia ha determinado la reapertura de la hostelería o Castilla y León la extensión de los horarios, el director del CCAES ha recordado que la relajación de las restricciones en algunas comunidades autónomas no significa que dejen de existir herramientas de control: "Modificar una medida implica aplicar mejor todas las demás", ha dicho. Y ha añadido: “Tenemos una tendencia descendente clara en las últimas semanas, pero seguimos estando en incidencias altas".

Foto: Foto: Unsplash/@glencarrie.

La previsión del Sanidad es que la reducción del número de casos se mantenga durante, al menos, una semana, en consonancia con la evolución de la pandemia a escala europea y global. Pero otros ministerios preparan ya nuevas herramientas para acelerar la desescalada y poder salvar la Semana Santa y, más adelante, el verano. Es el caso de Industria, cuya titular, Reyes Maroto, ha indicado este jueves que el Ejecutivo está trabajando en un pasaporte de vacunación que permita crear corredores seguros para atraer turismo a España.

El director del CCAES ha enfriado las expectativas generadas por Maroto, ante una medida "compleja", ha argumentado, que implica valorar las "consecuencias éticas" sobre la sociedad, pues esta quedaría dividida entre quienes dispongan de certificado de inmunidad y quienes no lo tengan. En ese sentido, Simón ha recordado que en España la cifra de vacunados aún es "limitada" —si bien evoluciona favorablemente, con más de tres millones de primeras dosis administradas, ha matizado—, por lo que "no es algo que vaya a estar disponible ya". "Son discusiones legítimas, pero tenemos que tener cuidado y no hacer bandera de esta acción", ha concluido.

La variante británica (B.1.1.7) no está creciendo tan rápido como se esperaba, pero con el paso de los días han ido llegando otras a España. Además de la sudafricana (B.1.351) y la brasileña (P.1), el Ministerio de Sanidad vigila cuatro nuevas: una segunda variante británica (VOC 202102/02), la californiana (B.1.429), la de Río de Janeiro (P2) y la nigeriana (B.1.525). Estas dos últimas ya están en nuestro país.

Fernando Simón
El redactor recomienda