Es noticia
Marlaska apoya a la Policía tras los disturbios y reconoce una "amplia" libertad artística
  1. España
TENSA BRONCA EN EL CONGRESO

Marlaska apoya a la Policía tras los disturbios y reconoce una "amplia" libertad artística

El ministro evita valorar las palabras de Echenique, pero defiende a la Policía y "condena" la violencia. "Son actitudes injustificables en una sociedad democrática", censura

Foto: El ministro Fernando Grande-Marlaska en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. (EFE)
El ministro Fernando Grande-Marlaska en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. (EFE)

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apoyado hoy la labor de la Policía Nacional y de otras fuerzas de seguridad contra las violentas manifestaciones, que han provocado altercados en Barcelona, Madrid y otras ciudades, convocadas para protestar contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. "Prestan servicio a la ciudadanía y defienden derechos y libertades", ha subrayado Marlaska durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, donde ha acudido para explicar la actuación de su departamento durante la tormenta Filomena que cubrió de nieve media España y provocó la muerte de media docena de personas.

El ministro se ha alejado de Podemos, cuyos representantes criticaron la actuación policial, y ha dicho que los miembros de las fuerzas de seguridad actuaron "frente a una minoría que, con un concepto equivocado de los derechos, ha hecho uso de la violencia". "Son actitudes injustificables en una sociedad democrática", ha calificado el responsable de Interior un día después de que varios dirigentes de Unidas Podemos salieran a respaldar públicamente a los manifestantes que destrozaron mobiliario urbano, quemaron contenedores y saquearon comercios durante las protestas. El portavoz de la formación en el Congreso, Pablo Echenique, defendió a través de Twitter a los autores de los disturbios. "Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles; ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol", dijo el diputado, que completó su mensaje con varios más de publicaciones con fotos de la actuación policial.

Foto: Protesta en Madrid por la detención de Pablo Hasél. (Sergio Beleña)

Las palabras de Echenique provocaron la reacción de los principales sindicatos de la Policía Nacional. Jupol y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) reclamaron a la Fiscalía que analizara esas declaraciones con el fin de determinar si podían conllevar un reproche penal, puesto que a su entender estas manifestaciones estaban alentando a la violencia y podían causar nuevos altercados. Los responsables sindicales incluso advirtieron de que, en caso de que la Fiscalía no actura, ellos tomarían partido en defensa de los policías que estaban realizando su trabajo. "Ya estamos estudiando qué acciones legales podemos llevar a cabo", explicaron desde Jupol.

Las palabras de Marlaska, que apenas han ocupado 40 segundos del total de su intervención, no han sido suficientes para la oposición. Tanto el PP como Vox y Ciudadanos han pedido más contundencia, una condena expresa a la violencia y una crítica a la intervención de Echenique que ni siquiera ha abordado el ministro. Tanto Vox como Ciudadanos, los dos partidos que pidieron la comparecencia, han mostrado su indignación por las declaraciones de los representantes de Unidas Podemos en defensa de los manifestantes y han criticado que el ministro del Interior haya tardado tanto en salir a defender a sus policías. El portavoz de Vox en la comisión, Luis Gestoso, ha llamado "ordas" a los que protagonizaron los altercados y ha acusado a Unidas Podemos de alentar a estos alborotadores, una denuncia que ha provocado la reacción del portavoz de Podemos, Enrique Santiago, que ha centrado la primera parte de su intervención en atacar a los representantes de los partidos de derechas por su actuación durante Filomena, pero que inmediatamente ha criticado estas acusaciones de Gestoso.

Foto: Protesta en Madrid por la detención de Pablo Hasél. (Sergio Beleña)

"He tenido que soportar estos ataques", ha dicho Santiago antes de calificar de "inaceptable" que los dirigentes de derechas "alienten a portavoces de organizaciones que representan a fuerzas de seguridad" contra Podemos y no critiquen "la paliza de un funcionario" en Linares así como "el uso de armas de fuego" durante las manifestaciones del pueblo jienense, un tema que también ha abordado el portavoz de Bildu, Jon Iñarritu, quien ha afirmado en línea con Echenique que las fuerzas de seguridad utilizaron la "brutalidad policial" durante su intervención contra los manifestantes que defendían a Hasél. "¿Qué va a hacer para evitar esta desproporción policial?", ha preguntado Iñarritu a Marlaska.

Pero la bronca más airada que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados la ha protagonizado la portavoz del Partido Popular, Ana Vázquez, con la presidenta de la Comisión, Ana Botella, quien ha llamado la atención hasta en dos ocasiones a la interviniente porque no abordaba el tema central de la comparecencia, la tormenta Filomena. Tras un enfrentamiento dialéctico que ha durado 10 minutos, Vázquez ha preguntado a Marlaska "dónde ha estado metido estos tres días de disturbios en la calle". La portavoz del PP ha criticado "el trumpismo de Podemos" en relación al tuit de Echenique, que a su juicio llamaba a la violencia, y los "apenas 45 segundos" que el ministro ha dedicado a "reconocer de manera genérica el trabajo de las fuerzas de seguridad". "No ha dedicado, sin embargo, ni un segundo a condenar de manera firme la violencia", ha añadido antes de recordar que fueron esas mismas palabras las que Marlaska le dijo a Torra hace un año. "Usted le pidió que condenara de manera firme, rotunda, sin adjetivos ni medias tintas la violencia", ha sentenciado.

Foto: El vicepresidente de la Junta y consejero de Justicia, Juan Marín. (EFE)

Tras las intervenciones de los grupos, y a pesar de que la mayoría de estos ha centrado sus preguntas en temas diferentes, Marlaska ha dedicado la práctica totalidad de su intervención a la tormenta Filomena. Ha dejado solo los minutos finales a asuntos ajenos a la tormenta durante su segunda intervención. "¿Saben cómo se cuida más a los policías y guardias civiles?", ha preguntado a quienes le han criticado su falta de defensa al colectivo. "Pues en vez de perder miles de funcionarios durante el Gobierno del PP, invetir en ellos con ofertas públicas, ya tenemos 7.000 policías y guardias civiles más, y darles medios, porque para el Gobierno la seguridad no es gasto, es inversión, y crece en los presupuestos", se ha respondido a sí mismo el ministro antes de argumentar que a él no le gusta ser "excesivo" en sus manifestaciones y que, ya en su primera intervención, ha interpretado, ha dicho que ha "respaldado" la actuación policial y "condenado" los hechos violentos. "Ser excesivo quita sentido", ha justificado para no ahondar más en sus palabras.

Sobre la libertad de expresión, Marlaska ha dicho que esta "define una democracia y una sociedad sana en todos los aspectos". "La libertad de expresión no es escuchar lo que nos gusta, es escuchar lo que no nos gusta, lo que incluso aborrecemos; si no, no tiene mérito la libertad de expresión", ha añadido en términos generales antes de admitir que esta libertad "tiene sus límites y algunos pueden estar en el ámbito penal o en el derecho al honor". Ha defendido que "es sano" hacer una reflexión, pero ha puntualizado que "lo que no ampara es provocar el odio, la violencia". "No hay que quitar importancia a los discursos de odio, que son la antesala de los delitos de odio", ha añadido Marlaska, que sí que ha puntualizado que esta libertad de expresión es "mucho más amplia" en la creación artística. "Hay que reflexionar y trabajar la materia, nunca amparar la violencia porque nada ampara la violencia", ha zanjado.

Foto: Disturbios por la entrada en prisión del rapero Pablo Hasél, en Barcelona. (Reuters)

Después de la segunda intervención de Marlaska, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha criticado que el ministro apenas le haya respondido a las cuestiones que le ha planteado, como si las palabras de Echenique le merecen alguna consideración. "Parece mentira que un jurista como usted y miembro del Gobierno no hable de esto", ha sentenciado Gutiérrez. "¿Tanto le cuesta rechazar el tuit de Echenique y pedir que se investigue?", ha insistido Vázquez en la misma línea, a lo que el ministro ha respondido que ya dijo que aquello fue un "error importante". El dirigente de Vox, Javier Ortega Smith, por su parte, ha atacado las palabras sobre libertad de expresión de Marlaska. "No nos amparó a nosotros cuando podía haberlo hecho y ha dejado tirados a los policías", ha echado en cara.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apoyado hoy la labor de la Policía Nacional y de otras fuerzas de seguridad contra las violentas manifestaciones, que han provocado altercados en Barcelona, Madrid y otras ciudades, convocadas para protestar contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. "Prestan servicio a la ciudadanía y defienden derechos y libertades", ha subrayado Marlaska durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, donde ha acudido para explicar la actuación de su departamento durante la tormenta Filomena que cubrió de nieve media España y provocó la muerte de media docena de personas.

Fernando Grande-Marlaska Pablo Hasél