Estabilizado pero no controlado el incendio forestal originado en Bera (Navarra)
  1. España
"el más grave de 2021"

Estabilizado pero no controlado el incendio forestal originado en Bera (Navarra)

Se anuncia un descenso de la intensidad del viento durante la mañana del domingo que podría hacer posible que los medios aéreos se sumaran a las tareas de extinción

placeholder Foto: El incendio en la localidad navarra de Bera. (EFE)
El incendio en la localidad navarra de Bera. (EFE)

El incenfio forestal originado en la zona navarra de Bera está estabilizado, pero no controlado, según ha informado en la mañana de este domingo la Atención de Emergencias del Gobierno Vasco en Twitter. Los bomberos trabajan para tratar de controlar definitivamente el fuego que desde la mañana de este sábado afecta a una gran extensión de terreno de matorral en la zona navarra de Bera y Lesaka y en territorio francés y que penetró en Guipúzcoa por el área de Endarlatza.

Según informó el Gobierno Foral, el fuego habría quemado ya, según cálculos aproximados, una superficie de unas 1.600 hectáreas. Las dimensiones del incendio provocaron ayer la activación en Navarra del Nivel 2 del Plan de Emergencias y la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

SOS Navarra fue alertada hacia las 10:30 horas del sábado de que se había producido un incendio en la salida de Bera hacia Endarlatsa, en la regata Villanueva, que se ha propagado con rapidez empujado por vientos de dirección sureste con rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

placeholder Los bomberos ven complicado que el incendio forestal llegue a controlarse este sábado. (EFE)
Los bomberos ven complicado que el incendio forestal llegue a controlarse este sábado. (EFE)

Posteriormente el fuego cruzó el río Bidasoa y la N-121-A y avanzó con un segundo frente por el término de Lesaka hacia el límite con Guipúzcoa.

La fuerza del viento impidió a lo largo del día el vuelo de los medios aéreos del Gobierno de Navarra. Tampoco pudieron intervenir los movilizados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que regresaron a Madrid cuando se encontraban a 13 kilómetros de su destino a causa del riesgo que suponían las turbulencias.

Las labores de extinción en tierra se vieron dificultadas por lo abrupto del terreno y las dificultades de acceso a los frentes de fuego.

La fuerza del viento impide el vuelo de los medios aéreos del Gobierno de Navarra

De forma preventiva fueron desalojadas las ventas de Ibardin así como algunos caseríos y bordas de la zona, lugares que por el momento no han sido alcanzados por las llamas.

No ha sido preciso evacuar ninguna vivienda de Bera ni de sus barrios al no existir peligro de que se viesen afectadas. Tampoco se han recibido llamadas en el teléfono 112 de personas que requirieran auxilio a causa del incendio.

Foto: Labores de extinción del incendio. (Emergencias Andalucía 112)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicó en la tarde del sábado que permanece atento al incendio, que es "el más grave de 2021", y ha expresado todo su "cariño" a las familias evacuadas de la zona. En un tuit, en el que adjunta un vídeo del fuego publicado por el servicio vasco de emergencias SOS Deiak 112, Sánchez ha deseado también "fuerza" a quienes se ocupan de su extinción, "cuya labor se dificulta por el viento".

Patrullas de la Policía Foral y de la Guardia Civil ordenan la circulación en la carretera N-121-A, a la que han accedido un gran número de camiones a pesar de estar cortada al tráfico pesado en Sunbilla y Arre desde las 12:00 horas para facilitar el tránsito de los vehículos de emergencias.

Uno de los bomberos voluntarios que se encuentra en el lugar ha comentado a EFE que en la zona de Bera el fuego está "bastante controlado", aunque sigue haciendo mucho viento.

Se anuncia un descenso de la intensidad del viento durante la mañana del domingo que podría facilitar las tareas de extinción

Este bombero consideró que sería "difícil" controlar el fuego en Lesaka, donde la situación es muy complicada, mientras que si se podría llegar a controlar el fuego en Bera.

En Guipúzcoa, efectivos de los parques de bomberos de Irún, Zarautz y Legazpia trabajan en las inmediaciones del monte San Marcial en la extinción del incendio.

Guipúzcoa Bomberos Navarra
El redactor recomienda