Es noticia
Las CCAA empiezan a relajar medidas tímidamente ante la bajada de contagios
  1. España
tercera ola

Las CCAA empiezan a relajar medidas tímidamente ante la bajada de contagios

Ocho comunidades autónomas se situaron el viernes fuera del riesgo extremo, al descender la incidencia acumulada por debajo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes

Foto: Foto de un vial de la vacuna Pfizer. (EFE)
Foto de un vial de la vacuna Pfizer. (EFE)

Ante la bajada del número de contagios que ha experimentado España durante los últimos días, muchas comunidades han decidido relajar este fin de semana o en los próximos días las restricciones en vigor desde las Navidades contra el coronavirus, aunque el llamamiento de las autoridades sanitarias sigue siendo el de mantenerlas para evitar los estragos de una desescalada rápida. Tanto el Gobierno como la OMS llevan días advirtiendo del riesgo que esto puede traer e insisten en la necesidad de hacer una desescalada "prudente" pese a la mejoría de los datos.

A pesar de las reiteradas advertencias de las autoridades sanitarias, lo cierto es que la mayoría de comunidades autónomas han suavizado ya o lo harán en los próximos días algunas de las medidas que impusieron por la tercera ola. La más reciente ha sido Castilla-La Mancha, que ha decidido levantar algunas medidas restrictivas, entre ellas la apertura de las residencias de mayores para que puedan recibir visitas o salir del centro, aunque se mantiene el toque de queda desde las 22:00 hasta las 7:00 horas y el confinamiento perimetral de la región.

[Siga aquí la última hora del coronavirus]

Otros ejemplos son Canarias, Baleares, Madrid y Extremadura que no tienen impuesto el cierre perimetral y han abierto la mano a moverse entre municipios. Murcia lo decretó el miércoles y Castilla y León ha dejado sin efecto el cierre perimetral provincial que regía desde el pasado 15 de enero, a la vez que mantiene el cierre autonómico, y elimina el tope máximo de 25 fieles en los espacios religiosos, al permitir de forma genérica un tercio del aforo en las iglesias.

La mayoría mantienen el toque de queda entre las 22.00 horas y las 6.00 y es Madrid, a pesar de que cuenta con una de las incidencias más elevadas, la única comunidad que desde este jueves lo ha retrasado una hora. Entre los que suavizan poco a poco sus restricciones están Mallorca, con la reapertura de centros comerciales; Galicia, donde el comercio ha recuperado su horario habitual hasta las 21.30 horas a la mitad de aforo; o Extremadura, que amplía hasta las diez de la noche el cierre del comercio.

En apenas 24 horas Cantabria volverá a abrir sus establecimientos y permitirá el uso de zonas comunes en tanto que conservará el veto al deporte en espacios cerrados y Castilla-La Mancha prevé ampliar próximamente el aforo en la hostelería y la asistencia de público a eventos deportivos.

La incidencia más baja desde principios de año

De media, la incidencia de la pandemia en España sigue en descenso y se sitúa en los 294,7 casos por cada 100.000 habitantes, cifra similar a la de principios de enero aunque todavía por encima de los 250, la tasa que determina el riesgo extremo de la enfermedad.

El fin de semana ha arrancado con la tendencia a la baja de los contagios. Sanidad notificó este viernes una incidencia acumulada de 294,7 casos por cada 100.000 habitantes, cifra similar a la de principios de enero, y ha notificado 397 muertes en las últimas 24 horas, más de un centenar menos que hace una semana. Se trata del dato más bajo desde que comenzó el año.

De hecho, ocho comunidades autónomas se situaron este viernes fuera de la zona de “riesgo extremo”, determinada así por los criterios de Sanidad. Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja registraron una incidencia menor a 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Aunque el Ministerio de Sanidad no notifica los contagios durante el fin de semana, varias comunidades autónomas han hecho públicos sus registros. De momento, las nuevas infecciones suman más de 4.000.

"Los municipios andaluces recuperan su actividad"

En Andalucía, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha celebrado el descenso de los contagios en la comunidad. Ha señalado este sábado que para poder avanzar en la reactivación será fundamental "conservar la buena marcha entre todos" de los datos del covid-19. En un mensaje en su cuenta de la red social Twitter Moreno ha apuntado que la incidencia del virus "sigue bajando de manera progresiva" en la comunidad, que este viernes registraba una tasa de 341,2 contagios por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, con las ocho provincias por debajo de los 500 casos. "Muchos municipios andaluces han recuperado ya su actividad no esencial o han salido del cierre perimetral", ha destacado el presidente.

Moreno avanzó esta semana que "siempre que las cifras acompañen" y la incidencia de contagios y hospitalizaciones sigan bajando en Andalucía, a finales de febrero podría plantearse la posibilidad de hacer "alguna pequeña apertura" relacionada con la movilidad y los sectores económicos. El total de contagios registrados en la región desde el inicio de la pandemia ascendía este viernes a 465.558 y el de muertos a 8.003, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y de la Consejería de Salud.

Foto: Un sanitario administra una vacuna. (Reuters)

En Cataluña, la cifra total de ingresados por covid ha descendido de los 2.000, pero tanto la velocidad de contagio como la positividad de las pruebas realizadas han aumentado desde el pasado fin de semana. La velocidad de propagación del virus (Rt) ha vuelto a subir por cuarto día consecutivo en Cataluña y se sitúa en 0,88 (0,86 ayer), mientras se ha conseguido bajar de las 2.000 personas ingresadas (1.944 hoy) y se reducen en siete las que están graves en la UCI (606).

Según los datos epidemiológicos actualizados este sábado por el Departamento de Salud, el riesgo de rebrote (EPG) ha bajado tres puntos y se sitúa en 261 (264 ayer), si bien aún estamos en situación grave, ya que a partir de 100 se considera un riesgo alto. Los nuevos casos de enfermos de la covid-19 notificados en las últimas 24 horas se elevan a 2.081, con 3 defunciones más. La cifra de fallecidos desde la primera defunción en Cataluña, que fue el 6 de marzo de 2020, asciende ya a 20.411 víctimas, mientras que la velocidad de propagación del virus (Rt) ha subido por cuarto día consecutivo y ya es del 0,88, dos centésimas más que ayer.

Los indicadores epidemiológicos apuntan a un cambio de tendencia en el descenso de la curva epidémica, ya que también sube ligeramente la positividad de todas las pruebas de covid, que el domingo cayeron por debajo del 5 % -la cifra establecida por la OMS para considerar controlable la epidemia- y que hoy se han situado en 4,46 (4,30 ayer).

Cataluña registra 2.081 casos

Sí continúa a la baja, aunque muy lentamente, la mortalidad de la epidemia, ya que durante los últimos siete días (entre el 10 y el 16 de este mes) han fallecido en Cataluña 304 personas, una media de 43 diarias. El máximo de fallecimientos diarios en la segunda ola se registró el 5 de noviembre, con 89 muertos en un día, y en la tercera ola fue el 25 de enero, con 97 fallecimientos en 24 horas.

Desde el primer caso diagnosticado de covid en Cataluña, el 25 de febrero de 2020, ya se han contabilizado un total de 544.983 infectados diagnosticados con todo tipo de pruebas, de los que 2.081 lo han sido en las últimas 24 horas. Los contagios en los últimos 7 días suman 10.199, lo que supone una media de 1.457 casos diarios. El riesgo de rebrote (EPG), que es el índice de crecimiento potencial de la epidemia, se ha situado hoy en 261 puntos (264 ayer), mientras que la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en 14 días (IA14) ha bajado hasta 304,38 (316,15 la víspera).

Fin de la vacunación en residencias

Las residencias de ancianos de todas las comunidades autónomas tienen completado al 97 por ciento el proceso de vacunación de sus residentes y su personal. Lo ha anunciado la Federación Empresarial de la Dependencia (FED) que señala que las residencias ya son "los espacios más seguros del país" frente a la covid-19.

En los pocos centros en los que no ha culminado la pauta de las dos dosis han sido "por casos muy particulares en los que se ha detectado algún brote y se ha aconsejado esperar por razones médicas a administrar la segunda dosis".

Foto: Una mujer recibe la primera dosis de la vacuna de Moderna. (EFE)

El Ministerio de Sanidad destaca que las personas con más de 65 años residentes en centros para mayores presentan una incidencia del virus menor que los que no viven en esos lugares.

Ante la bajada del número de contagios que ha experimentado España durante los últimos días, muchas comunidades han decidido relajar este fin de semana o en los próximos días las restricciones en vigor desde las Navidades contra el coronavirus, aunque el llamamiento de las autoridades sanitarias sigue siendo el de mantenerlas para evitar los estragos de una desescalada rápida. Tanto el Gobierno como la OMS llevan días advirtiendo del riesgo que esto puede traer e insisten en la necesidad de hacer una desescalada "prudente" pese a la mejoría de los datos.

Baleares Ministerio de Sanidad Castilla y León OMS Canarias
El redactor recomienda