Es noticia
Libertad para 18 detenidos en los disturbios por Hasél en Cataluña
  1. España
TERCERA NOCHE DE INCIDENTES

Libertad para 18 detenidos en los disturbios por Hasél en Cataluña

Las causas contra los alborotadores por presuntos delitos de desórdenes públicos, daños o atentado a los agentes de la autoridad se mantienen

Foto: Protesta por la libertad de Pablo Hasél en Barcelona. (Reuters)
Protesta por la libertad de Pablo Hasél en Barcelona. (Reuters)

Varios juzgados catalanes han determinado libertad provisional para 18 detenidos por los disturbios a favor de la libertad del rapero Pablo Hasél.

El juzgado de guardia de detenidos de Barcelona ha acordado libertad provisional para siete detenidos durante la noche de este jueves en los incidentes en la capital catalana. Según ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el magistrado ha recibido a los detenidos y ha acordado para ellos libertad provisional con obligación de comparecencias quincenales en el juzgado.

La causa contra estas siete personas, que se han acogido a su derecho a no declarar, está abierta por presuntos delitos de desórdenes públicos y daños, ha precisado el alto tribunal.

Foto: Concentración de protesta por el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél, en Valencia. (EFE)

La manifestación de Barcelona arrancó este jueves a las 19:00 en la plaza de Tetuán. Los 300 participantes se desplazaron hasta la Conselleria de Interior de la Generalitat y algunos de ellos lanzaron piedras y petardos contra la línea de Mossos d'Esquadra que protegía el departamento, en la calle Diputació con el paseo de Sant Joan.

Posteriormente llegaron a la sede de 'El Periódico', donde también tiraron piedras contra los cristales, y prosiguieron hacia la calle Aragó, donde cruzaron contenedores y crearon barricadas que posteriormente incendiaron.

Detenidos en Tarragona y Lleida, también libres

Asimismo, el juzgado de guardia de detenidos de Tarragona ha acordado libertad provisional para el detenido durante la noche de este jueves en los disturbios en la ciudad.

Foto: Protesta universitaria, esta mañana. (EFE)

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el magistrado ha recibido este viernes al detenido y se le ha acordado la libertad provisional con obligación de comparecer en el juzgado cuando sea requerido. La causa contra esta persona está abierta por un delito de atentado a agentes de la autoridad, ha precisado el alto tribunal.

Los manifestantes de Tarragona, unos 200, montaron barricadas y quemaron contenedores en la avenida de Cataluña de la ciudad, tras cortar la calle en ambos sentidos, y también atravesaron la AP-7. Poco antes, uno del medio centenar de manifestantes que quedaban en ese lugar se puso ante un coche de la Policía Local, que no paró mientras el joven se quedó encima del capó y cayó por la parte trasera.

En Lleida no hubo incedentes este jueves, pero el juzgado de guardia ha acordado la libertad provisional para los 10 mayores de edad detenidos el pasado miércoles. La causa está abierta por delito de desórdenes públicos y los detenidos se han acogido a su derecho a no declarar, ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado.

Foto: Policías nacionales sofocan un contenedor incendiado en Madrid. (Sergio Beleña)

El miércoles por la noche fueron detenidas 14 personas, cuatro de ellas menores de edad que quedaron en libertad el jueves, y el martes ocho, una de ellas menor, todos también en libertad con cargos.

Varios juzgados catalanes han determinado libertad provisional para 18 detenidos por los disturbios a favor de la libertad del rapero Pablo Hasél.

Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Tarragona Pablo Hasél Mossos d'Esquadra
El redactor recomienda