Es noticia
La oposición aprovecha los disturbios para ahondar en la brecha del Gobierno
  1. España
tras las protestas violentas

La oposición aprovecha los disturbios para ahondar en la brecha del Gobierno

PP, Cs y Vox se servirán de la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles para cargar contra Unidas Podemos y exigir su condena a las protestas violentas

Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

La polémica generada por las protestas violentas en apoyo al rapero Pablo Hasél y el respaldo de Unidas Podemos a las manifestaciones se ha convertido en una punta de lanza para las críticas de la oposición al Gobierno. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido la destitución del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, “por poner en tela de juicio a la democracia española y por jalear y alimentar a los violentos que rompen nuestras calles”.

Después de visitar unas obras en la localidad de Humanes de Madrid este domingo, Ayuso ha afirmado que Iglesias "no debería permanecer ni un minuto más" como vicepresidente del Gobierno, y ha responsabilizado al presidente, Pedro Sánchez, de tenerlo en las instituciones "después de haber abjurado de él". Además, ha expresado su "profunda condena" a las cinco jornadas de disturbios en Barcelona y en Madrid en los últimos días, que se han saldado con centenares de detenidos y decenas de heridos en varias ciudades, además de daños en el mobiliario público, vehículos y establecimientos comerciales. La líder autonómica ha criticado a Iglesias después de que Unidas Podemos acusara este domingo al “poder mediático” de poner en el foco los disturbios para que se deje de debatir “el problema raíz y nada cambie”.

Foto: La vicepresidenta primera Carmen Calvo (c) interviene en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le vicepresidente segundo Pablo Iglesias. (EFE)

En esta misma línea se ha pronunciado el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, que ha criticado al presidente del Gobierno por “mantener” en el Ejecutivo a Iglesias para “desviar la atención de cuestiones más importantes”. "No nos olvidemos de que si Iglesias es alguien en política, y pinta algo dentro de los poco que realmente pinta, es gracias y exclusivamente a Sánchez", ha dicho Almeida, quien ha lamentado que con Podemos en el Gobierno y la "complicidad" del presidente, "vienen tiempos duros, muy difíciles y muy complicados para los españoles".

Además, el primer edil ha criticado los mensajes que se han lanzado desde el Gobierno central y los partidos que lo conforman, y ha pedido que se condenen los altercados de forma "inequívoca".

"La portavoz del Gobierno (María Jesús Montero) se permitió decir que el Gobierno va a revisar la sentencia de Hasél. Eso es ignorar la separación de poderes, y es que desde el PSOE no se reconozca la independencia del Poder Judicial", ha afeado Almeida, quien ha catalogado como "chulería" las palabras de Montero y ha mostrado su conformidad con la sentencia, que es "impecable".

Cs y Vox se suman a las críticas

Durante la semana pasada, Ciudadanos y Vox ya cargaron duramente contra Unidas Podemos y contra su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, acusándole de alentar comportamientos violentos. Lo hicieron en el Pleno y en la Comisión de Interior ante el ministro Fernando Grande-Marlaska, pero el próximo miércoles volverán a la carga en el hemiciclo para exigir explicaciones tanto a Iglesias como a otros ministros socialistas en la sesión de control al Gobierno.

Por ejemplo, la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, le preguntará directamente a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, si considera que el Gobierno de coalición es "antisistema", y también podrían aludir a este asunto los números uno y dos del PP, aunque no se refieren expresamente a él en sus preguntas.

Mientras, Pablo Casado se interesará por las reformas que piensa impulsar el presidente Pedro Sánchez, el secretario general de su partido, Teodoro García Egea, emplazará a Iglesias a explicar si sus prioridades coinciden con las de los españoles, según consta en el orden de preguntas registradas, recogidas por Europa Press.

Los que sí son explícitos en todas sus iniciativas son los tres diputados de Vox que participarán en el Pleno de control. Así, su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, busca que Calvo le diga si, desde su punto de vista, "la extrema izquierda antisistema puede seguir formando parte del Gobierno a la vista de los acontecimientos auspiciados por ella".

"¿Ha vuelto a sentirse emocionado ante la imagen de un policía pateado en el suelo por individuos a los que un destacado colaborador suyo jalea en las redes sociales?", reza el interrogante que firma para Iglesias la secretaria general del grupo de Vox, Macarena Olona.

Foto: Mossos d´Esquadra en la puerta de la Borsa de Barcelona. (EFE)

"Qué le parece" a Marlaska

Y, por su parte, el vicepresidente cuatro del Congreso, Ignacio Gil Lázaro quiere que tercie en este asunto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y que confiese qué le parece, "como responsable de la seguridad ciudadana, que una parte del Gobierno apoye públicamente a los causantes de los graves disturbios de los últimos días".

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha registrado una pregunta abierta en la que invita a Iglesias a hacer balance de su gestión como vicepresidente, pero que le dará pie para censurar su apoyo a las protestas por el encarcelamiento de Hasél.

También la diputada de ERC Montserrat Basa podrá sacar a colación el asunto del rapero cuando formule su pregunta para que el Gobierno le aclare si "está garantizada la libertad de expresión en el Estado español".

La polémica generada por las protestas violentas en apoyo al rapero Pablo Hasél y el respaldo de Unidas Podemos a las manifestaciones se ha convertido en una punta de lanza para las críticas de la oposición al Gobierno. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido la destitución del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, “por poner en tela de juicio a la democracia española y por jalear y alimentar a los violentos que rompen nuestras calles”.

Pablo Hasél Rap Pedro Sánchez Fernando Grande-Marlaska
El redactor recomienda